www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Introducen ante TSJ recurso de amparo contra el CNE
Agencia Intopress Caracas / Univisión (USA) - 16/07/08

Baldomero Vásquez y Celina Áñez introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo en contra del Consejo Nacional Electoral debido a una serie de inconsistencia del Poder Electoral en el pasado proceso del 2 de diciembre del año 2007.

Baldomero Vásquez, economista graduado en La Universidad del Zulia, también se ha desempeñado como profesor en esa casa de estudios. Celina Añez Méndez, también destacada profesora universitaria acudieron el lunes 14 ante el TSJ representados por el abogado
Humberto Decarli.

Introdujeron el recurso ante el Presidente y demás magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el artículo primero de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Dijeron que “ejercemos mediante un escrito, una Acción de Amparo Constitucional con base a varios alegatos y argumentos”

Aseguró Baldomero Vásquez que la acción que estaban incoando “la ejercemos como electores venezolanos y además en defensa de la tutela de los derechos e intereses difusos de la sociedad venezolana, al haberse ocasionado una contravención a las normas constitucionales por parte del Consejo Nacional Electoral, máxima institución del Poder Electoral al contratar a la empresa Smarmatic para llevar a efecto la organización automática de los procesos electorales del país”.

Un amplio documento a través del cual exponen una serie de articulados de la Constitución nacional, a través del cual solicitan al TSJ “se decrete una medida cautelar innominada consistente en ordenar la inmediata resolución de todos los contratos suscritos por el CNE con Smarmatic”. Alegan que “el Estado puede hacerlo perfectamente con fundamento en lo denominado por la doctrina como cláusulas exorbitantes”.

“Fundamentamos esta medida cautelar, además de la presunción grave del derecho reclamado (los resultados insuficientes y la inconsistencia numérica del pasado referéndum) y la posibilidad de hacerse nugatorio el resultado de dicho referendo porque si no se suspenden los efectos de los contratos no habrá manera de resarcir los daños causados por Smarmatic por ser una empresa extranjera”.

Dice Vásquez y Añez que “como se aprecia, están cumplidos los extremos del fumus bonis iuris y el perículum in mora como elementos para conformar la presente solicitud. Sin embargo, lo basamos también en la jurisprudencia sobre esta clase de medidas:

“De allí, que el juez del amparo, para decretar una medida preventiva, no necesita que el peticionante de la misma le pruebe los dos extremos señalados con antelación en este fallo, ni el temor fundado de que una de las partes pueda causar a la otra lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra, ya que ese temor o el daño ya causado a la situación del accionante es la causa del amparo, por lo que el requisito concurrente que pide el artículo 588 del Código de Procedimiento Civil, para que procedan las medidas innominadas, tampoco es necesario que se justifique ; quedando a criterio del Juez del Amparo, utilizando para ello las reglas de lógica las máximas de experiencia, si la medida solicitada es o no procedente”.

De inmediato agregan que “ante el temor fundado de que la omisión de marras continúe ante la impasibilidad de los actores políticos nacionales y se haga tangible una burla a los electores y ciudadanos es el motivo por el cual insistimos en esta medida cautelar”.

El documento dice que “el agraviante es el Consejo Nacional Electoral, órgano electoral del Poder Público Nacional de naturaleza constitucional. Solicitamos se cite a su Presidenta, Rectora Tibisay Lucena”.

En el mismo documento introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia, Baldomero Vásquez y Celina Añez sostienen que “somos agraviados por la conducta del Consejo Nacional Electoral, al igual que todos los ciudadanos y electores venezolanos” en tal sentido agregan que “solicitamos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 constitucional, se ordene al Consejo Nacional Electoral como máximo organismo del Poder Electoral Nacional, la resolución inmediata de todos los contratos celebrados con Smarmatic para organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales venezolanos”.

