www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Arrancó el contador para erigir
segunda mayor refinería andina
Marianna Párraga* / El Universal (Venezuela) - 16/07/08

Chávez propuso a Ecuador una planta de regasificación y una empresa de acero

Las obras de construcción del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, en la provincia ecuatoriana de Manabí, quedaron oficialmente inauguradas ayer, en presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa. El complejo, que debería estar culminado en el año 2013, le permitirá a Ecuador procesar hasta 300 mil barriles diarios de su propio crudo, de entre 20 y 22 grados API de densidad, con lo cual ese país contará con la segunda mayor refinería de la Comunidad Andina, después del Complejo Refinador Paraguaná, con una capacidad instalada de 955 mil barriles diarios.

Ecuador produce alrededor de 510 mil barriles diarios de crudo, pero se ve en la necesidad de importar unos 150 mil barriles diarios de derivados debido a su insuficiente capacidad de destilación -176 mil b/d entre las refinerías Esmeraldas, La Libertad y Sushufindi- y a la carencia de unidades de conversión profunda para transformar los crudos medianos y pesados en derivados de alta calidad.

En los últimos años, Ecuador ha tenido que dedicar unos 3 mil millones de dólares a la importación de derivados, monto que no se ha incrementado sustancialmente este año gracias a la activación del acuerdo de intercambio directo de unos 40 mil barriles diarios de petróleo por derivados que firmó en 2007 con el gobierno venezolano.

"Si Ecuador hubiera hecho esta obra a tiempo, hubiera ahorrado un neto de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares al año en la importación de combustibles", dijo Correa. También criticó la salida de unidades de perforación de ese país, con lo cual Ecuador quedó con apenas dos taladros el año pasado. "Venezuela nos prestó dos torres y ahora tenemos 11. Para fin de año tendremos 14", dijo.


El Complejo del Pacífico, considerado la obra binacional de mayor envergadura y cuya inversión llegará a 5 mil millones de dólares, será operado en forma conjunta por Petroecuador y Pdvsa. El acuerdo para la constitución de la
empresa mixta entre ambas se firmó ayer mismo y le confiere a la estatal ecuatoriana 51% de las acciones de la planta y 49% a Pdvsa.

También se inauguró un centro de monitoreo ambiental y social. Petroecuador espera por una licencia ambiental que en 2010 le permitiría a la empresa mixta iniciar los movimientos de tierra del proyecto y está en proceso de recibir financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para los estudios ambientales previos.


Mientras, falta por culminar la ingeniería básica y conceptual de la planta, lo cual espera completarse para fin de año; y la ingeniería de detalle en 2009, según informó el ministro de Minas y Petróleo de ese país, Galo Chiriboga.


Desarrollo aguas abajo

Además de la conversión de crudo en derivados, el Complejo involucra la transformación de corrientes de refinación en productos petroquímicos. Esto es de especial importancia para Ecuador, que importa fertilizantes y resinas plásticas.

El presidente Chávez propuso además al gobierno ecuatoriano la instalación de un terminal de regasificación anexo y conformar una empresa mixta de nombre Aceros del Sur que le permita a Sidor y a la estatal siderúrgica ecuatoriana Andec, propiedad del Ejército, alistar la exportación de acero a ese país.

"Esta refinería forma parte de un circuito junto a Nicaragua y Brasil (...) Y Venezuela, en lugar de enviar su petróleo a Estados Unidos, lo enviará aquí, a sus vecinos", dijo Chávez.

El acto presidencial tuvo como antesala una reunión con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encontraba de visita no oficial a Ecuador, tras su participación en la V Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo.

 

 

[*] E-mail: mparraga@eluniversal.com

 

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com