www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


19 de Abril 1810: Independencia de los mantuanos
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 30/04/10


Reescribir la historia es algo que ha sido común en todos los gobiernos de corte totalitario. Es el uso de la mentira como herramienta en la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos. La celebración del bicentenario del 19 de Abril ha sido un buen ejemplo de ello. Esa magna fecha Patria fue secuestrada y  manipulada por el facho-chavismo en función de su agenda política.

Un febril ejército de publicistas con ínfulas de historiadores secundados por una verdadera cohorte de periodistas asalariados del régimen, se transformaron en caja de resonancia, y publicitaron a los cuatro vientos tal fecha como el primer grito de Independencia de la América Hispana.


La narrativa histórica del 19 de Abril por parte del régimen, se enmarcó dentro de las directrices de la propaganda nazi, elevada luego a la perfección por su ministro Goebbels. Lo afirmado por el tte. coronel de que en esa fecha se rompió con la sumisión militar y política de los venezolanos al poder del Rey de España es una falacia total. El verdadero valor histórico de esa fecha radica en que los blancos criollos (mantuanos), con el apoyo de los notables, de los intelectuales, parte del clero, de un núcleo considerable del pueblo y de algunas unidades militares desplazaron del poder a los blancos peninsulares. Los notables recién llegados al poder concibieron la constitución de una “Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII”, similar a las formadas en España, a fin de regir los destinos de las Provincias, lo cual fue refrendado al momento de su proclamación con gritos de: "Viva nuestro Rey Fernando VII”.


¿Cómo entonces se puede afirmar que el 19 de Abril de 1810 constituyó una ruptura militar y política con el  poder del Rey de España?

Obviamente, han distorsionado la verdad de los hechos, mediante el uso de la “mentira afirmativa”. Han edificado un conjunto de falacias, basadas en la fácil credibilidad y pronto olvido de las masas. Tratan de hacernos ver que lo ocurrido en esa fecha fue algo distinto a la petición de restablecer los derechos legítimos de Fernando VII, usurpados por las tropas invasoras de Napoleón en España. Además, no se trató de una epopeya militar, sino de un acto eminentemente civil, cuya principal motivación fue restablecer el estado de derecho confiscado por el autócrata corso, Napoleón Bonaparte.


Sin embargo, es importante acotar que el movimiento del 19 de Abril presentó características políticas y sociales distintas a todos los movimientos que le antecedieron históricamente. Por ejemplo en el movimiento de Gual y España participaron individuos de todas las clases sociales, excepto los mantuanos, fue un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente
.

La expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806, que careció de apoyo popular, tenía como objeto tomar el poder de Venezuela desde el exterior, para hacerla libre e independiente de España. La conspiración de 1808, en la cual solo participaron mantuanos, intentaba apoderarse del poder mediante un golpe de Estado, aprovechándose de la  invasión de España por parte de los franceses y el arresto del rey Carlos IV, y su sucesor Fernando VII (1808).


La reciente celebración del 19 de Abril fue una copia postmoderna de la ya olvidada “Semana de la Patria” del General Marcos Pérez Jiménez que, como todos los gobiernos fascistas, dedicaba ingentes recursos a desfiles y festivales patrioteros, en los que se obligaba a participar a estudiantes de escuelas y de  liceos tanto públicos como privados, trabajadores en general y también a empleados públicos asalariados del gobierno
. El uso y abuso del color rojo en uniformes durante dicho show, nos trae a la memoria las camisas pardas y negras del nazi-fascismo del siglo XX.

El 19 de abril de 1810 significó el triunfo de una conspiración mantuana, fue el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela, más no una verdadera liberación igualitaria, y mucho menos una ruptura militar y política con el Imperio Español. Es la misma perversidad de querer convertir a Bolívar y Miranda en precursores del socialismo cuartelario del
vocinglero de Miraflores.

 

 

[*] José Rafael López Padrino / E-mail: reln26@gmail.com

 

Artículos anteriores del autor:

Los jóvenes de la fachorevolución
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 27/04/10

El Nacionalpopulismo en Latinoamérica
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 21/04/10

La Reforma de Salud Norteamericana:
Una falsa promesa
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 15/04/10

Más artículos...




 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
   
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com