 

Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF

Amparo contra el CNE para que
rescinda los contratos con Smartmatic

Autores: Humberto Decarli, Celina Añez y Baldomero Vásquez Soto
Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Páginas: 25
Tamaño: 405 KB


[*] Link: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=politicavenezolana&message.id=175613


Extractos del Amparo (pág. 8)


2. Como pruebas que evidencian que los resultados definitivos del Referéndum del 02 de diciembre de 2007 no han sido publicados presentamos las opiniones de tres (3) rectores del CNE en las cuales admiten tan ilegal situación:

a) En el diario EL NACIONAL del 10 de febrero de 2008 se puede leer la respuesta que dio el Rector Germán Yépez a la pregunta formulada por el periodista Javier Pereira “– ¿Cuándo entregará el CNE los resultados finales del referéndum del 2 de diciembre? Han pasado ya dos meses”. El Rector Yépez respondió “–El 26 de diciembre del año pasado, la rectora Tibisay Lucena nos informó que en enero presentaría esos resultados. Confío en que cuando tengamos las cifras definitivas, con el detalle acta por acta, se despejarán todas las dudas sobre esos resultados”

"La sobrecobertura no nos alarma"
EL NACIONAL - Domingo 10 de Febrero de 2008

El rector principal del CNE ofrece estudiar las denuncias, aunque descarta la ejecución de una nueva auditoría del Registro Electoral. Reitera la negativa a entregar las direcciones de los votantes

Los miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE sostuvieron esta semana su primera reunión de 2008, en la que definieron como una de sus tareas principales la depuración del padrón de votantes.

El rector Germán Yépez (miembro del organismo subordinado, junto con la rectora Sandra Oblitas y el suplente Levy Alter) explica que en menos de 10 días los técnicos deben entregar a la directiva del CNE un informe completo sobre el estado de la base de datos y las irregularidades pendientes de corregir, para diseñar las nuevas estrategias y subsanar las inconsistencias.

"Hay que ser mucho más cuidadosos con el Registro Electoral este año, porque cualquier falla puede ser sensible en los comicios municipales y regionales. Estamos conscientes de eso y concentraremos todos nuestros recursos en mejorar la calidad de la base de datos".

Un estudio reciente de un grupo de académicos revela que en 128 municipios existen más electores que habitantes adultos. ¿Cómo van a corregir esta falla?

–Eso no nos alarma. No nos sorprende que en muchos municipios existan más electores que habitantes, porque esos casos se registran en zonas receptoras de dinámicas laborales. Son regiones donde mucha gente trabaja de lunes a sábado, hace su vida toda la semana y los ciudadanos terminan inscribiéndose allí, en vez de hacerlo en el municipio donde viven. Eso no quiere decir que no procesaremos esa denuncia; claro que lo estudiaremos y estaremos más alertas en aquellos municipios y parroquias donde se pueden registrar esas situaciones. Pero debemos estar claros en que esa sobrecobertura, por sí sola, no es un signo de irregularidades.

–Eso sólo podría determinarse con certeza después de un estudio detallado de campo en esos municipios. ¿Cómo se plantean abordar este problema? ¿Piensan convocar una nueva auditoría?

–La onda no es convocar una nueva auditoría. Conversaremos con los actores políticos, escucharemos sugerencias y procesaremos las denuncias; pero vamos a utilizar nuestros recursos para corregir las fallas. Estamos muy a tiempo de desplegar las tareas; faltan más de 9 meses para las elecciones y seguro que en las próximas dos semanas diseñaremos las estrategias.

–Los partidos solicitarán este año, como siempre, la entrega de las direcciones de los votantes para comprobar si los electores de esos municipios con inconsistencias ciertamente existen. ¿El CNE estaría dispuesto a entregar ese dato?

–No las entregaremos, pero no es por capricho. Tenemos una limitación jurídica que nos impide ofrecer las direcciones de los electores para no violar el principio de la privacidad de la data.

–Pero esa es la única forma de que los partidos y los candidatos comprueben la integridad del Registro Electoral, en cada municipio.

