www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 



Soberania.org
- 03/12/03



¿Quién planifica en Venezuela?




J. Giordani - Ministro de Planificación y Desarrollo

Dice Jorge Giordani* (1993):

El surgimiento (1958) y desarrollo de la planificación en Venezuela está ligado al devenir de su economía petrolera.

En el debate político en Venezuela se mantiene una paradoja: la planificación ha tenido poco impacto en la organización de la Economía, mientras que la actividad planificadora ha sobrevivido ininterrumpidamente por más de treinta años como un rasgo del Estado venezolano.

El VIII Plan de la Nación ("Gran Viraje" 1990-1995), más que un elemento ordenador de la actividad económica y de la producción, vino a constituirse en la posibilidad de un viejo discurso estratégico para manejar una política económica de neto corte neo-liberal [1].

La defensa del rol del mercado, voceada en los diversos niveles de la gestión pública, venía a contraponerse a los condicionantes de una economía real que continúa fundamentándose en el ingreso petrolero [2].

Esta última experiencia del VIII Plan refuerza el análisis de dos aspectos para entender la planificación venezolana: su posible carácter ideológico y el grado en que la planificación y la ideología imbuida en ella han contribuido a la legitimación del sistema político.

El discurso del VIII Plan lo percibimos esencialmente tecnocrático [3]. Se utilizó un lenguaje de tipo estratégico condimentado con la influencia proveniente del ámbito de la planificación corporativa en PDVSA.

Percibimos igualmente una influencia en la importación de modelos. y esa sobreposición de modelos externos a la realidad del país termina por querer ajustar la planificación al modelo utilizado.

En ese intento, el plan deviene en un medio publicitario y su estrategia focaliza en una concepción empreso-céntrica, la de PDVSA, que pone de lado las contradicciones básicas que operan en el interior de la sociedad venezolana.

Una de estas contradicciones reside en la estructura político-social y el proceso acumulativo que se ha dado a nivel privado y a partir de la transferencia de recursos provenientes del Sector Público, con una tendencia hacia una alta concentración de riqueza en un sector reducido de la población [4].

Ello dimensiona la capacidad de presión de los sectores más influyentes para continuar el proceso acumulativo. El protagonismo empreso-céntrico petrolero del VIII Plan dice claramente quiénes son los beneficiarios.

Sin embargo, la dinámica del proceso acumulativo interno, con sus vínculos cada vez más explícitos a la transnacionalización en curso , se hace compleja por cuanto debe satisfacer necesidades de legitimación social.

Consideramos que es a nivel de las empresas básicas y en particular la petrolera, dada su alta rentabilidad, donde se ubica uno de los escenarios de confrontación para el futuro del país.

Esto que ahora representa escaramuzas de confrontación de intereses, pensamos se va a constituir en campo de batalla para definir los rasgos básicos del "modelo de desarrollo" y del "modelo de acumulación" que tendrá la sociedad venezolana en su horizonte mediato.

La planificación petrolera como el eje referencial nacional

De reafirmarse el mega-plan corporativo petrolero podría significar el reforzamiento del rol acumulador del Estado venezolano y su rol de proveedor de las condiciones generales de producción capitalista: acumulador, interventor y garante de las relaciones trabajo-capital [5].

Organizar la producción petrolera se hace un imperativo fundamental dada la naturaleza e implicaciones del "negocio petrolero". La tecnificación de la actividad planificadora adquiere relevancia y se sitúa al máximo nivel de dirección de la entidad.

Mientras que su validez resulta incuestionable, su eficacia va a depender no sólo del manejo de las variables técnicas sino de la relación de la actividad petrolera con el entorno socio-económico.

¿Cómo definir el tipo de planificación a nivel de PDVSA?. ¿Qué diferencias existen con la planificación a nivel nacional?. ¿Que relación tiene la planificación corporativa petrolera con la paradoja que planteamos al principio de este trabajo? .

Podría afirmarse que PDVSA y CORDIPLAN cumplen funciones diferentes. Por un lado, en el ámbito global, CORDIPLAN dedicado a la la elaboración de la política macroeconómica y su correlato con el plan de ajustes. Por el otro lado, PDVSA orientando un sector que en el caso venezolano es esencial y determinante.

