www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Encuentro Nacional por la Demarcación
de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia
Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org - 26/02/09


El martes 10 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)

Dando cumplimiento a la propuesta surgida durante el Foro: “Demarcación de tierras y lucha indígena en el Zulia”, realizado en la Sala “Darío Durán” de nuestra Facultad de Humanidades y Educación, con la participación de representantes de las Etnias Yukpa, Barí y Wayuu de la Sierra de Perijá; asimismo, como resultado de la reunión entre representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques en la persona de su Presidente Sr. Armando Chacín y su consultor jurídico Abogado Alfonso Chacín con representantes de organizaciones ecologistas vinculadas a las comunidades indígenas mencionadas, la Unidad de Estudios sobre literatura y culturas indígenas de la Escuela de Letras de LUZ convoca al: Encuentro Nacional por la demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia.


Ponentes de la sociedad civil y del Estado gobierno

En este evento, que busca dar un paso más en el proceso de consolidación de una solución plural, construida en el diálogo y en justicia, se convocará a participar en calidad de ponente a dirigentes de los pueblos o naciones Yukpa y Barí, a un representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), a un representante del movimiento social ecologista nacional, a la Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ing. Yubirí Ortega de de Carrizales en calidad de coordinadora de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas y al Rector de la Universidad del Zulia, Dr. Jorge Palencia.

En este sentido y, en función de que este encuentro constituya un paso cierto en la consolidación de una solución en justicia, se le solicitará a los ponentes:

a.- La ponencia debe ser leída o presentarse por escrito, a fin de su constancia en el Acta de Encuentro y para su posterior publicación en la memoria del mismo.

b.- La misma ha de representar la posición de la comunidad, organización o institución respectiva y ha de contener conclusiones y/o propuestas concretas a la problemática en cuestión.


Observador-Garante

Dada la trascendencia de este encuentro, solicitaremos a que nos acompañe en esta histórica reunión en calidad de Observadores-Garantes a un grupo de personalidades que por su dilatada trayectoria nacional en el quehacer intelectual, cultural y político sean testigos de la construcción de una salida justa al problema de la demarcación de tierras para los pueblos originarios del Zulia, en este caso los Yukpa y los Barí.

Este encuentro nacional tendrá lugar el día martes 10 de marzo de 2009 de 10 AM a 2 PM en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-Maracaibo, Av. Universidad. Unidad de Estudios sobre literatura y culturas indígenas, afros y populares de la cuenca del Lago de Maracaibo. Ciudad Universitaria - Facultad de Humanidades y Educación – Bloque P3-08. Teléfono: 0261-7183342. E-mail:
jqarostomba@gmail.com

 

 

[*] Lusbi Portillo / Sociedad Homo et Natura / E-mail: homoetnatura@cantv.net

 

Artículos anteriores del autor:

Territorios indígenas terminarán en
manos de megaproyectos mineros

Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org - 17/02/09

Para el ejército ahora los
yukpas son guerrilleros

Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org - 23/01/09

Comunidades Barí y Yukpa
descontentas con demarcación

Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org - 19/09/08

Más artículos...

 

 



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com