www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Lenta ejecución de proyectos acentuará déficit de gas
Deisy Buitrago* / El Universal (Venezuela) - 17/08/09

Para Ecopetrol no está claro si Venezuela "será capaz" de enviar gas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) posee una docena de proyectos en la búsqueda y desarrollo del gas natural no asociado al petróleo, que no se han completado de acuerdo al cronograma y que ha impedido el pleno desarrollo de la industria del gas natural.

En el Plan Siembra Petrolera de 2005, revisado en 2008, la estatal se planteó aumentar la producción de gas a 12.568 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) para 2013, lo que permitiría convertir al país en un exportador de gas natural. Sin embargo, la producción en 2008 fue 6.904 mpcd, y cuando se presentó el Plan en 2005 era de 6.996 mpcd. En ese Plan Estratégico, Pdvsa se fijó como iniciativa la aceleración de la explotación del gas natural en tierra y costa afuera en Venezuela, que posee una de las mayores reservas de gas. 

Pero las cifras oficiales al término del pasado año señalan que pese a los programas hubo un déficit de gas de 1.500 millones de pies cúbicos diarios de gas. Las necesidades se ubicaron en 8.000 mpcd, mientras que la producción fue un poco más de 6.900 mpcd. 

Aunque se realizaron importaciones
desde Colombia, las deficiencias siguieron. El suministro del vecino país fue de 7.051 mpcd. De este total, 74% fue consumido por Pdvsa y 26% fue dirigido al mercado interno. Ante las diferencias entre los dos países y los retrasos en los proyectos, el déficit de gas en algunas zonas persistirá.


En detalle 

Ecopetrol en un informe del mes de julio alertó parte de los problemas con los proyectos. La petrolera colombiana indicó que no está claro si Venezuela "será capaz" de comenzar con el suministro de gas en el 2012. En el convenio binacional se prevé que Ecopetrol suministrará gas metano a Venezuela hasta el 2011, mientras que a partir del 2012 corresponderá a Venezuela exportar gas a ese país, pero antes del impasse, ya se tenían dudas acerca de esa meta. 

Sobre lo que han sido los proyectos gasíferos, el ex gerente de Pdvsa
Diego González señala que la Ley de Hidrocarburos Gaseosos contempló ocho objetivos dirigidos a lograr el pleno desarrollo de la industria del gas natural, así como para industrializar los componentes de este hidrocarburo en el territorio nacional. Pero afirma que hasta la fecha la meta no se ha cumplido. Entre los objetivos de la ley destaca la necesidad de elevar las reservas de gas libre para no depender del gas asociado y estimular la búsqueda de gas. 

Varios proyectos gasíferos están contemplados en los planes de negocios. No obstante, hasta la fecha no se ha concretado la comercialización de alguno pese a los esfuerzos del HOLDING.  El informe de gestión de 2008 muestra que hay un 4,2% de ejecución del proyecto Delta Caribe Oriental, de los 8.559 millones de dólares previstos se invirtieron 360 millones de dólares. 

El proyecto contempla la construcción de la infraestructura para el gas costa afuera. Ya para ese año, Pdvsa había firmado con GALP, Qatar, Chevron, Mitsubishi-Mitsui, GALP, Enarsa e Itochu para los trenes de licuefacción. Además de memorandos para explorar los bloques Blanquilla y Tortuga. 

El Mariscal Sucre, que prevé desarrollar 70% de las reservas de gas no asociado, registra un avance de 10%, de la inversión de 7.080 millones dólares se erogaron 731 millones de dólares. En plataforma deltana, aún el Ministerio no ha declarado la comercialidad. En Rafael Urdaneta (golfo) hay licencias, pero no hay ejecución de la inversión.


Más del tema

Gasoducto. Ecopetrol suministra a Pdvsa 300 mpcd de gas de los 150 mpcd acordados. Venezuela también está exportando gasolina a Cúcuta pese a la crisis binacional. 

Precio. Colombia exporta gas a precios internacionales. Mientras que Pdvsa lo despacha subsidiado. 

ICO. El proyecto de transmisión de gas natural tiene una ejecución de 89,5%. Se prevé a futuro exportar gas hacia Colombia, Centro y Suramérica.

 

 

[*] E-mail: dbuitrago@eluniversal.com

 

Artículos relacionados:

Pdvsa no ha sustituido diésel por
gas en planta Rafael Urdaneta

Deisy Buitrago* / El Universal (Venezuela) - 13/08/09

Suspensión en el suministro
de gas afectará al Zulia

Mayela Armas H. * / El Universal (Venezuela) - 30/07/09

Dura realidad
Diego J. González C.* / Soberania.org - 30/07/09

Las alarmas de Pdvsa
Joseph Poliszuk* / El Universal (Venezuela) - 26/07/09

Más artículos...

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com