¿Volverá a subir el precio del petróleo?
Pablo Hernández Parra*
/ Soberania.org - 13/03/09
|
Veamos una noticia sobre el precio del petróleo aparecida en http://www.petroguia.com el 20/2/09:
“Repuntan precios del petróleo (...) luego que nuevos datos del gobierno de EEUU mostraron que los inventarios de crudo bajaron inesperadamente y que podría repuntar el consumo de gasolina y otros derivados, (...) crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 7% o 2,77 dólares, para cerrar en 40,18 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York...
...En el mercado ICE de Londres, el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 2,44 dólares, a 41,99 (...) La Administración de Información sobre Energía informó que el abastecimiento de crudo decreció en 200.000 barriles, a 350,6 millones, para la semana concluida el viernes. (...) Los niveles de almacenamiento se acercan a niveles no vistos desde mediados de 1990, cuando Irak invadió Kuwait.
Un descenso sorprendente del uso del automóvil por parte de los estadounidenses ha llevado a niveles crecientes de gasolina almacenada (...), el promedio de cuatro semanas, mencionado por el reporte, mostró que el consumo de gasolina subió 0,8%.”
El análisis de esta noticia evidencia cómo de la manera más olímpica se manipula la información y se miente descaradamente. Veamos los subterfugios de las agencias de información cuando informan sobre las causas del ascenso en un dólar del precio del petróleo:
Primero, el alza en el precio se debe a una baja en los inventarios de crudo en EE.UU pese a que “Los niveles de almacenamiento se acercan a niveles no vistos desde mediados de 1990, cuando Irak invadió Kuwait”. Lo más grotesco de la información es que los inventarios bajaron en sólo 200 mil barriles (el 0,05%) dentro de un inventario de 350,6 millones de barriles. Segundo, informa que el “uso el automóvil ha descendido como consecuencia de la crisis”, sin embargo agregan “el promedio de cuatro semanas, mencionado por el reporte, mostró que el consumo de gasolina subió 0,8%.” Como vemos, a la hora de manipular información cualquier argumento es válido, no importa lo contradictorio y absurdo que parezca. Lo importante es que la opinión pública no se entere de la manipulación monopólica de los precios del petróleo por parte de los bancos y compañías ligadas al negocio petrolero.
Sobre el futuro de los precios del petróleo qué dice Goldman Sachs, el banco de Wall Street sindicado junto con JP MORGAN CHASE de ser quienes en última instancia dictan el precio del petróleo. Goldman Sachs y UniCredit fueron los mejores bancos en pronosticar el precio petróleo en el 2008.
Qué dicen hoy sus analistas:
“Goldman Sachs: Petróleo tiene potencial para caer a menos de 30 dólares.
El valor del petróleo estadounidense podría caer aún más, por debajo de los 30 dólares el barril, dijo el lunes el analista Jeff Currie de Goldman Sachs. El pronóstico para el precio promedio de Goldman para el primer trimestre se mantiene en 30 dólares el barril antes de recuperarse a 65 dólares en el cuarto trimestre. “Todavía existe potencial para que caiga por debajo de 30 dólares”.
Este banco insiste en que:
“Esperamos que los recortes de la OPEP y las reducciones de suministro no OPEP ayudarán a un reajuste del mercado en el segundo trimestre del 2009, alistando la escena para una disminución de inventarios en la segunda mitad del año cuando se espera que la demanda se estabilice. Por lo tanto mantenemos nuestra meta para fin de año de 65 dólares por barril.”
Como vemos, la típica ambivalencia a la hora de pronosticar, típico de los políticos con su clásico “no, pero sí”, o “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Y lo peor de la manipulación es que se señala como causa unos esperados recortes de la producción de la OPEP en el mismo momento que esta organización ha dicho que: “El ministro saudita de Petróleo, Ali Ibrahim al-Nuaimi, descartó la posibilidad de un nuevo recorte de su producción de crudo y señaló que no se celebrará ninguna reunión extraordinaria de la OPEP, pese a la bajada del precio del barril… La OPEP está tratando de llevar estabilidad al mercado y hacerlo menos volátil", dijo el ministro saudita en una visita a Nueva Delhi, según la agencia Press Trust of India.
