www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Venezuela entró en “estanflación”
Horacio Medina* / El Venezolano (USA) - 01/09/09

El petróleo no llegó a cero, pero…

Cuando ya el año 2009 ha superado el primer semestre, el precio de la cesta petrolera de Venezuela promedia los 50 dólares por barril, vale decir 50% por debajo del año 2008, pero sin duda una cifra nada despreciable para mantener una economía en condiciones saludables.

Sin embargo, y muy a pesar de esto, las cifras “oficiales” emitidas por el mismísimo Banco Central de Venezuela (BCV), anuncian que el Producto Interno Bruto cayó, por primera vez luego de 22 trimestres de crecimiento, mostrando un descenso de -2,4% en el II trimestre, acumulando una caída de 1% en el semestre. Considerando que esta “contracción” económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación, la cual acumula un 26% durante los últimos doce meses, muchos analistas prevén que Venezuela ha entrado en un proceso de estancamiento económico con alta inflación, denominado como “estanflación”.

Para muchos voceros oficiales esta situación se presenta: “arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo”.

¿Bajos precios del petróleo?, ¿podría alguien pensar que 50 $/B es un precio bajo?, entonces ¿Cómo se consideran los precios por debajo de los 20 $/B registrados durante la década de los noventa? Por supuesto que no podemos, en modo alguno, concordar con esta afirmación. De hecho recordamos declaraciones del propio
teniente coronel golpista Hugo Chávez afirmando que aun cuando el precio del petróleo llegara a cero dólares la economía no se afectaría, porque “esa era una crisis del capitalismo y la economía de Venezuela estaba protegida”. Parece que las caretas se han caído a la mitad del camino.

Sin duda alguna que en un país, donde la dependencia de la
renta petrolera se ha llevado al extremo irracional donde la industria petrolera genera $95 de cada $100 que ingresan por exportaciones, su economía es altamente sensible y dependiente de esta industria. De modo que, si además de esto, la industria está en condiciones técnicas que asemejan una quiebra económica, financiera, operacional y comercial, la situación se torna algo más que preocupante, en especial cuando se analizan las posibilidades de superar la crisis.

¿Que estamos exagerando? No, definitivamente no, por lo contrario, estamos convencidos que no es así. La empresa estatal PDVSA ha sido manejada con una orientación absolutamente politizada y al servicio de
un modelo ideológico que se pretende imponer en el país, una empresa que ha destinando ingentes volúmenes de petróleo y productos para comprar solidaridad o extorsionar gobiernos.

PDVSA, se ha endeudado irresponsablemente, altera cifras de reservas, producción, ventas, costos de producción e ingresos y está manejada de manera irresponsable, negligente, ineficiente y, además,
propicia la corrupción.

Para los que se han perdido parte de la historia, veamos estos pequeños ejemplos:

1.- El Ministerio de Energía y Petróleo, conjuntamente con PDVSA y otros sectores oficiales sostienen que la capacidad de producción de Venezuela es de 3 millones 400 mil barriles diarios y que se producen actualmente, para ajustarse a la cuota OPEP, 3 millones 100 mil barriles diarios. Sin embargo, las cifras que se derivan de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía y prestigiosas firmas internacionales que se dedican al mundo de la energía, ubican la producción actual de Venezuela en un intervalo cerrado entre 2 millones y 2 millones 300 mil barriles diarios.

2.- El mercado interno de Venezuela consume, de acuerdo con diferentes fuentes, en ausencia de una cifra oficial confiable, entre 650 y 750 mil barriles diarios, mostrando un aumento sustancial con relación al consumo de 5 años atrás, obviamente impulsado no por el incremento de la actividad económica productiva, sino por el aumento del parque automotor y el marcado y creciente déficit de gas que obliga a usar más líquidos para la generación eléctrica. Adicionalmente, tengamos en cuenta que PDVSA debe desembolsar 10 mil millones de dólares anuales para subsidiar el mercado interno de combustibles, con el agravante que está obligada a importar unos 100 mil barriles de componentes para poder producir los volúmenes de gasolina requeridos por la precarias condiciones operativas de las refinerías de El Palito y el Complejo Refinador de Paraguaná, mientras existe un complaciente mercado de contrabando de combustibles.

3.- Anotemos que PDVSA debe comprar en el mercado internacional unos 250 mil barriles diarios de crudo y 50 mil de productos, principalmente en Argelia, Brasil y Rusia, para cumplir con compromisos contractuales en los Estados Unidos o con compromisos con sus socios de conveniencia como por ejemplo, Argentina y el diesel ultra bajo azufre.

4.- Tengamos en consideración que PDVSA entrega a Cuba, bajo un “convenio integral de asistencia” (cuyas condiciones se asemejan a un convenio de donación), entre 105 y 115 mil barriles diarios de crudo y productos refinados. Adicionalmente, se envían más de 250 mil barriles diarios a los países beneficiarios de Petrocaribe (¿Petroextorsión?) bajo condiciones extraordinariamente favorables para estos países, ya que supuestamente, deberían pagar el 60% de la factura en 90 días desde el momento del embarque, el 40% restante financiado en un plazo de 25 años, con un periodo de “gracia” de 2 años y una tasa de interés preferencial de 1% anual. Además, se aceptan pagos en vaquillas, especies, bananas, frijoles, habitaciones en resort, o cualquier clase de trueque propuesto.

