Caracas / Venezuela -  
 
    Falta de repuestos afecta operaciones en refinerías
    Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 22/02/12
     
  Afirman que las reparaciones en Cardón han demorado mucho más de lo previsto ARCHIVO  
     

Aseguran que las fallas se resuelven con partes "repotenciadas"

   

Las instalaciones de refinación de Petróleos de Venezuela han sufrido una cadena de accidentes que revelan las deficiencias en la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas de procesamiento de crudo. El más reciente incidente en la refinería Cardón, en el que una falla en una válvula del reactor obligó a detener la planta catalítica, ilustra los reiterados problemas de suministros y reparaciones en las refinerías. Trabajadores del sector petrolero afirman que la mencionada válvula fue instalada hace dos años, cuando se hizo la ampliación de la planta catalítica de Cardón, por lo que debía tener una duración aproximada de 15 años. Sin embargo, apenas después de dos años, la pieza tuvo una fisura.

Las fuentes consultadas aseveran que en las reparaciones en las refinerías "usan equipos repotenciados, no son nuevos, y eso hace que no duren el tiempo previsto". Sobre los problemas en Cardón, que ha tenido más de cinco eventos en los últimos dos meses, los trabajadores indican que la situación en la planta de lubricantes es similar. "Las pruebas de presión y hermeticidad se están realizando por debajo de los niveles apropiados para evitar que las partes colapsen, por el desgaste y los niveles de corrosión que han deteriorado las instalaciones".


Accidentes sin repuestos

Los trabajadores detallan que otras labores de ampliación y mantenimiento como las ejecutadas en las Unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, para producción de gasolina) de la refinería El Palito y la refinería Cardón se realizaron "usando materiales repotenciados" y triplicando los gastos previstos por la demora en las obras. Aseguran que aunque la ampliación de la FCC de Cardón debió tardar 115 días, en realidad demoró 15 meses; y aunado a ello se incumplió la meta de capacidad instalada pues se debío llevar hasta 79 mil barriles al día pero solo se logró colocar en operación una capacidad de 68 mil barriles al día.

También llama la atención de los trabajadores "lo ocurrido con el horno en Cardón" (donde se registró una explosión por problemas con el material refractario). Según las cuentas de la masa laboral en el Complejo Refinador Paraguaná, la unidad catalítica de Cardón ha sufrido alrededor de 30 eventos desde la ampliación de la FCC hace tres años. Respecto a la falla del lunes pasado, hasta el cierre de esta edición no había indicios de que pudiera resolverse el problema con la válvula para reactivar la unidad catalítica.

En Cardón también preocupa que las labores de reparación en la destiladora número 4, que sufrió un incendio el 5 de febrero, no tomará siete días como anunciara Pdvsa, sino que tardará hasta un mes. Un trabajador del CRP explica que "la refinería Amuay tiene 70 años, y Cardón más de 60. Son plantas viejas que requieren mantenimiento, que antes se hacía cada cuatro años y que ahora hay algunas hasta con 12 años sin atención".

   
   
Share |
 
[*] E-mail: etovar@eluniversal.com

   
  Artículos relacionados:
 

Falla paraliza unidad catalítica
de refinería Cardón

Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 21/02/12

Refinerías en Paraguaná ya
acumulan seis fallas en 2012

Sailú Urribarrí Núñez y Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 07/02/12

Accidentes en Pdvsa
Eddie A. Ramírez S.* / El Universal (Venezuela) - 31/01/12

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2012
s