www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El Infierno de ALCASA
Moisés Pauling*/ Soberania.org - 04/11/09


Regreso a la palestra después de varios años, inactivo, porque en esta oportunidad otra injusticia amenaza a la República; amenaza que nace en unas camisas rojas que de manera maniqueísta y maquiavélica se han entronizado en una de las principales factorías del país: CVG-ALCASA.

Recientemente veo en Aporrea.org un escrito del presidente de CVG-ALCASA pretendiendo parar un proceso de contratación con una empresa venezolana, ajustado a derecho que va a beneficiar al país recuperando una empresa que ha estado subsumida en los fondos perdidos de la ineficiencia como consecuencia de las “tareas” desarrolladas por empresas transnacionales del aluminio, de esas que operan en los bajos fondos industriales, comprando la conciencia de “revolucionarios” para que empresas como CVG ALCASA se mantengan en estado de postración y así poder explotarlas al máximo manteniéndolas en su letargo de vacas flacas.

Ha sido muy difundida la situación de ALCASA y la empresa SUMTEX, que tienen suscrito un contrato desde el año 2007 y que el ministro Rodolfo Sanz se encargó de bloquearlo y engavetarlo durante casi tres años, para favorecer quien sabe a quién, porque no fue el país el beneficiado de esta gestión, que todavía despide un olor fétido. Sí, una de las resultas de esa gestión fue bloquear el contrato que he mencionado. Y llegó al extremo de emplazar a la comunidad con aquello que dijo en el diario El UNIVERSAL: Que me diga algún sabio como se puede operar una planta que trabaja a pérdidas, demostrando con ello su incapacidad patética para dirigir la cartera que le había encomendado el Presidente Chávez.

CVG ALCASA ha ido paulatinamente muriendo. 43 años de fundada no son suficientes para ganarse el respeto de los vivos del país, de aquellos que se lo comen como carroña, al recibir los mendrugos de las trasnacionales. Esta película no se acaba. El presidente de CVG-ALCASA va a tener que rendir cuentas, una por una, de lo que está afirmando, que ya investigué y puedo adelantar que todas son falsedades que intentan enrollar legalmente la continuidad del contrato con el fin de favorecer la entrada de las trasnacionales a gerenciar el proyecto asociado al contrato. Y de no conseguir eso, lograr que se pare la planta para chatarrizarla, como otrora quisieron hacer algunos “patriotas” con CADAFE, y luego venderla como gallina flaca para garantizarse algún beneficio.

He podido enterarme por algunos directivos de ALCASA como muestra un botón, y voy a mostrar muchos, que cuando se le preguntó al presidente de SUMTEX como recibirían el pago de la obra que es por el orden de 1,750 MMUS$, el respondió 60 % de la producción en el primer año, 64 % en el segundo y tercero y a partir del cuarto año el 74 % de la producción. Eso fue dicho con base en un pago con ¡aluminio primario!, material que tiene un precio inestable, porque eran los cálculos que esa empresa tenía para el momento en que hicieron su presentación, aun cuando ya no hablaba en su exposición de ese instante, de aluminio primario, sino de ¡aluminio transformado!

¡Sencillo! esos nuevos valores con aluminio transformado no habían sido calculados por razones obvias. No se podían hacer hasta no tener claro lo que en definitiva CVG ALCASA estaría aprobando en la reformulación del proyecto. Es obvio también que esos porcentajes iban a bajar porque el aluminio transformado tiene mayor precio que el aluminio primario y es más estable. Sin embargo, el Sr. Elio Sayago, que es el nombre del presidente de CVG-ALCASA, afirma en su escrito de Aporrea.org de una manera sesgada e interesada que eso era con base en aluminio transformado. Tengo entendido y que corrijan los interesados de esa negociación que con las primas que se registran para aluminio transformado hay una que llega hasta 7.000 $/ton que se suman al valor del mercado del aluminio primario, que en este momento debe estar cerca de los 2.000 y tantos $/ton. ES OBVIO QUE LOS PORCENTAJES DE PAGO CON METAL A NEGOCIAR serán diferentes si CVGALCASA aprueba el cambio de alcance del contrato. Ves, Sayago, ¡Bajarán! ¿Cómo es que no te habías dado cuenta? ¿Qué haces entonces en ese puesto?

