www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Piden anular empresas mixtas petroleras y artículos de la LOH
Marianna Párraga* / El Universal (Venezuela) - 02/06/08

La sala constitucional del TSJ admitió el recurso introducido en enero

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Francisco Carrasquero, admitió el recurso de nulidad de los artículos 22, 33, 34, 35, 36 y 37 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que había sido introducido ante esa instancia en enero de este año.

El grupo que elaboró e interpuso la acción, encabezado por
Douglas Bravo, considera inconstitucionales a las empresas mixtas petroleras, figura contemplada en la LOH vigente desde 2001, así como el acto mediante el cual la Asamblea Nacional aprobó en 2006 el modelo de contrato para la conformación de empresas mixtas entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Pdvsa, y compañías privadas.

El recurso se centra en un conjunto de argumentos derivados de la interpretación de la
LOH. El principal es que las empresas mixtas conformadas con transnacionales vulneran el principio de soberanía de la Nación. "Al conformarse una empresa en la cual se comparte el capital accionario, se comparten también los dividendos que generen los negocios objeto de la explotación. Siendo que el objeto de la explotación de las empresas mixtas es el petróleo, se concluye que las trasnacionales serían en parte propietarias de nuestro recurso más valioso".


Los demandantes señalan que "el pueblo está siendo engañado por Petróleos de Venezuela", pues se intenta hacer creer que la compañía le pertenece.
También aseguran que la conformación de empresas mixtas no es más que la celebración de convenios de asociación similares a los que han sido condenados por el gobierno de Chávez y que menoscaban la soberanía.

Consideran que "la condición de propietarios que las empresas extranjeras tendrían sobre un alto porcentaje de los dividendos que origine la producción de hidrocarburos afectaría gravemente el aporte de Pdvsa al fisco, impidiéndole al Estado cumplir con su obligación de garantizar al pueblo el disfrute de derechos sociales como salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo y cultura".


Con respecto al modelo de empresas mixtas que aprobó la Asamblea Nacional, afirman que no estuvo precedido por las consultas y la publicidad que amerita un asunto de especial trascendencia nacional. "En consecuencia, se violó el artículo 71 de la Constitución, que obliga a someter tales materias a un referéndum consultivo".


Medida cautelar denegada

En el documento introducido ante el TSJ, los demandantes solicitaron como medida cautelar la suspensión de los efectos del contrato marco que rige la constitución de empresas mixtas en la industria petrolera, aprobado por la Asamblea Nacional, así como de los contratos suscritos sobre la base de dicho modelo.

Sin embargo, la Sala Constitucional, que encabeza Luisa Estella Morales, estimó que la medida de suspensión "no puede ser acordada, en razón de que no surgen elementos de convicción suficientes que justifiquen su otorgamiento".


El magistrado Pedro Rondón Haaz, aunque respaldó la decisión, cuestionó que se negara la medida que habría dejado temporalmente sin efecto las empresas mixtas, pues no fue lo suficientemente fundamentada por la Sala y, por tanto, "atenta ineludiblemente contra el derecho a la tutela judicial eficaz y al debido proceso".


La instancia que interpreta la Carta Magna ordenó a la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, comparecer ante ella para exponer sus argumentos de descargo. Asimismo, citó a la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, y a la Procuradora General de la República, Gladys Gutiérrez, quienes deberán acudir a la audiencia oral y pública donde se decidirá si las empresas mixtas son o no legales.


La Figura

- El modelo de empresa mixta petrolera fue introducido en la legislación venezolana en 2001 con la aprobación, vía Ley Habilitante, de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

- En la primera etapa de aplicación, los negocios de la apertura petrolera fueron obligados a ajustarse a este modelo, proceso que culminó el año pasado.

- En una segunda etapa se han estado constituyendo nuevas empresas mixtas, principalmente con petroleras estatales de otros países.

 

Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF

Demanda de Nulidad contra Empresas Mixtas

Autores: Douglas Ignacio Bravo Mora, Pedro Reinaldo Pinto Vásquez, Rosa Coromoto Pérez, José Luis Marcano, Julio Gabriel Fandiño, Jesús Guillermo Sira Martínez, Rafael Leonardo Uzcátegui Montes, Raúl Mirando Bravo, Francisco Ramón Prada Barazarte, Víctor Manuel González Camejo, Eduardo Javier Acevedo Hernández, Oscar Octavio Orta, Francisco José Orta, José Rodrigo Chacón Molina, Eudes Bernardo Vera Tovar, María Josefina Walter Valecillos, Osmar Antonio Castillo Díaz, William Castro Pérez, Tomás Rafael Sánchez López, Natalí María Vásquez Pérez, José Gregorio Castillo Hernández, Armando Antonio Serrano, Willman Antonio Molina Romero, Juan Luis Plaza Ibargoyen y Eladimir Nasraliah Monagreda.

Formato:
Adobe Acrobat (PDF)

Páginas:
12

Tamaño:
65 KB

 

 

[*] E-mail: mparraga@eluniversal.com

 

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com