5.- Muy a pesar de los astronómicos ingresos que ha percibido el gobierno nacional, por parte de PDVSA, su despilfarro irresponsable lo ha obligado a endeudarse de manera importante. En consecuencia, en términos prácticos, PDVSA ha contraído compromisos con China, Japón y Brasil de pagar con cargamentos de petróleo, por unos 450 mil barriles diarios, con descuento de 11 dólares por barril y con pago de flete, el financiamiento que ya ha recibido el gobierno en años precedentes. Además, PDVSA ha contraído deudas a corto plazo por más de 18 mil millones de dólares cuyos pagos de intereses y vencimientos de capital, significan una carga importante en su flujo de caja.

6.- Otros elementos, a considerar son los pagos de los socios de las empresas mixtas (convenios operativos y faja); los crecientes costos de producción, el pago pendiente de las empresas estatizadas; las deudas pendientes con las empresas de servicios; la creciente nomina contractual; las cuentas pendientes de prestaciones sociales, fondos de ahorro y jubilación y, la discusión de la nueva convención colectiva. Con base a lo anterior, no se requiere de muchos cálculos para llegar a la conclusión inequívoca que PDVSA no puede proveer los fondos para mantener un Estado omnipresente, populista y con pretensiones hegemónicas internacionales. En términos económicos es una empresa técnicamente quebrada que no puede cubrir los compromisos de regalías e impuesto sobre la renta.


Sin duda, un panorama nada alentador, por el contrario, altamente preocupante y angustiante para el corto plazo y un reto de grandes proporciones para el mediano plazo cuando se haga presente el momento de asumir una nueva concepción de la empresa estatal petrolera y una verdadera nacionalización de la industria de los hidrocarburos.



Mar de fondo sindical: convención colectiva vencida, elección diferida

También para PDVSA y el gobierno nacional, el tema laboral y el despertar de las organizaciones sindicales, comienzan a tornarse incómodos y preocupantes. Ciertamente en los últimos doce meses se ha registrado una intensa actividad sindical que ha venido avanzando en la creación de espacios unitarios orientados en la defensa de la libertad sindical, las reivindicaciones laborales y la discusión de los convenios colectivos. En el área petrolera, el contrato colectivo 2007-2009, está vencido desde enero de 2009 y su discusión ha sido evadida y diferida, usando toda clase pretextos y artilugios. Muchas razones válidas pueden esgrimirse, ya que decenas de cláusulas son ignoradas o violadas, incumplidas o modificadas.

Aunado a esto, las elecciones para de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), han sido aplazadas en cuatro oportunidades, ahora fijadas para el próximo 16 de septiembre, aunque ya existe la percepción de su nuevo aplazamiento. Las razones pueden intuirse, los sindicatos afectos a Rafael Ramírez se empeñan en que la convención colectiva sea discutida en una mesa de trabajo por una comisión negociadora, tal como se efectuó dos años atrás, de espaldas a los sindicatos y aceptando cláusulas lesivas al movimiento de trabajadores petroleros.

Por otro lado, también la Ministro María Cristina Iglesias, trata de imponer por instrucciones de Hugo Chávez, la presencia rectora del Consejo Nacional Electoral, en el proceso electoral, violentando las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo y contraviniendo los convenios de Libertad Sindical.

Una mayoría de sindicatos, agrupados en una plataforma unitaria, se están organizando en torno a no permitir este nuevo diferimiento del proceso electoral y rechazar la opción de la comisión negociadora, ya que la representación sindical de la FUTPV es la opción natural para discutir los proyectos de convención colectiva.

Por ahora,
el próximo 02 de septiembre se está convocando a una jornada nacional de protesta en los portones de PDVSA para exigir que se respete la fecha electoral y comience la discusión del contrato colectivo. Septiembre caliente, en materia petrolera y sindical, además de la educación, la estanflación, el conflicto con Colombia y tantos otros frentes abiertos. Volveremos sobre el tema sindical.

 

[*] Periódico "El Venezolano", Miami, 27 Agosto al 02 de Septiembre de 2009. Sección "Entorno Energético". Horacio Medina / Presidente de UNAPETROL / E-mail: hormed2007@gmail.com

 

Artículos anteriores del autor:

PDVSA:
¿Trabajadores rojos rojitos o conspiradores?

Horacio Medina* / El Venezolano (USA) - 22/07/09

¿Es viable, Petrocaribe o
mejor dicho Petroextorsión?

Horacio Medina* / El Venezolano (USA) - 16/07/09

ALBA, Petrocaribe y PDVCUPET, S.A.
Horacio Medina* / El Venezolano (USA) - 24/06/09

Más artículos...


 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada

 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com