El ministro saudita, sin embargo, expresó que la OPEP sólo puede jugar un papel limitado en los mercados. "El precio está determinado por el mercado y la OPEP no lo determina. La OPEP trata de quitar volatilidad y dar estabilidad y hacer que los precios del mercado sean más previsibles”. (FTE: ARABIA SAUDITA DESCARTA NUEVO CORTE. / Entorno Inteligente. 16/01/2009.)
En fin, lo único que al final dicen con certeza los banqueros es que los precios del petróleo volverán a subir para el fin de año. Lo importante es que la opinión pública no perciba la causa real de la manipulación de los precios y del papel de los bancos y compañías en dicha manipulación. Para estos ideólogos del capitalismo las causas de las fluctuaciones en los precios serán los inventarios, guerras, huracanes, huelgas, el frio o la especulación financiera; pero nunca aparecerá la verdadera razón: el carácter monopólico del negocio petrolero y el papel de primer orden del petróleo en la política mundial que le confieren su carácter de mercancía decisiva dentro de la política y la economía mundial. No hay nada más político que el petróleo, dicen a menudo los profesores rusos de geopolítica.
El último gran argumento que se le vende a la opinión pública internacional es que a causa de la “crisis” que azota la economía mundial, ésta ha provocado el descenso de la demanda del petróleo y en consecuencia el precio de éste tiende a caer. ¿Qué ha ocurrido realmente con la demanda del petróleo y cuál es el descenso esperado?:
”La Administración de Información de Energía de Estados Unidos revisó la baja su pronóstico de demanda mundial de petróleo para este año a 84,70 millones de barriles por día, una baja de 400.000 barriles diarios desde su proyección previa... La EIA dijo que la demanda mundial de petróleo en el 2009 sería menor en 1,17 millones de bpd frente al 2008, indica Reuters. Washington”
Según esta información la caída real de la demanda mundial significa una disminución de sólo el 1,36% en relación a la demanda del año 2008 estimada en 85,87MMb/día, de tal manera que el mundo seguirá consumiendo sobre los 84,7 MMb/día que era la demanda mundial cuando se inicio el ascenso en los precios del petróleo. De nuevo volvemos al mecanismo de la manipulación de la información sobre los precios del petróleo. Cómo explicar que una caída de la demanda que no llega al 1,5% puede producir nuevas caídas en los precios o justificar los actuales niveles de los mismos. De nuevo la explicación hay que buscarla fuera del “mercado petrolero” e investigarla donde reina el petróleo: en la política y economía del capital financiero internacional, en Wall Street, Londres, en los directorios de las compañías petroleras anglosajonas.
Los precios se mantendrán a esos niveles hasta que el capital financiero internacional termine de exprimir los tesoros públicos de los países del mundo a través de los gobiernos a su servicio, hasta que les imponga a las compañías petroleras estadales especialmente de América Latina sus nuevos acuerdos leoninos, cuando termine con su campaña de limpieza y reorganización de la economía mundial dentro de su estrategia de globalización mundial, bajo un nuevo orden internacional con una economía, gobierno y pensamiento único.
No es casual que la conclusión más importante de Davos 2009 al referirse a las salidas de la crisis es la de luchar contra todo tipo de proteccionismo y nacionalismo. El terrorismo por arte de magia desapareció de la agenda. Los comunicados del G-7 no dejan lugar a ninguna duda: “El G7 proyecta "nuevas reglas" para un "nuevo orden económico mundial" Roma (EFE).- La cumbre de los ministros de Economía del G7 (los siete países más industrializados del mundo) concluyó con un llamamiento de la Presidencia italiana a la creación de unas "nuevas reglas" que den lugar a "un nuevo orden económico mundial" respetuoso con el sistema capitalista.
El comunicado final de la reunión también cita como una de sus prioridades impedir las "medidas proteccionistas" para que no surjan nuevas barreras al comercio internacional y le suma un llamamiento a una "rápida y ambiciosa conclusión" de la Ronda de Doha. Aunque los líderes presentes no especificaron en qué consistirán esas reglas, el comunicado final de la reunión apunta a que en cuatro meses se presentará un conjunto de "principios comunes" sobre la "propiedad, la integridad y la transparencia" de la actividad económica y financiera internacional. Estas reglas seguirán en consonancia con los principios de la economía de mercado, pero tendrán como objetivo un seguimiento más férreo de las operaciones financieras internacionales.
