www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Mercosur: El costo del ingreso de Venezuela
CIECA* / Soberania.org - 28/05/09

Desde 1999, en sus inicios, el gobierno actual tenía un marcado interés en relacionarse con el Mercado Común del Sur – Mercosur - interés que se concreta el 4 de Julio del 2006, cuando se suscribe el Protocolo de Adhesión de Venezuela a dicho acuerdo de integración.
Sin embargo, a la fecha actual los Congresos de Brasil y Paraguay aún no han ratificado el Protocolo, razón por la cual Venezuela no es
miembro pleno del mercado común. En la actualidad, las relaciones entre Venezuela y los demás países del Mercosur se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica entre la Comunidad Andina y Mercosur (ACE 59).

Sin embargo, los países del Mercosur han sacado ventaja de la relación con Venezuela cuya balanza comercial es negativa con todos los países excepto Paraguay. En 2008, Venezuela efectuó compras por 5.683 millones de dólares, mientras que sólo vendió 740 (1).

En el período 1999-2008, las importaciones de Venezuela de los países del Mercosur ascienden a 23.654 millones de dólares, las exportaciones a 8.560. El saldo comercial deficitario es de 15.095 millones.

Adicionalmente, y en ejercicio de la política exterior de alianzas, en el período 2005-2009 el gobierno venezolano ha anunciado gastos, inversiones o ayudas en los países o a empresas del Mercosur por el monto de 48.980 millones de dólares. Caso concreto, el gobierno ha cedido a empresas brasileras casi todo el mercado de las grandes obras de ingeniería.

Con las políticas de controles de precio y cambio, sistema judicial dependiente del Ejecutivo, invasiones y expropiaciones, la inversión productiva en Venezuela ha disminuido apreciablemente, dando como resultado un aparato productivo obsoleto, incapaz de competir con el de otros países.

Por otro lado, las preferencias para las compras de bienes y contratación de servicios con fondos públicos orientados hacia países con gobiernos aliados, la tasa de cambio sobre-valorada y exoneraciones arancelarias para las importaciones oficiales, han extraído el excedente producto de las actividades económicas que, en vez de ejercer efectos en el país mediante la inversión y la creación de empleos, los ejerce en los países aliados. Es así que se ha favorecido el incremento de las importaciones y el desplazamiento de la actividad profesional en Venezuela.

Las perspectivas tampoco son halagadoras. El modelo productivo que se propone desarrollar el gobierno está basado en comunidades productivas auto-sustentables denominadas comunas (2) y, adicionalmente, en empresas de producción social (EPS) cuyo excedente será repartido entre trabajadores y comunidad, impidiéndose así la acumulación de capital y la inversión, incluida las innovaciones tecnológicas.

De esta forma, el aparato productivo será cada vez menos competitivo, el país dependerá en mayor grado de las importaciones y éstas de que el ingreso petrolero se mantenga elevado y creciente. Objetivo que, a su vez, depende de un volátil mercado mundial y de PDVSA, una empresa petrolera que, actualmente, refleja un flujo de caja inviable. En la paralización del aparato productivo, el Socialismo Siglo XXI ha sido más eficaz y eficiente que las políticas neoliberales.

A continuación se hará un análisis de las relaciones de Venezuela con el Mercosur. La Cronología de eventos (I) precede al análisis del Comercio Exterior (II) y al gasto público anunciado por el Gobierno de Venezuela en cada uno de los Países Miembros (III).
(Leer informe completo)


Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF

Mercosur: El costo del ingreso de Venezuela

Autor: Centro de Investigaciones Económicas - CIECA
Formato: Acrobat PDF
Fecha: 24 de mayo de 2009
Páginas: 22
Tamaño: 198 KB

 

[*] Centro de Investigaciones Económicas - CIECA



 


 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
   
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com