www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Temor de Venezuela por una invasión de EE UU
Francisco Eslay Macea Barreto* / Soberania.org - 05/10/09


Soy colombiano y Latinoamericano, las siguientes reflexiones las hago desde mi punto de vista Latinoamericano, como profesional y conocimientos de Estrategias Energéticas, petróleo y gas natural, así, como lo podría hacer un norteamericano, europeo y/o asiático por su región respectivamente.

El Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías tiene una gran preocupación por una invasión de parte de Estados Unidos por lo siguiente: 


• Antecedentes de los Estados Unidos en hacer las invasiones a países sin justificación, último caso el de
Irak, no se le ha mostrado al mundo su justificación.

• Estados Unidos “dice una cosa”  y  “siempre hace otra”, en lo referente a las guerras e invasiones.

• Los países desarrollados entre ellos Estados Unidos para la década del 2010 van a sufrir una (Catastrófica) Crisis Energética por:

- Los campos petrolíferos están disminuyendo su producción.

- La producción de petróleo será secundaria y terciaria, producir un barril de petróleo incrementará sus costos en 3 veces en  continente y 5 veces en costa afuera.

- La Organización de los países Exportadores de petróleo (OPEP), va a disminuir su producción en 10 millones de barriles por día, en la actualidad ha disminuido en 4,5 millones de barriles por día.

- Estados Unidos va a tener un déficit para el 2010 de gas natural de 3 millones de metros cúbicos por día y en petróleo crudo de 5 millones de barriles por día.

- Estados Unidos va a tener que perforar Costa Afuera en su país para buscar petróleo (única forma de saber si hay o no petróleo es perforando).

- El petróleo que va consumiendo Estados Unidos es  comprado en el Medio Oriente, Venezuela, México y otros, los inyecta a sus yacimientos agotados y luego los produce.

- Trasportar un barril de petróleo desde el Medio Oriente tiene un costo en  transporte de 5 veces a uno comprado en México o Venezuela, Además, con el riesgo de los piratas del mar.

- Venezuela es el país con mayor reservas demostradas de petróleo y gas natural, en América Latina tiene mas de 80 billones de barriles de petróleo (sistema métrico) y 147.5 gigapies de gas natural (sistema métrico) (yacimientos y arenas bituminosas). Además, el carbón y otros minerales.

- Las reservas de Venezuela con la producción actual de petróleo  serían para 100 años y gas natural para 300 años.

- En Colombia las reservas de petróleo crudo son de aproximadamente unos 1.500 millones de barriles y 3 giga pies cúbicos de gas natural.



Conclusiones

• Para el año 2010 se va a presentar a nivel mundial una crisis energética, algunos economistas la han considerado ”catastrófica”, y los grandes afectados serán los países desarrollados, de igual magnitud los precios de las materias primas crecerán exponencialmente. Con el panorama anterior, los precios del barril de petróleo para el mes de agosto del año entrante podrían pasar los 150 dólares y el gas natural a 10 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas).

• Los sistemas de producción de petróleo en Venezuela con trabajos de reacondicionamiento en los pozos fácilmente podrían producir 6 millones de barriles por día de petróleo. El petróleo y gas natural de Venezuela le sirven a los Estados Unidos para solucionar en parte la futura crisis energética hasta el año 2050.

• Estados Unidos si llegase a invadir directamente a  Venezuela se le vendrían en contra todos los países latinoamericanos y los otros del mundo. Estados Unidos para invadir a Venezuela tiene que ser a través de otro país, el  más cercano es Colombia. Entre Colombia y Venezuela a través de la historia siempre han tenido conflictos. Una guerra entre Colombia y  Venezuela, Estados Unidos apoyaría a Colombia y realizaría la invasión a Venezuela y se apoderaría del petróleo, gas natural y recursos naturales que tanto necesita.

• Estados Unidos sin energía tendría problemas muy  delicados en la industria y la economía.

• Estados Unidos a través del tiempo no le ha dado el apoyo que ha necesitado América Latina para su desarrollo.

• Venezuela
apoyada por otra potencia mundial (Rusia o China), le quedaría muy difícil a los Estados Unidos hacerle una invasión. Una guerra entre Venezuela y Colombia, apoyada por potencias, saldrían perdiendo los pueblos de Colombia y Venezuela. Una guerra entre Colombia y Venezuela no le conviene a ninguno de los dos países

• El Pueblo colombiano es hermano del pueblo venezolano. Los PRESIDENTES pasan, pero, los PAÍSES quedan. AMERICA LATINA SE TIENE QUE INTEGRAR.

 

 

[*] Francisco Eslay Macea Barreto / E-mail: petrobiogas@gmail.com / Tel: 301 386 89 85 / Gerente de Petrobiogás / Ing. de Petróleos, Experto en Gas Natural, GLP, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Esp. en Ingeniería Ambiental / Medellín - Colombia.

 

 

 

 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com