Eso sí, Geithner afirmó que "todos los países" deben comprometerse con el "comercio abierto" y la "políticas de inversión" esenciales para "el crecimiento económico y la prosperidad". Además de acordar nuevas reglas, los países más industrializados se mostraron de acuerdo en que ahora los planes de estímulo con "gasto público" y "recortes fiscales" son necesarios para sacar al mundo de la crisis. (Fernando Á. Busca - EFE, 2009-02-15)
Más clara no puede ser una declaración de guerra de los amos del mundo y del capital contra todo aquel que trate de levantar medidas nacionalistas o proteccionistas. Ante esta capitulación que el capitalismo le dicta al mundo, los precios del petróleo juegan un papel de primer orden como arma política, solo que esta arma exige el capital sea un arma de su exclusivo uso ante el cual los países productores, empezando por la OPEP, se deben someter. Mientras el capital, la tecnología, los mercados se concentren cada vez más como sucede en la actualidad, menos serán las opciones de los países productores de influir en el precio del petróleo y menos serán las migajas que el capital petrolero internacional dejará en estos países, más cuando desde Rusia hasta Venezuela pasando por el Medio Oriente y África el papel y peso especifico de las grandes petroleras se ha incrementado en los últimos años.
¿Volverá a subir el precio del petróleo?
No hay ninguna duda en cuanto a ello. El petróleo no es cualquier mercancía, es la mercancía más importante del mundo y su precio actual significa no tanto un regalo, como un derroche de un recurso natural no renovable, de cuyo agotamiento ya nadie duda y de cuyo verdadero valor saben muy bien las compañías petroleras, los grandes bancos y los megafondos de inversión. La pregunta es cuándo comenzará su nuevo ascenso y hasta qué nivel llegará en este nuevo repunte. Las razones de por qué este ascenso debe comenzar este mismo año se encuentran:
• Primero, en la importancia del petróleo dentro de la política y economía mundial. El petróleo es el verdadero bien de bienes, su importancia se resume en:
a.- Junto al gas es la principal fuente de energía del mundo, por lo tanto dos tercera partes de la energía que mueve la economía mundial provienen de estas fuentes.
b.- Es la primera materia prima del mundo, prácticamente no hay industria o actividad humana en el mundo moderno que no esté relacionado con el petróleo. La cantidad de derivados y productos que salen de él prácticamente abarcan toda la vida social. [1]
c.- El transporte mundial de aire, mar y tierra depende en más de un 90% del petróleo, no solo como combustible, sino también como destilados, lubricantes, sin los cuales es imposible el transporte, comercio e industria. En pocas palabras la vida moderna basada en el capitalismo.
d.- Toda la agricultura moderna precisa del petróleo y sus derivados, desde el combustible que mueve el transporte de los alimentos hasta los agroquímicos y fertilizantes usados en la tierra; la agricultura moderna depende del petróleo en todas las esferas de su desarrollo.
e.- La máquina de guerra a través de la cual el capital internacional ejerce su dominio mundial es inconcebible sin el combustible y los lubricantes proporcionados por el petróleo. En ese sentido los hidrocarburos son el gran soporte del capitalismo mundial.
Y por si todo lo anterior fuera poco, el petróleo se cotiza en dólares, con lo que se convierte este bien en el gran soporte de la economía norteamericana, que le permite descargar sus crisis, déficit comercial y mantener su consumo, sobre el resto de la economía mundial, a través del simple mecanismo de imprimir papeles verde que cambia por petróleo y lo que le venga en ganas. Más cuando los que tienen el monopolio de la emisión de esos billetes son a su vez los mismos dueños de los bancos, compañías y fondos de inversión que establecen los precios del petróleo.
