www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Pdvsa no ha sustituido diésel por
gas en planta Rafael Urdaneta
Deisy Buitrago* / El Universal (Venezuela) - 12/08/09

El acuerdo de gas con Colombia preveía que este cambio generaría ahorro para la estatal

El programa de intercambio gasífero acordado por Colombia y Venezuela contemplaba fundamentalmente el suministro de combustible para el funcionamiento de tres importantes plantas para la generación de electricidad en el estado Zulia. Pero las cifras del Centro Nacional de Gestión (CNG) del sistema eléctrico hasta junio muestran que solamente dos plantas son alimentadas con el hidrocarburo colombiano. 

El informe del CNG muestra que sólo la planta Ramón Laguna ha recibido un promedio de 35 millones de pies cúbicos de gas diario en lo que va de año, mientras que la planta Termozulia I y II comenzó a recibir el hidrocarburo colombiano desde marzo con un promedio mensual de unos 20 millones de pies cúbicos diarios de gas. Pero actualmente la planta Rafael Urdaneta es suplida con gas oil (diesel) por Pdvsa, aun cuando se acordó alimentarla con gas para reducir los costos a la industria petrolera.

Originalmente, el acuerdo firmado por ambos países contempló el suministro de gas desde Campo Ballenas en Colombia para la sustitución de 17.000 barriles diarios de diesel a las plantas termoeléctricas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna en Maracaibo, lo que representaría un ahorro de más de $30 millones mensuales para Venezuela. A este pacto se agregó suplir posteriormente a Termozulia.

Ayer el ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, afirmó que su país es respetuoso de los contratos tras ratificar que no tomarán represalias en el flujo de gas y energía eléctrica hacia Venezuela luego de que
el presidente Hugo Chávez decidiera congelar relaciones con Colombia por la instalación de bases militares estadounidenses. 


Gas duplicado

Según el sitio de Internet del Ministerio de Energía y Petróleo de Colombia, ese país está suministrando entre 280 y 300 millones de pies cúbicos de gas diario, duplicando los 150 millones de pies cúbicos diarios de gas que fueron previstos para este año tal como fue solicitado por el propio Gobierno venezolano.

Ya desde el año pasado, los suministros de gas desde Colombia venían superando las metas originales del acuerdo. Durante 2008 se suministraron 147 millones de pies cúbicos diarios de gas metano desde Colombia a Venezuela, triplicando el volumen previsto originalmente de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Según las cifras oficiales, casi 51,69% de ese suministro durante 2008 fue dirigido a la industria petrolera y petroquímica de Venezuela. 

De acuerdo con el informe 2008 de Pdvsa, además de las plantas eléctricas en Zulia, se suministraron 26 millones de pies cúbicos diarios de gas a la planta Punta Gorda que maneja Petróleos de Venezuela para sus operaciones, en tanto que 50 millones de pies cúbicos diarios de gas fueron despachados por Colombia al complejo Ana María Campos de Pequiven que estaba paralizado por la falta de gas en el occidente del país. 

También el sector industrial y doméstico de Maracaibo se ha beneficiado con el suministro (unos 54 millones de pies cúbicos diarios de gas). 

En el informe de gestión de la estatal, casi 74% del gas disponible en el país es consumido por la industria petrolera, mientras que 26% va dirigido al consumo interno. "En el año 2008 (se recibieron) 147 (millones de pies cúbicos diarios) (...) la disponibilidad se ubicó en 7.051 millones de pies cúbicos". 

Por otra parte, según el informe de gestión de Pdvsa correspondiente al año 2008 ambos países completaron el proyecto del gasoducto transcaribeño que consiste en la construcción de 225 km de tubería desde Campo Ballenas (Colombia), a las plantas eléctricas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna en el estado Zulia.

 

 

[*] E-mail: dbuitrago@eluniversal.com

 

Artículos relacionados:

Suspensión en el suministro
de gas afectará al Zulia

Mayela Armas H. * / El Universal (Venezuela) - 30/07/09

Dura realidad
Diego J. González C.* / Soberania.org - 30/07/09

Las alarmas de Pdvsa
Joseph Poliszuk* / El Universal (Venezuela) - 26/07/09

Más artículos...

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com