www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Obama: más de lo mismo
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 08/02/10


Con la promesa de “Yes, we can”, Barack Obama se transformó en el primer afro-americano en llegar la Casa Blanca. Un año después, las esperanzas de amplios sectores que contribuyeron de manera efectiva con su triunfo,  comienzan a disiparse. La Administración Obama presenta signos inequívocos de deterioro que se reflejan en los índices de aceptación de su gobierno. En apenas un año, la popularidad de su gestión disminuyó de un 70% a un 50% aproximadamente.

Las razones de esta rápida declinación son muy variadas: la crisis general capitalista ha generado un profundo descontento popular, por las medidas ortodoxas adoptadas por Obama para enfrentarla. En especial el rescate multimillonario de las grandes compañías a costa del gasto social y la repartición injusta de los esfuerzos para superarla, lo cual se ha reflejado en un aumento considerable del desempleo (9,7% de acuerdo a cifras oficiales). Este rechazo ha obligado a Obama a establecer regulaciones más estrictas sobre los bancos y el sector financiero, además de promover un conjunto de medidas tendientes a favorecer la creación de nuevos empleos. Estas promesas fueron sin duda impulsadas por la pérdida del escaño del fallecido senador Edward Kennedy del Estado de Massachussets, ocupado ahora por el Republicano Scott Brown, y por ende de la estratégica super-mayoría en el Senado (60 votos sobre los 100 que componen ese cuerpo).

Por otro lado, el malestar y el debilitamiento de la figura de Obama responde al incumplimiento de finalizar con la “guerra infinita” decretada por George W. Bush. Guerra que se ha transformado en una pesadilla interminable, la cual se agrava con el paso del tiempo, tal como lo demuestran las fatídicas noticias que a diario llegan de Irak, Afganistán y Pakistán. Y si bien en su reciente alocución al Congreso, Obama aseguró que las tropas estacionadas en Irak regresarían a casa en el mes de Agosto de este año, son pocos los que creen en semejante promesa.

Además, Obama tras su victoria presidencial, prometió presentar una propuesta migratoria al Congreso durante su primer año de gestión. Esta propuesta estaría basada en la seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo en las empresas), en la contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), en la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

Han transcurrido los primeros 365 días de Obama como presidente de los Estados Unidos, y su promesa de promulgar una reforma migratoria integral durante su primer año de gobierno tampoco se cumplió. Además, existe muy poca voluntad política de la mayoría demócrata en el Congreso, para discutir una reforma migratoria, pues la consideran “inconveniente” en este año electoral (36 de los 100 representantes del senado serán escogidos el 2-11-2010).

O
tras de la promesas incumplidas por Obama fue la de dotar a los norteamericanos con un sistema de atención de salud integral. De una población de 300 millones de habitantes, aproximadamente 47 millones de personas carecen de seguro, y otros 27 millones tiene una cobertura inadecuada para sus necesidades. La reforma perseguía brindarle cobertura médica a la mayoría de esos 47 millones de ciudadanos. Lamentablemente, la misma era totalmente discriminatoria en contra de los inmigrantes residentes con menos de 3 años en el país, al limitarle su acceso. En esta reforma tampoco se incluían los servicios médicos para los 13 millones de indocumentados que hacen vida económica en ese país. Tras más de un año de una lucha tortuosa, Obama, tampoco ha podido cumplir con su palabra empeñada.

Al cabo de un año, la gestión Obama revela que es más de lo mismo pero con diferente retórica.

 

 

[*] José Rafael López Padrino / E-mail: reln26@gmail.com

 

Artículos anteriores del autor:

El iletrado
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 03/02/10

Represión y cinismo socialfascista
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 01/02/10

Once años de fracaso socialfascista
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 26/01/10

Más artículos...




 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
   
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com