www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El Estado acumuló deudas por $4.000
millones con Edelca entre 2008-2009
Erika Hidalgo López* / El Mundo (Venezuela) - 21/10/09

Cadafe se lleva 58% del total de la deuda que tiene el Gobierno con la Electrificación del Caroní / Sidor, que es la única que honra sus deudas, llegó a acuerdos de racionamiento con la eléctrica mayor

El Estado venezolano es el principal deudor de electricidad. Pese a que esta realidad ha sido histórica, nunca antes se había llegado a la cifra de 4.000 millones de dólares. La situación se muestra mucho peor si decimos que este monto solo representa la deuda del Estado con la Electrificación del Caroní (Edelca). O sea lo que adeudan las Empresas Básicas de Guayana y las empresas eléctricas del sistema interconectado (Cadafe, Enelco, Enelven y Enelbar).

En un informe elaborado por Edelca, a finales del primer trimestre de este año, se analizan los pasivos solo por concepto de prestación del servicio. Al cierre de 2008, el monto en dólares giraba en torno a 2.500 millones, mientras que la cifra proyectada al cierre de 2009 remonta los $4.000 millones. Una fuente de la compañía aseguró que a la fecha, la situación de impago se mantiene igual que al término de 2008. "El Estado no ha honrado ninguna deuda con la eléctrica, por lo que se está viendo severamente afectada en sus operaciones y resultados financieros", comentó.


Bemoles de la electricidad

En la caracterización de los clientes, el informe reseña que las empresas del sistema interconectado pagan una tarifa 70% inferior a la necesaria. La congelación que se arrastra desde 2003 es la causa de esta distorsión. Por otra parte, el sector industrial, incluyendo el rubro petróleo, pacta aumentos indexados con Edelca, pese a ello pagan 10% menos de la tarifa objetivo.

El desempeño de la cartera refiere que la eléctrica estatal, operadora de las tres centrales hidroeléctricas del bajo Caroní, además del rezago tarifario que soporta, solo cobra 10% de la energía facturada al sistema interconectado. Destaca el informe que Cadafe es la empresa con el mayor endeudamiento. Al punto que representa 58% del total acumulado, equivalente a 2.300 millones de dólares.

Los clientes industriales, por su parte, redujeron su producción como consecuencia de la caída de 50% a 70% de los precios del hierro, acero y aluminio. Este escenario recrudeció el rezago del sector. Reporta el documento que de los 11 clientes de Guayana sólo paga la Siderúrgica del Orinoco.


Sidor a media luz

La pregunta es cuánto durará este pago puntual, si la siderúrgica ya está reportando que los apagones están incidiendo en su producción. Informó el presidente de Sidor, Miguel Álvarez, que cada vez que hay una caída en el Sistema Eléctrico Nacional, la empresa debe bajar la producción de dos o tres hornos, para ayudar al redireccionamiento del flujo de energía eléctrica a las poblaciones afectadas.

Ante este escenario, Sidor ha tomado las siguientes medidas de contingencia. Primero, coordinó con Edelca un programa planificado de paradas con el propósito de minimizar el impacto en las plantas de servicio. Segundo, mientras dura la suspensión del servicio solicitado por Edelca, Sidor aprovecha para hacer mantenimiento a sus hornos de fusión y de esta manera minimizar el impacto gracias a la programación conjunta de estas intervenciones. Adicionalmente, durante las regulaciones de energía eléctrica, Sidor prioriza la fabricación de cal y pellas, incrementando el inventario, y se prepara para la futura intervención de esta planta por mantenimiento.


Hidros en apuros

Desenrollar la madeja de la crisis del sector eléctrico no está fácil. Las soluciones lucen cada vez más complicadas, y el caldo se pone más morado. La generación, transmisión y distribución son el conjunto que hace operar al sistema. Pero cada una por separado tiene su propio funcionamiento, que a decir de conocedores del sector están en verdadero colapso.

Las centrales hidroeléctricas, que son las que nos ocupan, no están operando a plena capacidad. Según voces familiarizadas con Edelca, la Casa de Máquinas 1 de Macagua se encuentra en un plan de modernización. Está parada en 60%. Mientras, la Casa de Máquinas 2 sí usa la totalidad de la capacidad instalada; y Macagua posee un nivel de generación de 3.240 megavatios.

Caruachi, por su parte, funciona a plena capacidad, y debería estar aportando 2.200 megavatios. Guri trabaja a 65% de su generación total, mientras que el porcentaje remanente se mantiene paralizado por mantenimiento mayor, y fallas mecánicas en sus unidades, estas últimas se cambiarán completamente.

La obsolescencia de los equipos de las centrales llevó a sus directivos a pensar en la posibilidad de convertir en un museo la Sala de Máquinas 1 de Macagua. Este pensamiento de los tomadores decisiones y conocedores puede dar un pequeña muestra del verdadero estado en que se encuentra la central, que tiene ya 46 años en operaciones. La maquinaria de Macagua fuera de labores está siendo reparada desde comienzos del año pasado.

Observadores del proceso estiman que el arranque de operaciones podrá concretarse en más de cinco años. "Están haciéndola de nuevo", comentó una fuente que no quiso ser identificada. La crisis que atraviesa el rubro eléctrico es de grandes dimensiones. Especialistas advierten que no será fácil salir de los racionamientos que se iniciaron de manera informal desde hace ya un par de años.

Repotenciar las plantas e instalar
generación distribuida no es la solución estructural al problema. Se requieren plantas termoeléctricas nuevas a ciclo combinado para hacerlas más eficientes. Las medidas paliativas que implementa el Gobierno tan sólo van cubriendo deudas de generación, que en nada soportan el crecimiento poblacional y económico del país.

 

 

[*] E-mail: ehidalgo@cadena-capriles.com

 

Crónicas de una muerte anunciada:

Izquierdo y la crisis eléctrica (I)
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Tal Cual (Venezuela) - 26/10/09

La era de los apagones
Eduardo Méndez Sánchez* / El Nacional (Venezuela) - 13/05/08

Comunicado del Comité de
Vigilancia de CVG Edelca

Comité de Profesionales y Técnicos de CVG Edelca* / Soberania.org - 28/04/08

Gabinete Inmóvil (III): El Tumba'o
Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II): La contra planificación
Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I): la Improvisación
Ana Black / Soberania.org - 20/02/06

Electricidad: ¿Será que somos más eficientes? *
Andrés Matas Axpe*/ Soberania.org - 26/02/08

El sector eléctrico en hibernación
Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 28/02/08

La demanda eléctrica en 2007
Andrés Matas Axpe* */ Soberania.org - 13/07/07

Apagones, racionamientos y
crisis del sector eléctrico

Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 01/08/05

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 05/06/06

Crisis eléctrica I/II
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 03/07/06



 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com