www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Reservas internacionales y liquidez monetaria
Jesús Casique* / Soberania.org - 16/09/09

Un dólar de  reservas internacionales respalda Bs.f 0,7198 / Incremento de la liquidez monetaria en 10 años: 1.735%

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).

Esta medida extrema de política monetaria -financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal- viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria y expectativas de un mayor tipo de cambio, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria en el país y a una mayor sobrevaluación del tipo de cambio nominal oficial de 2,15 Bs.f por dólar. Nadie desea una devaluación impulsada por mayor inflación o para darle más bolívares por dólar petrolero al Gobierno, mientras los venezolanos se empobrecen. Pero hacia esa dirección apunta la política económica.

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital o, inclusive, tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.


Respaldo de las reservas internacionales, incremento de la liquidez  monetaria en 10 años: 1.735%

Las Reservas Internacionales al 10/09/2009 se ubicaron en un nivel de $34.512 millones dólares, incremento producto de la transferencia de $3.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Liquidez Monetaria (M2) se ubica en Bs.f. 221.567.021 millones de bolívares fuertes, un respaldo en términos relativos de las R.I.N vía Liquidez Monetaria apenas del 33,48% en términos monetarios; 1$ de Reservas Internacionales respalda Bs.f 0,7198 bolívares fuertes.

Si colocamos en el lado izquierdo de una balanza la liquidez monetaria que ha aumentado en 10 años 1.735%, mientras que en lado derecho de la balanza colocamos la producción de bienes y servicios a precios corrientes que ha  aumentado en 10 años 1.247%, la diferencia o “Gaps”  entre ambas variables se traduce en Inflación (un castigo a lo improductivo).

Lo que respecta al 1er Semestre del año 2009 el P.I.B decreció -1% y la liquidez monetaria aumentó el 10,2%; resultado final inflación acumulada 13% al 1er Semestre del año 2009. Argumentar que la inflación es por la especulación de los sectores productivos es realmente insólito.

En primer lugar, el tipo de cambio fijo desde hace más de 4 años que ha propiciado el gobierno ha sobrevaluado la moneda, factor que facilita la especulación por diferenciales cambiarios. Segundo, el control de precios no ha sido eficiente; la inflación acumulada con control de precios (254%) es mayor que sin control de precios (117%). Tercero, la monetización de los déficits fiscales emitiendo dinero de alta potencia, que no son producto de creación de riqueza, genera fuertes desequilibrios en el sistema productivo del país. Y cuarto, el gobierno emitiendo Instrumentos Financieros  a  un tipo de cambio implícito mayor al oficial causa mayor inflación.

En conclusión, efectuar análisis comparados de Reservas Internacionales con otros países desde un prisma únicamente monetario, demuestra un profundo desconocimiento de la materia económica. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación; un país puede tener un bajo nivel de Activos Internacionales pero un fuerte respaldo monetario de su moneda. Como dijo Johann Wolfgang Goethe (1749–1832, Poeta Alemán). “Nada hay más terrible que una ignorancia activa.” 

 

 

[*] Profesor Jesús Casique (PHD) / E-mail: casique6260@yahoo.es / Presidente (CEO) de Capital Market Finance, C.A. www.capitalmarket.com.ve /

 

Artículos anteriores del autor:

Ley de Endeudamiento y
Servicio de Deuda Pública

Jesús Casique* / Soberania.org - 11/09/09

Sin combustible el Gobierno Central - V
Jesús Casique* / Soberania.org - 09/09/09

El refugio de los venezolanos
en el exterior: US$99.253 MM

Jesús Casique* / Soberania.org - 03/09/09

Más artículos...

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com