El Sr. Sayago, declara que la nueva contratación cambiaría la línea de reducción que el llamó ahora V línea y en privado dice que eso no se debe decir. Chiiito ¿?, por un laminador y que la empresa contratante mantenía los mismos montos. La verdad que este señor Sayago manipula arteramente la información y eso lo compromete porque lo que aprobaron las Mesas de Trabajo del Control Obrero que ahora el invalida –vaya socialista est – fue un COMPLEJO TRANSFORMADOR DE ALUMINIO CON CAPACIDAD PARA MANEJAR ALREDEDOR DE 400.000 TONELADAS POR AÑO DE ALUMINIO que serían entregadas por Venalum (LA NUEVA LINEA DE REDUCCION ERA PARA 230.000 TON/AÑO) (el mismo precio para montar una capacidad casi del doble) y que contemplaría: un planta de laminación, una para producir cilindros de extrusión y otra para producir nada menos y nada más que “cans stock” pura tecnología de punta. No te llevo nada Sayago. ¿Por qué mientes sayago? ¿Qué tienes detrás de esta movida?

Otra cosa que vale la pena preguntarle al Sr. Sayago: ¿Usted sabe y está conciente qué significa un contrato que se maneja con la modalidad de Gerencia de Proyecto IPC?

¿Acaso sabe que ese tipo de contrato lo maneja una empresa con conocimientos de ingeniería que ensambla toda la estructura para ejecutarlo, incluidos los profesionales que le darán el know how para ejecutar la obra de manera impecable y eso no se mide en ingeniería por las cosas materiales o pecuniarias sino por el SABER COMO HACER LAS COSAS?

¿Sabe usted que nadie en el mundo tiene una infraestructura fija, por demás costosísimas, para complacer la “pulcritud de pensamiento” como el de usted? Imagínese usted Sayago, que hasta las empresas que usted defiende y con las cuales se reúne a hurtadillas de noche en su oficina, no tienen una infraestructura fija para complacerle a usted, ni nadie, para calzar “sus puntos” y poder ejecutar la obra. Sencillamente la montan.

¿Sabe usted lo que significa Joint Venture, asociación estratégica, consorcio? Bueno, aprenda un poco de eso y sálgase de ese estilo hippy que usted quiere imponerle a Alcasa. Sea realmente socialista con letra mayúscula. En PDVSA, para ponerle un ejemplo, que es la señora de las empresas en Venezuela, muchos proyectos se manejan en consorcio, Joint Venture, etc., porque quien tiene los profesionales, de pronto los fondos que tiene no cubren la exigencia del proyecto, pero se consorcia con una que si los tiene y le dan la solidez que el proyecto requiere. Eso se llama montar una estructura técnico financiera para producir resultados sólidos y con una empresa venezolana y sin el yugo contralor de las trasnacionales. Eso Sayago, requiere hacer un esfuerzo económico e intelectual. La estructura esta montada, Sayago. Yo no estoy en Alcasa y lo averigüé. ¿Cómo es que usted que es el presidente no lo sabe?, o, ¿Se está haciendo el siguí?

También es bueno preguntarle: el dinero, ¿quién lo pone Usted, el Estado, Alcasa o Sumtex? Tengo entendido que hasta el último centavo y autorizado por el contrato, lo pone Sumtex, conseguido con financiamiento privado, pero claro hay una pequeña diferencia. Ese dinero va a ser administrado por Sumtex y ningún directivo de Alcasa va administrarlo. Caramba, ¿Craso error de Sumtex de no dejar que los directivos de Alcasa toquen el dinero que es para la planta? ¿No será eso lo que tiene molestos a los señores revolucionarios? Entonces Sr. Sayago quitémonos las caretas ¿Qué persigue usted con tantas mentiras que dijo por Aporrea.org? Le recomiendo que se asome al balcón y busque unos buenos abogados, porque si yo tuviera vela en este entierro, usted ya estaría demandado.

¡Ah! Los de los pagarés; usted, Sr. Sayago, ofende arteramente al decir que se puede lesionar el patrimonio de la Nación con la venta de los pagarés. Esa gente de Sumtex ha sido demasiado paciente con usted. Tengo entendido que estos pagarés fueron emitidos en el 2008 y todavía no ha sido vendido ninguno. Tres años, Sayago, tres años de demostración de honestidad y de apego al cuidado del país y su patrimonio. Un vivo como usted a lo mejor habría hecho lo que usted afirma. Como le decía alguien a una persona de apellido Padrón: cada Padrón juzga por su condición.

