www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


PDVSA de capa caída
VenEconomía* / Soberania.org - 01/10/09


La administración de Hugo Chávez no ha pegado una con el manejo de la industria petrolera.

Cegada por la obsesión "revolucionaria" no se han hecho las inversiones necesarias para mantener la producción y
la refinación, ni hablar de las inversiones para aumentar la capacidad, tantas veces anunciadas pero nunca cumplidas. Además se ha politizado de manera exacerbada las decisiones estratégicas en materia de producción, refinación y exportación del petróleo así como del manejo de la política laboral. Amén de una muy exigua transparencia en la administración de los recursos y en la rendición de cuentas. Los resultados están a la vista...

El experto petrolero, Ramón Espinasa, en su informe "Venezuela: Desempeño del Sector Petrolero", analizó de manera gráfica y objetiva los resultados del primer semestre de 2009 de PDVSA. Sus conclusiones se resumen en:


• La
producción de PDVSA ha caído sostenida e irreversiblemente después del desmantelamiento de la empresa en 2002-2003: Para agosto de 2009, la estatal estaba produciendo 1,78 millones de b/d, el nivel más bajo de los últimos 25 años.

• La caída de la producción de PDVSA ha sido parcialmente compensada por la entrada en operación de las Asociaciones Estratégicas con empresas transnacionales en la primera mitad de esta década. Sin embargo, la producción de estas Asociaciones también ha caído desde que fueron expropiadas hace dos años.

• En el primer semestre los taladros bajaron a 48, de los 80 que estaban activos a principios de año. Esto hace irreversible la caída de la producción.

• La caída sostenida de la producción y el incremento del consumo interno han reducido el excedente de exportación, el cual llegó en agosto a 1,20 millones de b/d, la mitad del de hace una década y el nivel más bajo de los últimos 25 años.

• El ingreso por exportaciones de petróleo en 2009 será la mitad o menos que el de 2008.

• Las exportaciones a Estados Unidos han caído a lo largo de la última década, en particular en el último lustro. Sin embargo, la caída ha sido menos acelerada que las exportaciones totales, por razones estrictamente económicas, debido al rendimiento que ofrece el sistema de CITGO, tal cual fue diseñado.

• Las exportaciones de petróleo de Venezuela se han concentrado en los Estados Unidos llegando a 74% del total exportado, mientras Estados Unidos ha disminuido su dependencia de las importaciones desde Venezuela, las cuales sólo representan 9,6% de sus importaciones petroleras, del 18% de 1998.


Todo esto sin contar que los programas de inversión de gran envergadura, que PDVSA anunció desde 2005 como parte de su Plan Siembra Petrolera, tienen años de atraso o están completamente paralizados. O que los planes de modernización y mantenimiento de las refinerías de PDVSA también presentan graves retardos, lo que ha llevado a que para principios de septiembre el déficit de producción de gasolina se ubicara en 200.000 b/d. Este déficit está siendo compensado con importaciones que acarrean pérdidas financieras a la estatal por $13,2 millones diarios.

La PDVSA "nueva" no sólo no ha invertido, sino que se ha empeñado en copar arbitrariamente los espacios de los trabajadores. Desde hace años su Directiva no se sienta a negociar un nuevo contrato colectivo con los trabajadores, alegando la falta de elecciones sindicales como excusa. Ahora, este 1° de octubre, después de intensas luchas con los representantes sindicales se están celebrando al fin las elecciones. Lo que está aún por verse es si los "elegidos" realmente representarán a los trabajadores, dado que el arbitro electoral, el Consejo Electoral está completamente parcializado.

 

 

[*] VenEconomía Opina

 




 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
   
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com