www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Jueves 4/09/03
 


General Baduel
propone creación de Consejo de Estado Petrolero
Wendy Beltrán / Venpres (Venezuela) - 03/09/03


 

Caracas, 03 Sep. Venpres (Wendy Beltrán).- Su apego estricto a la Constitución y las leyes ratificó el Comandante de la Cuarta División Blindada de Infantería del Ejército, G/B Raúl Isaías Baduel, durante su participación en el Foro "Petróleo y Seguridad de Estado" llevado a cabo este miércoles en el Auditorio principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el cual propuso la creación de un Consejo de Estado para la preservación de los intereses de la Nación sobre el sector petrolero.

Al reiterar su respaldo al gobierno Constitucional, el general Baduell indicó que "si un paralelismo de los hechos de abril el año pasado se presentaran, ratifico nuevamente mi compromiso de apego irrestricto a la Constitución y a las leyes".

Ante la situación de incertidumbre que vivió hace unos meses el país en vista del saboteo a la industria nacional de los hidrocarburos, Baduel precisó que "el Estado se ve comprometido en establecer una política de seguridad mediante de un programa de actividades debidamente planeadas para disminuir y neutralizar los esfuerzos destinados a debilitar o destruir la nación, realizados por factores internos o externos, o por una coalición de ellos".

El Comandante de la Cuarta División Blindada de Infantería del Ejército habló sobre la necesidad de cambiar la visión tradicional sobre la seguridad del Estado, en la cual esta materia pesa principalmente sobre la Fuerza Armada Nacional y se limita estrictamente a los aspectos geo-políticos y militares. Al respecto afirmó que "no es así, es un asunto de todos y cada uno de nosotros".

En este sentido, rememoró los artículos 322, 323 y 325 de la Constitución Nacional que versan en torno a la corresponsabilidad del Estado y la sociedad -y dentro de ésta, los soldados-, como encargados de mantener el resguardo de todos los intereses del país.

Como parte de esta nueva visión de lo que es la seguridad nacional, Baduel planteó algunos criterios sobre un modelo venezolano de seguridad, que incluye el Desarrollo y Defensa Integral del país a través de la preservación de la paz, la solidaridad y el imperio de la Ley.

En el evento también participó el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien se refirió a los nuevos valores de Pdvsa, entre los cuales destacan su nueva razón social y ética.


Imprimir Imprimir    Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Arriba Volver
Volver a página anterior
  Regresar a Portada Portada