–Nosotros garantizamos la integridad del Registro Electoral. Hemos asumido con mucha responsabilidad la atención de todas las denuncias. Antes, la base de datos del CNE era controlada desde el búnker de Acción Democrática y migraban personas sin consultar a nadie. Esas situaciones se han venido corrigiendo. Cuando tengamos el control total del Registro Civil, en unos 5 a 10 años, vendrán las soluciones estructurales; pero, mientras tanto, tenemos que trabajar con lo que tenemos.

–¿Cuándo entregará el CNE los resultados finales del referéndum del 2 de diciembre? Han pasado ya dos meses.

–El 26 de diciembre del año pasado, la rectora Tibisay Lucena nos informó que en enero presentaría esos resultados. Confío en que cuando tengamos las cifras definitivas, con el detalle acta por acta, se despejarán todas las dudas sobre esos resultados.

b) En el diario LA VERDAD , Estado Zulia, del 18 de abril de 2008 leemos la siguiente declaración de la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, “De visita en Maracaibo, Janeth Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó en rueda de prensa Al ser interrogada sobre la publicación total de los resultados del pasado referendo a la reforma del 2 de diciembre, Hernández señaló "Ya los resultados están, sólo esperan por impresión en la Gaceta Oficial , próximamente van a salir"  




c) En información publicada por la periodista Carla Navarro en el diario EL NACIONAL del 03 de junio de 2008 aparece una declaración suministrada por el Rector suplente Humberto Castillo “ Luego de seis meses sin que el Consejo Nacional Electoral cumpla con la obligación de publicar los resultados completos del referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional, el rector suplente Humberto Castillo informó que ese organismo publicará los resultados en los próximos días. Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, indicó que menos de 500.000 votos fueron los que no se contabilizaron, pues provenían de embajadas y lugares distantes. "El traslado dificultó que se incluyeran esas actas en el boletín”.  


"Publicaremos resultados completos del referéndum"

EL NACIONAL/ Carla Navarro - Martes 03 de Junio de 2008


Luego de seis meses sin que el Consejo Nacional Electoral cumpla con la obligación de publicar los resultados completos del referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional, el rector suplente Humberto Castillo informó que ese organismo publicará los resultados en los próximos días. Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, indicó que menos de 500.000 votos fueron los que no se contabilizaron, pues provenían de embajadas y lugares distantes. "El traslado dificultó que se incluyeran esas actas en el boletín. El número que en ese momento quedó sin escrutar fue mínimo", dijo.

Aunque la página web del CNE confirma que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció el primer boletín con 86,5% de las actas escrutadas, Castillo señaló que fue con 96%.

Inhabilitados

Los partidos Alianza Bravo Pueblo, Copei y el MAS reiteraron su apoyo a los inhabilitados y exigieron al CNE dar una respuesta al respecto. El alcalde Leopoldo López y Gerardo Blyde, precandidato a la Alcaldía de Baruta, solicitaron una reunión con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para explicar el caso de la lista de Russián.

"La Contraloría General está cometiendo un atropello contra el artículo 65 de la Constitución. Contamos con dos herramientas: la ley y el respaldo popular", indicó López.

Añadió que el Gobierno teme contarse en los estados y alcaldías más importante. "Hugo Chávez debe asumir su responsabilidad con la democracia. Felicito a Aristóbulo y lo invito a dar un debate", dijo.

Los dirigentes opositores exhortaron a asistir a la marcha a favor de los inhabilitados el sábado próximo. La movilización llegará hasta la Contraloría.


Estas opiniones desmienten, sin lugar a dudas, tanto las aseveraciones de la Presidenta del CNE, Rectora Tibisay Lucena, de que la tecnología SAES de la empresa Smartmatic sea segura, confiable y exacta, como las de la propia firma Smartmatic que en aviso de prensa publicado en el 04 de diciembre del 2007 en el diario EL NACIONAL afirman “Smartmatic demuestra, una vez más, que su tecnología de votación es la más segura y auditable del mundo”.



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada

 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com