La planificación petrolera no puede afirmarse que tenga poco impacto en la organización de la economía y en la dirección del proceso económico.

En consecuencia, está por verse si prevalecerá la tesis de una economía orquestada a partir del petróleo, o de otra que escape de su dependencia a través de una diversificación que pretenda minimizarla como petrolera.

El plan petrolero se presenta como una respuesta a la crisis interna venezolana y se afirma se encuentra enmarcado dentro del crecimiento de la demanda mundial.

Ahora bien, qué sentido tiene la planificación a nivel corporativo (PDVSA) ante semejante uso de recursos y su impacto sobre el resto de la economía y sobre la dinámica productiva petrolera?, siendo como es PDVSA un monopolio estatal transnacionalizado.

Surgen así fundadas conjeturas sobre la coherencia del plan petrolero y sobre sus supuestos y consecuencias.

Habría que preguntarse en beneficio de cuáles intereses opera la actividad planificadora petrolera: el de los propios planificadores, quienes sostienen una racionalidad tecnocrática o el de quienes de variadas maneras se aprovechan de aquéllos.

O de ambos, que por ahora son uno mismo.

..................................................................................

*J. Giordani, La Planificación en Venezuela: del discurso ideológico al Plan Corporativo Petrolero. Caracas, Septiembre 1993. CENDES, mimeo, 34 páginas. Edición Soberania.info.


¿Quién planifica a Venezuela?



¿Quién planifica...?




"...es el triunfo de la muerte"

 

Madrugada del 12 de Abril 2002
Documental
"La Revolución no será televisada"
K. Bartley y D. O´Brian, Irish Film Board, Octubre 2002


Bibliografía recomendada


• Mc Kinsey - PDVSA - Súmate
Soberania.org - 15/09/03

• PDVSA debe revelar el Plan McKinsey
E. Romero, ex viceministro MEM (1994-1998)
Raúl Pineda / Semanario La Razón No. 463 (Venezuela) - 23/11/03


• McKinsey- Súmate
Francisco Mieres / Últimas Noticias (Venezuela) - 08/10/03

• ¿Qué nos dicen las cifras petroleras?
Ponencia presentada en el I Congreso Petrolero Nacional - Maracay 18-19 de Octubre 2003
Francisco Mieres / Soberania.org - 18/10/03


• El Plan de Negocios de PDVSA: un plan privatizador
Pablo Hernández / Soberania.org - 11/11/03

• Manifiesto de Maracay
I Congreso Petrolero de Trabajadores
Participantes del Congreso Petrolero / Aporrea.org (Venezuela) - 01/11/03


• Lo que se calla
Francisco Mieres / Últimas Noticias (Venezuela) - 29/09/03

• Plan McKinsey compromete el petróleo venezolano por 50 años
Temen aumento del precio de la gasolina en el mercado interno
Raúl Pineda / Semanario La Razón No. 460 - 02/11/03


• Para mentir mejor
Francisco Mieres / Soberania.org - 25/10/03

• Infiltrados de SUMATE en PDVSA, son respaldados por Alí Rodríguez Araque
Romano Galiazzo Nino Orazio / Soberania.info - 01/07/03

• PDVSA financia el referendum revocatorio a SUMATE
Romano Galiazzo Nino Orazio / Soberania.org - 17/06/03

• PROCESO
Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org - 14/08/03

• Cogestón es administración de la crisis capitalista
Ángel Cristóbal Colmenares E. / Soberania.org - 02/09/03

• Quo Vadis, PDVSA
Armando J. Pernía / Revista Gerente (Venezuela) - 13/07/03

• El golpe continúa... ¿Qué hacer con Pdvsa?

Varios autores / Soberania.org - 17/03/03

• McKinsey y la disolución de BITOR Bitúmenes del Orinoco, S.A.
Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org - 13/10/03

¿Es acaso BITOR una costosa extravagancia mercantil heredada de la vieja PDVSA?

