Denuncian en INDEPABIS a encuestadoras oficialistas
Soberania.org - 05/02/09
|
Los economistas y profesores universitarios Manuel Rodríguez Mena, Celina Añez y Baldomero Vásquez, asistidos por el Dr. Humberto Decarli, acudieron este jueves al INDEPABIS a fin de solicitar una averiguación, de acuerdo con los artículos 1, 4 y 7 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, para proteger a los venezolanos como consumidores de los bienes públicos que proveen determinadas empresas encuestadoras.
Algunas de estas empresas son fantasmas, como NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH y CONSULTORES PLM, otras priorizan la relación con sus clientes, contaminando sus productos –los sondeos de opinión- para manipular a los electores y actúan en perjuicio de los intereses de la mayoría de los venezolanos, caso de IVAD, CONSULTORES 30.11, GIS XXI.
DATANALISIS ingresa a la lista
El 02 de enero se difundió un sondeo de opinión atribuido a DATANALISIS. Al día siguiente salió otro sondeo de la empresa GIS XXI. Midieron ambas el apoyo o rechazo a la reelección indefinida del Presidente Chávez.
Las predicciones sobre el Referéndum del 15F suministradas por Luís Vicente León y Nelson Merentes pueden ser objeto de comparación, pues ambas encuestadoras coinciden en el período de realización del trabajo de campo: entre el 06 y el 16 de diciembre de 2008 el de DATANALISIS y entre el 01 y el 19 de diciembre de 2008 el de GIS XXI.
El pronóstico de DATANALISIS fue que 52,8% de los venezolanos rechazaba la reelección indefinida. Mientras que GIS XXI decía que 51,7% la apoyaba (Cuadro 1). No hay que ser estadístico para darse cuenta que una de las dos predicciones tenía que ser falsa.

Fuente:
1)http://www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/61743/Política/52%25%20de
%20los%20venezolanos%20rechaza%20reelección%20indefinida,%20según%20Datanálisis
2)
a)http://deportes.eluniversal.com/2009/01/11/pol_apo_merentes-dice-que-a_1219221.shtml
b)http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/61822/Pol%C3%ADtica/Encuest
adora-de-Merentes-afirma-que-Ch%C3%A1vez-ganar%C3%A1-la-enmienda
¿Cuál sondeo era falso?
Por sus antecedentes, era de suponer que el sondeo de GIS XXI era ficticio. Esta empresa fue creada para las pasadas elecciones regionales; su vocero fue ministro de Ciencia y Tecnología, y de Finanzas y como dirigente del MVR en el año 2000 fue vocero de la encuestadora fantasma Opinion Research. Además de sus predicciones erróneas para el 23N, donde dio triunfador a Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz.
Sorprendentemente el 27 de enero DATANALISIS difundió un nuevo sondeo elaborado entre el 13 y el 18 de enero, donde el apoyo a la reelección indefinida ascendió a 51,5% (Cuadro 2), alcanzando un porcentaje similar al publicado por la encuesta de GIS XXI el 03 de enero.

Fuente:
1) http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/61743/Política/52%25%20de
%20los%20venezolanos%20rechaza%20reelección%20indefinida,%20según%20Datanálisis2) http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090129/latinoamerica/ams_gen_venezuela_reeleccion
Solicitud de averiguación para proteger a los electores
Esta situación condujo a los denunciantes al INDEPABIS para que proteja a los electores, ya que el ente que debiera realizar la regulación de las empresas proveedoras de servicios a la opinión pública, el CNE, ha incurrido en la práctica que se denuncia: usar encuestadoras fantasmas para difundir sondeos de opinión. Tal fue el caso del ex-presidente Jorge Rodríguez el 14 de febrero de 2006 cuando utilizó a la empresa fantasma NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH para afirmar que el CNE gozaba de una credibilidad del 78%.
Se anexó a la solicitud copia de las Denuncias interpuestas ante la Fiscalía General en contra de las encuestadoras NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH, IVAD y GIS XXI.
Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF 
Denuncian en INDEPABIS
a encuestadoras oficialistas
Autores: Celina Añez, Baldomero Vásquez, Manuel Rodríguez Mena y Humberto Decarli
Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Páginas: 14
Tamaño: 85 KB
....................................................
Artículos relacionados:

Denuncian en INDEPABIS
a encuestadoras oficialistas
Soberania.org - 05/02/09
Denuncia en Fiscalía contra
las
encuestadoras Ivad y Gis XXI
Omar Espaillat C.* / El Carabobeño (Venezuela) - 26/01/09
Solicitan investigar a encuestadora
El Universal* / Soberania.org - 29/12/08
Encuestadoras chavistas deben cerrar
Celina Áñez y Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 22/12/08
Hugo "Triquiñuelo" Chávez
y las
encuestadoras fantasmas
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 08/09/08
El encuestador que vendió su alma al Diablo
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 27/06/08
Comentario sobre "encuestadora" Veneop CA
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 16/05/08
Encuestas y Fraude en Venezuela
Exequíades Chirinos / Soberania.org - 05/12/07
Investigadores denuncian manipulación
chavista a la opinión pública venezolana
Richard Sanz* / La Voz (Venezuela) - 15/11/07
El fraude del 02 de Diciembre
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 13/11/07
Encuestadoras en el patíbulo: Datanálisis
Exequíades Chirinos* / Soberania.org - 15/10/07
Video:
Fraude y manipulación
electoral en Venezuela
Grado 33* / Soberania.org - 21/09/07
Encuestas del Imperio y Estafa Constituyente
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 28/08/07
Manipulación de la Expresión
Social del Pueblo Venezolano
Varios autores* / Soberania.org - 17/08/07
Encuestadoras pro oficialistas
manipulan sondeos de opinión
Exequíades Chirinos / Soberania.org - 15/08/07
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|