• Segundo, la caída de la demanda de petróleo no llega al 1,5%, lo que prueba el manejo artificial en el precio. Para este año se estima que la demanda se mantendrá por encima de los 84,5MMM B/D, lo que significa que esta mercancía mantendrá el mismo nivel de demanda de cuando alcanzó su máximo precio histórico. Por lo tanto es de esperarse que los precios comiencen a recuperar sus anteriores niveles. Esta caída de la demanda no justifica el actual precio, salvo por las necesidades del capital financiero que tienen como prioridad la reorganización de la economía mundial. Esta baja en el precio de un lado facilita la reorganización de la economía y en cierta medida introduce un paliativo en los consumidores de los países desarrollados por la contención transitoria de la inflación. [2]
• Tercero, un petróleo por debajo de los 40$/B, es un obstáculo para nuevas inversiones no sólo en el petróleo, sino en otras fuentes de energía, que como sabemos es el otro gran negocio de las compañías petroleras y es hoy ante el inminente agotamiento del petróleo una necesidad en los planes de las mismas. Hasta hoy no se informa que se hayan detenido las inversiones principales en esos campos.
“El sector precisa de unas inversiones ingentes para remozar sus infraestructuras. Pero el desplome del barril hace peligrar este desembolso. La AIE calcula que será preciso invertir 3,9 billones de euros (cuatro veces el PIB de España) para compensar el rápido declive de los pozos en producción, que descienden a un ritmo del 5% anual... Por otra parte, el coste de producción no es homogéneo y hay algunos pozos que al nivel actual no resultan rentables. Lo que esto significa es que, de seguir así, los yacimientos serán clausurados, reduciendo la oferta disponible y, en consecuencia, reanimando la cotización en el futuro. El think tank británico CGES cifra el coste de extracción en seis dólares por barril en Oriente Próximo, cerca de 12 dólares en África, unos 18 en América del Norte y la antigua URSS y unos 40 dólares en la región de Canadá”. [3]
“La baja de la inversión en exploración, producción e infraestructuras petroleras puede causar que cuando se recupere la economía mundial la industria no pueda hacer frente a la demanda y haya una crisis de suministro, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE)…"La crisis financiera planta la semilla de una crisis de inversión en energía. La falta de inversión y el crecimiento de la demanda aviva la amenaza de una crisis de suministro", dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE, reseñó Reuters.
"La inversión es uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el sector energético mundial", el señor Tanaka dijo: "US $ 22 billones en inversiones serán necesarias en infraestructuras energéticas en el año 2030. El sector petrolero por sí solo las necesita de USD 5,4 billones. Aunque el gasto ha aumentado recientemente, el crecimiento de la oferta podría siguen siendo lentas, debido al aumento de los costes y una proliferación de superficie, de riesgos, como más frecuentes las limitaciones de acceso y fiscales más estrictas y los regímenes normativos”. La AIE pide que la inversión para garantizar un abastecimiento adecuado de todas las formas de energía. A menos que las políticas actuales del cambio, la demanda mundial de energía aumentará en más del doble en 2030.( FTE: AHORA O NUNCA - TECNOLOGÍA ENERGÉTICA AIE PERSPECTIVAS 2008)
• Cuarto, el agotamiento mundial del petróleo, es un hecho del cual nadie duda. Este factor estructural en el negocio petrolero, es una razón de primer orden para espera un nuevo ascenso del precio del petróleo. Las pruebas del agotamiento mundial abundan en la literatura especializada, siendo el más importante la velocidad de agotamiento de los grandes yacimientos que decrecen a una velocidad muy superior al descubrimiento de nuevas reservas o al aumento de la producción mundial. Los casos de los yacimientos mexicanos de Cantarell, del arábigo de Gawhar (el más grande del mundo) e incluso el yacimiento en la costa oriental del Lago de Maracaibo.[4] Es una alarma que ha sonado para el resto de los grandes campos. Simplemente el agotamiento se expresa en la ecuación de que estamos consumiendo más petróleo del que se descubre, en una proporción que ya para muchos geólogos es de 8 consumidos por uno descubierto. Con el agravante de que lo que consumimos son nuestras reservas de petróleo liviano y mediano y los que descubrimos en su mayoría son petróleos pesados, caros, prácticamente inaccesibles y encima ácidos. La situación es tan delicada que entre dirigentes de las grandes compañías petroleras cada vez más crece la opinión de que el mundo no alcanzará los 90 millones de barriles diarios, meta que se suponía se alcanzaría en el 2009.[5]
La reorganización de la economía planteada descansa, a largo plazo, en una reducción de la población a escala mundial y en lo inmediato en una adecuación de la producción mundial al mercado real del capitalismo, estimado en unas 1.800 millones de personas que pueden consumir un petróleo caro, como se demostró el año pasado. Es evidente que la crisis no la provocó el alza en el precio del petróleo, sino que fue planificada y dirigida desde Wall Street con miras a reorganizar la economía planetaria a la realidad del mercado capitalista mundial, donde dos tercios de la población en todo el mundo no cuentan, ya que para el capitalismo esta masa poblacional simplemente sobra: no le produce plusvalía, no consume sus productos y sobre todo ocasionan gastos.