. Segmento del Diagrama Organizacional de Pdvsa
Ver Diagrama completo en resolución : Baja / Alta

Es posible. Y si tal lo fuera, por qué no disolver entonces PDV UK , oficina de inteligencia (cuál?) en Londres?, suerte de costosa empacadora de números pre-triturados que Caracas mal digiere, costosa agencia para comprar costosos estudios McKinsey y agendas desnacionalizadoras, tan costoso todo ello cuanto positivas han sido las ganancias netas 1999-2002 de Bitor.

¿Es acaso la disolución de BITOR un asunto tecnicista? Es posible. Y si lo fuera, ¿por qué Ramírez, Mommer, Rodríguez, Alvarez et al. no abren un debate público ante la Nación?, en oposición a falsificar a posteriori decisiones que no les pertenecen.


¿Cuál es el problema?


La disolución de BITOR y de sus filiales no puede ser una decisión corporativa, no puede ser una decisión de la sola Junta Directiva de PDVSA. La disolución de BITOR es pieza del debate petrolero nacional, es un asunto de Estado. Ese es el problema. El problema es que uno mismo es el modo de hacer política petrolera por la nueva que por la vieja PDVSA. La nueva PDVSA no rinde cuentas, igual que tampoco la vieja PDVSA rindiò cuentas a la Nación. Ese es el problema.

McKinsey, Orimulsión Y Free Market Petroleum
Víctor . J. Poleo U. - soberania.info - 28/09/03

Con referencia al precio de la ORIMULSIÓN , dice el sub-ministro del MEM: "Se estaban haciendo ofertas desventajosas para el país, poniendo como referencia el precio del carbón" ( Marianna Párraga , El Universal I-20, Viernes 26-09-03).

¿Si no lo indexa al precio del carbón, cómo entonces justipreciaría Ud. el precio de ORIMULSIÓN?

Cuando Ud. firmó el contrato Free Market Petroleum, ¿no avaló acaso un precio CIF para MESA 30 ostensiblemente desventajoso para la República?

De Ud. recuerdo (Septiembre 2000) su aproximación conceptual al tratamiento del precio del gas natural en el mercado interno: una línea recta bien trazada y de pendiente creciente. Poco tiempo más tarde supe el por qué: su oficio en INELECTRA fué el de dibujante de tuberías de gas, hasta antes de ser ungido en ENAGAS por el Capitán Notariado.

La formación de los precios de la Energía en los mercados interno e internacionales es el quid de POLÍTICA ENERGÉTICA. Si acaso tiene ocasión, no improvise. El cargo no habilita.

............................................................

Notas:

[1] Ideología en la planificación : visión de la sociedad capitalista que busca resolver los problemas sin considerar el contexto donde ellos se desarrollan, sin percibir contradicciones irreconciliables, sin aceptar su incapacidad de revelar y cuestionar los mecanismos de dominación, de explotación y de poder en los cuales ella se fundamenta.

Ver J. Giordani (1986), Planificación, Ideología y Estado: el caso de Venezuela. Vadell Hermanos editores, Valencia, Venezuela. pp.106 y ss.

[2] En 1989 los ingresos fiscales petroleros representaron un 77% de los ingresos fiscales ordinarios, las exportaciones petroleras un 76% del total, el petróleo generó el 76% del total de las divisas y contribuyó con un 21% al PTB. En 2002 los indicadores macroeconómicos se mantienen en iguales órdenes de magnitud, excepto los tributos fiscales petroleros que decrecen a un 50% de los ingresos fiscales ordinarios.

[3] Ideología de la planificación : discurso notariado acerca de la técnica y métodos de la planificación como actividad ordenadora. Giordani ibid.

[4] 89 mil millones de US$ depósitos de venezolanos en bancos de USA y Europa. El Nacional D-4, 13 de Agosto de 1987.

[5] "No es una salida a la crisis, es la vía más corta para perpetuarla": dice Francisco Mieres, quien sostiene desde ya la necesidad de pasar a una fase post-petrolera dada la crisis en que se encuentra el país y la profundización que existirá de mantener los mega-proyectos del plan corporativo de PDVSA. Mieres, F. (1991). Elementos para un cambio de política económica. Un programa alternativo para Venezuela. Cuadernos APULA, Mérida.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com