Caracas / Venezuela -  
 
    Un día en el San Carlos
    Victoriano Felizardo* / Soberania.org - 11/01/11
     
  Fuimos tratados peor que delincuentes...  
     
Nosotros mismos hemos cuestionado el sistema judicial...
     

El hoy finado teniente coronel Jesús Miguel Ortíz Contreras, confinado junto a su par Hugo Chávez Frías en el Cuartel San Carlos bajo el cargo de intento de golpe de Estado el 4 de febrero, concedió una entrevista a la periodista Laura Sánchez, publicada en el diario El Nacional el 3 marzo 1992, bajo el título: “Las FAN no son ajenas a la crisis nacional”.


Peor que delincuentes

A una de las preguntas, en relación al trato recibido en la cárcel, éste responde:

“Considero que fuimos tratados peor que delincuentes. Nosotros mismos hemos cuestionado el sistema judicial, no sólo el ordinario sino el militar también. Ya hemos visto como se viola el ordenamiento legal vigente, una muestra de ello es ver la forma como se nos mantuvo incomunicados y no se nos dio derecho a la defensa. Esto dice a las claras que existe una persona rectora, quien es el que ordena que eso sea así. Esperemos que esa persona (el entonces presidente Carlos Andrés Pérez) tenga bien claro el delito que cometimos”.

En la declaración anterior detectamos varias frases claves: “...Hemos cuestionado el sistema judicial...”, “...Fuimos tratados peor que delincuentes”, “...Se viola el ordenamiento legal vigente”, “...Se nos mantuvo incomunicados”, “...No se nos dio derecho a la defensa” y, por último, el teniente coronel denuncia la grave e inaceptable intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial (“...Existe una persona rectora, quien es el que ordena...”).

Desgraciadamente hoy y para nuestra verguenza como país, luego de casi 19 años, esas mismas frases son dichas con igual propiedad y pertinencia por el medio centenar de presos políticos que el otro teniente coronel, quien hoy preside los destinos de esta ex república, mantiene bajo acoso judicial y policial, permanentemente violentando el Estado de Derecho y los más elementales derechos humanos. Baste mencionar solo dos casos de vejación más emblemáticos: el de la juez María Lourdes Afiuni y el del capitán Otto Gebauer, ampliamente difundidos en los medios de comunicación y en espera de encontrar la tan ansiada justicia -nunca expedita- en los tribunales internacionales ad hoc.


Un día en la Hotel San Carlos

Sin embargo, para nuestra perplejidad y para no olvidar que el surrealismo tiene su verdadera cuna en esta Tierra de Gracia, antes de finalizar la entrevista, Jesús Miguel Ortíz Contreras le describe a Laura Sánchez la rutina diaria en la cárcel y que ésta titula con la sugerente frase: “Un día en la Cuartel San Carlos” (Anexo abajo). Juzgue y compare usted, amigo lector, cómo han mejorado las cosas en estos tiempos revolucionarios del “Socialismo del Siglo XXI”, después de casi dos décadas y más de un billón de dólares dilapidados en un proyecto desquiciado de autopromoción megalómana.

   
   
Share |
 
[*] Victoriano Felizardo / E-mail: vicfel@gmail.com

   
  Artículos anteriores del autor:
 

Cuando la barbarie nos alcance
Victoriano Felizardo* / Soberania.org - 14/02/09

El Maligno
Victoriano Felizardo* / Soberania.org - 05/05/08

Willy, ¿por qué no te callas?
Victoriano Felizardo* / Soberania.org - 14/12/07

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2011