• Quinto, los grandes bancos y compañías petroleras han comenzado a almacenar petróleo en supertanqueros con el evidente fin de la reventa, aunque se podría inferir que dado el volumen almacenado, unos 100 millones de barriles, esto podría ser una maniobra distraccionista para estafar incautos con dólares para invertir. De todos modos es significativa esta política de los bancos y compañías petroleras y hay que estar atentos a este indicador o bien de una nueva estafa o de una disparada de los precios.
• Sexto, la cuestión de la amenaza de EE.UU de invadir a Irán juega un papel de importancia, no tanto por la resistencia que pueda ofrecer este país, como por la ubicación de este, en la orilla del Estrecho de Ormuz por donde pasan 16 millones de barriles diario; su cercanía a Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes. Los cohetes de Irán tal vez no lleguen a New York pero si a los campos e Instalaciones petroleras del Medio Oriente. A lo anterior se une la alianza de Irán con Rusia para crear la OPEP del gas y los intereses e inversiones petroleras chinos en ese país. La solución a la cuestión de Irán entre las grandes potencias puede significar una nueva Checolovaquia como preludio a una nueva guerra mundial, pero esta vez, no entre países imperialistas, sino entre el norte opresor y el sur oprimido. Pero que la cuestión iraní gravitara en el precio del petróleo, no hay ninguna duda. El hecho de que la OPEP Y los grandes bancos y pronosticadores del sector petrolero hablen al unísono de un precio del petróleo estable para este año entre 60 a 80 dólares, da para pensar si esos acuerdos no están ya en marcha.
Los precios del petróleo volverán a subir, el petróleo es hoy la mercancía más importante y valiosa de la economía mundial, su agotamiento inevitable para la mayoría de los geólogos y expertos petroleros ya ha comenzado, por lo que cada gota de petróleo que se desperdicie en estas condiciones es una perdida irremediable para los bancos, petroleras y fondos de inversión. El precio a 147 $ que alcanzó el año pasado les probó a ellos que el mercado de consumo, el de la minoría que puede gastar más de 50$ diarios puede resistir ese precio. De que este precio es insoportable y catastrófico para los pobres, ese no es problema para el capital, todo lo contrario, le encaja perfectamente en sus planes maltusianos de reducción de la población. Cuando el petróleo y los alimentos se dispararon y el oro negro sobrepasó los 120$/b, el presidente del Banco Mundial, como cualquier Hitler, declaró que esto implicaría 100 millones de muertes adicionales en el mundo. ¿Cuántas muertes ocasionara el petróleo cuando llegue a trescientos como pronostica el banco alemán, que será el precio del petróleo en la próxima década?
.................................................
Notas:
[1] “El petróleo y el gas debe reservarse para los productores de bienes industriales como plásticos o fertilizantes, y que los consumidores dependan para el grueso de su consumo energético de fuentes más sostenibles como el viento, el agua y la radiación solar, según el presidente de uno de los grupos energéticos más grandes de Europa.
Los avances tecnológicos en energías renovables como la eólica y la solar significan que la industria energética está mejor preparada para desprenderse del gas y el petróleo que la mayoría de productores industriales, afirmó Ignacio Sánchez Galán, presdiente de la española Iberdrola.
"¿Podemos vivir en un futuro sin cosas como fertilizantes, plásticos o ciertos tipos de polímeros?, dijo en una entrevista para Financial Times.
"¿Cómo vamos a producir urea y la mayoría de productos industriales sin petróleo? Actualmente no tenemos alternativas para esos productos. Sin embargo, tenemos alternativas para la producción energética."
