www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Pdvsa desembolsará $ 8,8 millardos
para tres refinerías en Cuba
Andrés Rojas Jiménez* / El Nacional (Venezuela) - 23/07/08

ASAMBLEA NACIONAL AVALÓ INVERSIÓN EN PAÍSES DE PETROCARIBE


Prevé planta en Matanzas y ampliar los complejos de Cienfuegos y Santiago

Hay un principio de la economía que se refiere a la insaciabilidad, según el cual más es mejor siempre. De esa manera, de acuerdo con los expertos de esa disciplina, se pretende alcanzar un lugar o espacio que denominan punto de máxima felicidad. Pues, los planes de Cuba en materia energética -financiados por Petróleos de Venezuela- se inscriben como un ejemplo de esos postulados.

El más reciente informe de Petrocaribe expone los
proyectos de refinación que Pdvsa adelantará en los países de la región -no todos incluidos en su plan de inversión-, los cuales suman 13,8 millardos de dólares. De esa cantidad, a Cuba le corresponde la mayor tajada: 64% del monto previsto por la empresa venezolana, porcentaje que en números absolutos significa 8,8 millardos de dólares.

En específico, se mencionan tres proyectos. El primero se refiere a la expansión de la refinería de Cienfuegos, que se reactivó en 2007 con una inversión que hizo Pdvsa por 166 millones de dólares. Ahora, el propósito es elevar la capacidad de refinación de 65.000 a 150.000 barriles diarios.

De esta forma se mejorará la calidad de los productos y la rentabilidad de esa planta", afirmó el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, dependencia parlamentaria que avaló el informe de gestión de Petrocaribe correspondiente al primer semestre de 2008.

El segundo proyecto en la isla es la expansión de la refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, para la que se prevé erogar 855 millones de dólares, que permitirán aumentar la capacidad de refinación de 22.000 a 55.000 barriles diarios.

Finalmente, se indica el proyecto más ambicioso planificado de manera conjunta entre Pdvsa y Cupet, como es la construcción de una nueva refinería en la ciudad de Matanzas, donde se prevé la refinación de 150.000 barriles diarios.


Mucho rigor

Los planes energéticos que desarrollan Cuba y Venezuela no muestran la demora que sí exhiben otros proyectos similares que Pdvsa tiene en el Caribe, como las refinerías en Nicaragua y Dominica, aún en proceso de estudio y con objeciones a su viabilidad financiera. Hay retraso con la expansión del complejo de Kingston, en Jamaica.

Para evitar cualquier posibilidad de retardo en la ejecución de las obras, la ministra de Industrias Básicas, Yadira García, indicó que los proyectos de refinación son un prioridad para Cuba. "Son tareas que se chequean con rigor y de manera sistemática por las direcciones de ambos gobiernos. Cuba y Venezuela laboran de manera conjunta y con mucha fuerza en estas inversiones", afirmó la funcionaria.



El capitalismo de Cupet

Informaciones que proceden de la isla destacan que la empresa Cupet (Cuba Petróleo), aún antes de que Raúl Castro asumiera las riendas del poder, había avanzado en la exploración en sus aguas del Golfo de México y procedió a la adjudicación de los yacimientos Habana del Este, Cojimar, Alamar, Bacuranao y Tarara. "El Gobierno cubano está dando bloques a las empresas Repsol, Petrobras y Petróleos de Venezuela, entre muchas empresas; y utiliza el régimen de concesiones, que es el esquema más abierto de apertura al sector privado", dijo recientemente Luisa Palacios, una venezolana experta en temas energéticos y consultora de la firma Medley Global Advisor.

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com