Además, Sayago insulta la inteligencia de los venezolanos cuando pone en tela de juicio estos instrumentos financieros. Sabe que yo como venezolano le pido la renuncia porque ese cargo le queda grande. Usted sabe de economía lo que yo se de latonero. ¿Sabía usted, Sr. Sayago, que es el Riesgo País? ¿Sabía usted que cuando el riesgo de un país es muy alto por las razones que fueren, el pago de los intereses por un financiamiento crece y si usted necesita un financiamiento que viene del extranjero, usted tendría que pagar por intereses más de lo que pagaría un país con poco Riesgo País? Entonces, ante esa situación, usted tiene que hacer algún esfuerzo para bajar el Riesgo País y así conseguir que su financiamiento salga caballo blanco con una tasa de interés lo más bajo posible.

Pues déjeme enseñarle un poco, Sayago, los pagarés que emitió ALCASA a favor de esa empresa venezolana que se llama Sumtex, solamente iban a beneficiar a ALCASA y por lo tanto al país, porque mientras esos pagarés estén en la intermediación como un colateral, no se si usted puede entender este lenguaje, pero no importa, así aprende, el financista tiene un respaldo que le permite cobrar menos intereses porque hay menos riesgo, además de que está un contrato FIRMADO Y VIGENTE, y habrá un pago con metal. De esa manera se logra, Sayago, que el país salga favorecido, o sea, como dicen los chamos: ¡PAGAR MENOS INTERESES!, Sayago. Burda de clase, Sayago.

Usted habla de los doce años para pagarle a la contratista y los reasalta demostrando que tiene que ir a la universidad nuevamente a aprender economía para ingenieros, creo que usted es ingeniero, ¿sí o no? ¿Sabe que significa eso en términos de tasa de interés? Que ALCASA va a pagar una tasa de interés entre 7 y 9 % depende del arreglo final con la empresa contratista, y no el 18 % a la que los tenían acostumbrados las transnacionales que usted….Hummm... Así, Sayago, así es como se gobierna, para los intereses del país no de los amigoos…

Mire, Sayago, usted es tan poco serio, que averigüé la dirección de las oficinas de la empresa Sumtex y también vi en la Internet las DISCULPAS PUBLICAS que le pide la Cámara Municipal del municipio Bruzual a Sumtex, por las porquerías que había hecho el alcalde contra esa empresa. Yo no sé cuánta tierrita le echaron en los ojos para que no viera el hueco profundo de vilipendio e injuria en el que ha caído. Mire, yo no sé si a usted lo está asesorando el estercolero de la última finca de Guayana, pero así va a terminar usted por embustero. Siéntese donde pueda en su baño y reflexione, antes de que se le baje el potasio. Mire donde se metió o lo metieron sus compinches como carne de cañón. Pregúntele a sus compañeros de junta, quién de ellos atesora la idea de ser presidente de Alcasa y por eso le puso el peine.

Cuando esa empresa fue clasificada por el Registro Nacional de Contratista tenía la clasificación del tope que para ese momento existía y ahora en la revisión que está en marcha evidentemente subirá. Búsquese a un buen economista y pregúntele como se afecta la capacidad financiera de una empresa cuando se emiten a su favor pagarés por el orden de 3.500 MM de euros, de los cuales ya 3.000 se han estado preparando para apalancar el Riesgo País y disminuirlo, ante un contrato FIRMADO Y VIGENTE por una empresa del Estado venezolano.

¡Sr. Sayago, póngase las alpargatas que lo que viene es joropo!

Patria, socialismo o muerte ¡Venceremos!

 

 

[*] Moisés Pauling

 

Artículos anteriores del autor:

La guerra, la energía y el dólar:
El comienzo del Armagedón

Moisés Pauling / Soberania.info - 16/06/04

Orimulsión, OPEP y los precios
mundiales del petróleo

Moisés Pauling / Soberania.info - 26/03/04

¿Para qué?
Moisés Pauling / Soberania.info - 30/10/03

Jaque a la Orimulsión
Moisés Pauling / Soberania.info - 11/10/03

Más artículos...

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com