Caracas / Venezuela -  
 
    Chávez botó a 7 directivos
    José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 27/05/11
     
  La reforma de la ley del Banco Central dispone que Pdvsa no tiene que reportarle al BCV las divisas que han ingresado por la venta de petróleo, y el destino es unilateral y no tiene que reportárselo a la opinión pública.  
     

En la reorganización de la industria petrolera con el despido de 7 directores, se desconoce cual será destino oficial de estos. Sólo sobrevivieron el presidente Rafael Ramírez, que lleva 7 años al mando y los vicepresidentes Asdrúbal Chávez, de Refinación y Comercio, y Eulogio del Pino, de Exploración y Producción. No se anunciaron nuevos planes y proyectos

     

Sorpresivamente se publicó el jueves pasado en la Gaceta Oficial del 25 de mayo, el decreto 8.237 la sustitución de 7 de los 10 directores de Petróleos de Venezuela, manteniendo en sus cargos sólo al presidente Rafael Ramírez y a los vicepresidentes Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino.

Fueron sustituidos del directorio Hercilio Rivas, presidente de Intevep, Eudomario Carruyo, director de Finanzas, Carlos Vallejo, director interno de Gas, Luis Pulido, director interno de Producción y Logística, Fadi Kabboul, director interno de Planificación y Control, Ivan Orellana director externo y Aref Eduardo Richany Jimenez, director externo.

El exdirector Carruyo originó fuertes debates en relación al préstamo que hizo a las empresas de Paco Illarramendi, que se convirtieron en una
estafa al Fondo de Pensiones de Pdvsa, Pulido y Kabboul, fueron directores del proyecto de  Pdval y la pérdida de millones de dólares en alimentos y Richany Jimenez, general del Ejército, que era presidente de Cavim y se desconoce si en algún momento la empresa vendió a Irán, municiones o armamentos.

Fueron designados Ricardo Coronado director interno de Producción y Servicios (ratificado), Orlando Chacín, de la nómina regular de Pdvsa, que procede de Intevep, Jesús Luongo, es un veterano, que actualmente desempeña la dirección de las refinerías Amuay y Cardón, Ower Manrique, Victor Aular, lleva años en la industria petrolera y es identificado como operador en relaciones financieras con la banca.

Fueron designados directores, Nicolás Maduro, canciller de la República, Jorge Giordani, ministro de Finazas y Planificación y Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros. Los estatutos de la antigua Pdvsa, a los trabajadores les otorgan dos asientos en la junta directiva.

Las nuevas reformas de los estatutos que envió el presidente Chávez, para que sean registrados en el Código de Comercio, es que los directores externos (Maduro y Giordani) no son convidados, sino tienen derecho a voz y voto en las reuniones del directorio. En el pasado, podían ser invitados pero no tenían derecho al voto.

Esto representa que la politización del Gobierno en las decisiones y recursos de la industria petrolera, es definitiva y legal. Si no quieren aportar recursos a los planes petroleros, en beneficio de programas sociales, están autorizados legalmente. Petroleos de Venezuela Socialista, es un logo. La actual Pdvsa es un ministerio más, donde las practicas comerciales no se aplican en el manejo de sus negocios.


La vieja PDVSA desapareció

En la actualidad la vieja Pdvsa, con un potencial de producción que podía llegar a 3.6 millones de barriles, sin deudas a socios y contratistas, con refinerías sin accidentes y exportaciones seguras que no vendían crudos “spot”, ni hacian operaciones de crudos a futuros, ni trueques de petróleo por leche y bananos no existe. La actual Pdvsa es un logo.

El Gobierno ha cambiado tres veces los estatutos de Pdvsa y así lo participó al Código de Comercio. El primero fue cambiar una cláusula para que un familiar del presidente de la República (Asdrúbal Chávez) pudiera ser director de la empresa. El segundo, autorizar que ministros del Gabinete puedan desempeñar simultáneamente un puesto de director de la empresa,  con voz y voto. En el pasado podía asistir, pero no tenían derecho al voto. Esto significa que el gobierno puede influir directamente en los planes de la industria y si no quieren aprobar un desembolso para un proyecto y entregarlo a una misión, está en su derecho. Esto es directo una politización del Gobierno.

El más reciente de junio del 2010. modificación enviada al Registro de Comercio indica,  que se llama Petróleos de Venezuela Socialista y deja de ser una empresa mercantil. Otra modificación muy importante, es la reforma de la ley del Banco Central, dispone que Pdvsa no tiene que reportarle al BCV las divisas que han ingresado por la venta de petróleo, y el destino es unilateral y no tiene que reportárselo a la opinión pública.

   
   
Share |
 
[*] Link: http://www.petrofinanzas.com

   
  Artículos relacionados:
 

EEUU sancionó a Pdvsa por
nexos comerciales con Irán

Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 25/05/11

Trabajadores dicen que Cardón
opera con limitaciones

Sailú Urribarrí Núñez* / El Universal (Venezuela) - 25/05/11

Malos negocios y fallas operativas
José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 23/05/11

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2011
s