Iberdrola es el mayor grupo energético eólico del mundo, así como el líder en generación eléctrica en España y uno de los mayores de Europa, donde es propietario de Scottish Power en el Reino Unido.”(http://zaragozaciudad.net/peakoil/)
[2] CUADRO OFERTA Y DEMANDA DE PETRÓLEO 2006-2008

No hay que olvidar que el descenso en los precios del petróleo es más pronunciado que el descenso del precio de la gasolina y sus derivados. Se trata de un viejo mecanismo monopólico mediante el cual los trusts petroleros se transfieren la ganancia desde los países productores a la esfera de la distribución y el consumo. En este caso los gobiernos de los países desarrollados tienen interés en la elevación de los precios de gasolinas y derivados porqué significan mayores ingresos fiscales vía impuestos.
[3] PREVISIONES PARA EL PETRÓLEO: UNA TENDENCIA MODERADA, PERO CON ACELERACIÓN AL FINAL DEL AÑO, de FERNANDO MARTÍNEZ. “2008 fue un año récord no sólo para los precios del petróleo sino también para las inversiones realizadas en el sector: 390.000 millones de dólares sólo en exploración y explotación, conforme a los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Y ése es, precisamente, el principal temor de los expertos: que la crisis económica ponga freno a una inversión más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Desde Londres Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que "los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años".
Puede que incluso sea necesaria una inversión aún mayor. El último informe de perspectivas del mercado energético mundial de la AIE asegura que la producción de los pozos existentes de petróleo está cayendo más rápidamente de lo que se pensaba, a un ritmo del 9% anual. Si se llevaran a cabo esas inversiones, la producción caería a menor ritmo, al 6,7%. Eso significa que el sector tendría que hacer un esfuerzo casi titánico simplemente para mantener la producción constante: ¡de 1.000 millones de dólares diarios de aquí al año 2030! Eso sólo para contrarrestar la caída de producción de los pozos y responder a la creciente demanda de los países emergentes. Ahí, dice Jochen Hitzfeld, de HVB Commodity Research, "será decisiva la determinación y la habilidad de los saudíes para invertir a tiempo en su capacidad de producción, elemento decisivo para determinar la tendencia de futuro del precio del crudo".(http://zaragozaciudad.net/peakoil/)
[4] EL AGOTAMIENTO DE CANTARELL

“Centrémonos en los datos objetivos, Rusia, el segundo mayor productor de Petróleo a nivel mundial ha pasado el momento de mayor extracción, el Peak Oil, México y su supercampo, Cantarell, también han sobrepasado el Peak Oil, ya solo queda Arabia Saudí, que según los datos del campo de Ghawar, esta justo en la cumbre del Peak Oil, mientras la monarquía Alawita intenta mantener la producción con masivas inyecciones de agua marina, pero Ghawar como si de un enfermo moribundo se tratara, empieza a declinar su producción. Los tres grandes colosos del petróleo, Arabia Saudí, Rusia y México ven bajar su producción, día y día también”. http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/650908/07/08/Putin-el-sector-petrolero-ruso-esta-en-una-situacion-critica.html
[5] “El presidente de Total, Christophe de Margerie, según reporta el Financial Times en la noticia "Total says oil output is near its peak", afirma que "el mundo no producirá más de 89 millones de barriles diarios", rebajando el volumen de sus previsiones en 4 millones de barriles. Según Margerie, tanto las compañías nacionales como los productores independientes "tienen substancialmente limitadas sus capacidades para encontrar inversores en la situación financiera actual". Para Margerie, la actual situación, con un exceso de capacidad productiva, será pasajera, y en el futuro, "la demanda se mantendrá restringida por el suministro". (http://zaragozaciudad.net/peakoil/)
(*) Pablo Hernández Parra / E-mail: phparra@yahoo.es
Artículos anteriores del autor:
27 Febrero 1989- 27 Febrero 2009
Pablo Hernández Parra*
/ Soberania.org - 03/03/09
¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?
Pablo Hernández Parra*
/ Soberania.org - 27/02/09
El oscuro pasado del 4 de febrero
Pablo Hernández Parra*
/ Soberania.org - 09/02/09
Más artículos...
¡El verdadero Golpe de PDVSA!

Precio del ejemplar al detal: Bs. 30.000
Pedidos al mayor:
Pablo Hernández Parra / Telf.: 0414-877.59.90
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|