www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Riesgo país de Venezuela: 1.014 puntos
Jesús Casique* / Soberania.org - 17/11/09

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

El índice de riesgo país es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados. ¿Cómo se expresa el riesgo país? El riesgo país se expresa en puntos básicos, 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%, es la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones.

En la medida en que la calificación de riesgo país sea mayor, el costo de endeudamiento es más oneroso, afectando significativamente el margen de  maniobrabilidad y apalancamiento para el país vía política económica; un elevado riesgo país influirá en las decisiones de inversión, impactando en un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global.


Los índices de riesgo país

El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. Este estadístico, mide el diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene libre riesgo de default. En el cálculo del Riesgo País de Venezuela  se aplica el Bono Global27 denominado en dólares.


Riesgo país Venezuela: 1.014 puntos

En el año 1999 el Riesgo País en Venezuela cerró en 1.180 puntos; a la fecha (13 Noviembre) el Riesgo País  es de 1.014 puntos. Si el gobierno decide emitir deuda en los mercados foráneos, el cupón a establecer en la emisión sería alrededor de 10,14%, costo de endeudamiento extremadamente alto; por esta razón y el factor favorable para el gobierno del control de cambio, éste emite deuda en dólares a un cupón muy inferior al que exigen los mercados internacionales (10,14%). He aquí el motivo por el que el endeudamiento del gobierno ha sido vía interna, aumentando de forma desproporcionada la deuda interna e hipotecándonos a todos nosotros los venezolanos. Como dijo John Maynard Keynes (Cambridge 05/06/1883 – Firle 21/04/1946): “Si yo debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.


 

 

[*] Profesor Jesús Casique (PHD) / E-mail: jesuscasique66@yahoo.com / Presidente (CEO) de Capital Market Finance, C.A. www.capitalmarket.com.ve


 

Artículos anteriores del autor:

1 US$ de Reservas Internacionales
respaldan Bs.f 0,6938

Jesús Casique* / Soberania.org - 12/11/09

Espiral inflacionaria en
10 años y 10 meses: 707%

Jesús Casique* / Soberania.org - 09/11/09

Déficit fiscal al 1er semestre
2009: US$ 9.672MM

Jesús Casique* / Soberania.org - 03/11/09

Más artículos...

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com