Caracas / Venezuela -  
 
    El Exit Poll de los Presidentes Correa, Chávez y Evo
    Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 27/05/11
     
  El sondeo fue premeditadamente preparado con la intención de manipular a la opinión pública ecuatoriana y latinoamericana.  
     
El sondeo cometió un astronómico error de predicción de 642,5%
     

El pasado 07 de mayo se realizó en Ecuador el Referendo convocado por el Presidente Rafael Correa, el cual contenía 10 preguntas. Sin duda que en las preguntas 4 y  9 se concentraba el interés del mandatario, ya que el voto mayoritario favorable en ellas lo autorizaba para nombrar un Consejo de la Judicatura de Transición y un Consejo Regulador de los medios de comunicación.

Escrutadas el 100% de las actas, el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador fue: en la pregunta 4 a favor del “Si” el 46,15% frente a 42,56% que apoyó al “No” y en la pregunta 9 votó por el “Si” un 44,96% y 42,04% lo hizo por el “No”.

Dichos resultados, se encuentran a una distancia sideral de los pronosticados por el Exit Poll contratado a la encuestadora del antropólogo Santiago Pérez por los canales estatales GamaTv y Tc Televisión. Sondeo en el que se apoyó el Presidente Correa para declarar “Hemos ganado con más de 20 pun
tos” [1] y celebrar su victoria en el Referendo por anticipado, antes del primer boletín oficial del CNE.

El citado Exit Poll predijo un triunfo del “Si” por encima del 60% en todas las preguntas, en particular 61% a 39% en las preguntas 4 y 9. Dado el margen de error de +ó- 2% que previamente se estableció en la encuesta, el sondeo pronosticaba que la votación del “Si” estaría, con una probabilidad de 95%, entre 59% y 63%. Por tanto, la diferencia en la pregunta 4 entre el  límite inferior del pronóstico de la encuesta a boca de urna (59%) y el resultado oficial del CNE (46,15%) fue de 12,85%. Pero esa diferencia, estadísticamente lo que significa es que el sondeo cometió un astronómico error de predicción de 642,5% -no de 8% como malintencionadamente declaró días después el señor Pérez- porque la desviación de 12,85% contiene más de 6 veces el margen de error de 2%.

Vale informar que en Venezuela hemos visto este tipo de errores de predicción similares al del Exit Poll del antropólogo Pérez. Los han cometido “encuestadoras” cuyos voceros son ex-ministros del gobierno nacional (GIS XXI del Profesor Merentes
[2] y de su discípulo, el Teniente Jesse Chacón, se equivocó en 528% en su pronóstico del Alcalde Metropolitano en noviembre de 2008). Siempre hemos afirmado que estos “errores de predicción” son de una magnitud tan grande que lo que demuestran es que la encuesta es fraudulenta y que se divulgó con finalidad de manipular a la opinión pública.

Retornando a lo ocurrido en Ecuador, alguien podría pensar que el Presidente Correa cometió una simple ligereza al apoyarse en un Exit Poll para anunciar y celebrar su victoria en el Referendo. No fue ninguna ligereza. El sondeo fue premeditadamente preparado con la intención de manipular a la opinión pública ecuatoriana y latinoamericana. Por eso es que luego de la declaración del Presidente Correa, inmediatamente fue secundado por el Presidente Chávez, quién, a través de un Comunicado de la Cancillería, resaltó “la histórica victoria que representan los resultados de dicha consulta”.
[3] Detrás de él, vendría la felicitación del Presidente Evo Morales. Y para que a nadie le quede duda de la orquestada manipulación, veamos la integración en la operación mediática de Prensa Latina, la Agencia Internacional de Noticias de los Castrofósiles dueños de Cuba. Dicha Agencia tituló su nota, “Amplia victoria del Si en Ecuador da encuesta en urnas” . [4]

Esta repugnante manipulación adelantada por los Presidentes Correa, Chávez y Evo nos ratifica el desprecio que comparten por dos instituciones fundamentales del sistema democrático: la ley y la opinión pública. Pero la injerencia del Presidente Chávez en la elección ecuatoriana superó todos los límites, ya que contradijo abiertamente las normas que él y su Asamblea Nacional establecieron para las elecciones en Venezuela en la Ley Orgánica de Procesos Electorales
[5] aprobada el 31 de julio de 2009. Dicha ley establece la “Prohibición de publicación de encuestas… durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación”, en el Artículo 82 y la “Prohibición de difusión de resultados electorales antes del primer boletín del CNE”, en el Artículo 83.

 

.........................................

Referencias:

[1] Video en: http://www.youtube.com/watch?v=6HUzmxmxaH0&feature=related
[2] http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5335.htm
[3] http://www.avn.info.ve/node/56694
[4] Link bloqueado por la agencia cubana Prensa Latina:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=286568&Itemid=1

Amplia victoria del Sí en Ecuador da encuesta en urnas
07 de mayo de 2011, 18:41  Por Pedro Rioseco

Quito, 7 may (PL) Concluida la jornada electoral de hoy en Ecuador la única encuestadora autorizada a realizar sondeos a boca de urnas, dio un resultado favorable al Sí con más del 60 por ciento en las 10 preguntas del plebiscito. La empresa Santiago Pérez precisó que en 23 mil 800 consultas, aunque no constituyen resultados oficiales, en las cinco primeras preguntas que implican reformas a la Constitución el Si ganó en 64, 62, 61, 61 y 61 por ciento respectivamente.

En la uno que impide la caducidad de la prisión preventiva por demoras provocadas, se impuso con el 64 por ciento y venció en 19 de las 24 provincias encuestadas. La pregunta dos, referida a la no aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva en delitos graves, aportó al Sí un 62 por ciento y venció al No en 18 provincias. En la tres referida a evitar conflictos de intereses al prohibir a las empresas de comunicación negocios fuera de ese ámbito, ganó el Sí con un 61 por ciento y venció en 18 provincias, e igual por ciento del Sí obtuvo la pregunta de sustituir al Pleno de la Judicatura. Las cinco preguntas de la consulta popular se comportaron en la encuesta a boca de urna con igual por ciento, 61 por el Sí y triunfo entre 17 y 18 provincias.

Estas son las referidas a condenar el enriquecimiento ilícito privado, eliminación de juegos de azar, creación del Consejo de Regulación del contenido de los medios y la afiliación obligatoria de los trabajadores al Seguro Social. La relacionada con prohibir las corridas de toros que tengan la finalidad de dar muerte al animal es de aplicación cantonal (municipal) y habrá que esperar los resultados del voto a ese nivel. mem/prl


[5] http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/indice.php

     
[*] Econ. Baldomero Vásquez Soto / Profesor de la Universidad del Zulia (1973-1991) / Esp. Universidad Católica Andrés Bello (1989) / E-mail: tiobaldomero@yahoo.com

   
  Artículos anteriores del autor:
 

El totalitarismo socialista es pasado
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 29/04/11

Rousseff, Mujica, Guerrilla de los 60 y Chávez
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 31/03/11

Caldera: Golpe desleal a la Democracia
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 14/01/11

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2011