Caracas / Venezuela -  
 
    Marketing de Pdvsa
    José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 05/03/12
   
  De exportadora fuerte al mercado internacional, la estatal se convirtió en importadora hasta de gasolina. Ha vendido refinerías en EEUU para comprometerse con sus aliados en Cuba, Irán, Ecuador y Nicaragua.  
     

Los resultados del manejo petrolero no cumplen las expectativas

   

Venezuela llegó a suplir a Estados Unidos 2 millones de barriles diarios de crudos y productos, cubría una red de más de 14.000 gasolineras y operaba 8 refinerías. En la actualidad el suministro bajó a 800.000 barriles diarios y las concesiones a gasolineros descendieron a unas 8.000 estaciones de servicio. Las exportaciones de casi 100.000 barriles diarios de gasolina reformulada se ha invertido. Ahora es importador de gasolina y posiblemente podría importar diesel, por los fallos de sus refinerías.

Comete la torpeza comercial de exportar esporádicos cargamentos de gasolina a Bielorrusia, Irán y Siria. Vendió tres refinerías, dos de asfalto en New Jersey y Georgia, una en Houston, Texas, y cerró una cuarta en Islas Virgenes, de acuerdo con su socio, la empresa Hess, lo cual debilitó el papel protagónico de
Citgo. Ha vendido también participaciones en oleoductos y terminales en EEUU.

El centro de almacenaje en Bahamas lo vendió y la participación en 9 refinerías europeas en las que se había asociado con Veba Oel en 1983, las transfirió a Rusia, y adversarios del Gobierno dijeron en la fecha de la transacción, que había sido un trueque de refinerías por tanques y fusiles. Pdvsa vendió las refinerías en Estados Unidos y Europa y en contraste financió
una refinería en Cuba, está fuertemente comprometido en construir otras dos en ese país, participa en la ampliación de otra planta en Jamaica, se comprometió en modernizar la refinería La Teja en Uruguay, construir otra en Nicaragua y los nuevos proyectos incluyen nuevas plantas en Irán y Siria.


No fue lo que esperaban

Mientras algunos voceros gubernamentales declaraban que si Venezuela cortaba los suministros petroleros a Estados Unidos, enloquecerían a Washington, los hechos han sido distintos en sólo una década. El criterio de conducir el mercado con criterio político y la piquiña contra el "imperio", han dado otros resultados.

Estados Unidos, que fue un neto importador de crudos y productos, bajó a comprador de sólo 7.407 millones de barriles en diciembre pasado, el menor volumen desde 1996, y la supuesta tragedia sirvió para convertirse en exportador de productos refinados, según un reporte de la Oficina de Información Energética de EEUU. Las cifras representan una tendencia opuesta a la dependencia de las importaciones, debido a un incremento de la producción doméstica y un récord de la exportación de productos refinados. Durante 9 meses del 2011, los embarques al exterior fueron superiores a los importados, registrando un récord en diciembre pasado con exportaciones de 1.255 millones de barriles diarios.

Las exportaciones subieron 12% para situarse en 3.549 millones de barriles diarios. Los mayores receptores fueron los Países Bajos con 252.000 barriles diarios, siguiendo Chile con 88.000 barriles diarios, México con 88.000 barriles diarios y Argentina con 74.000 barriles diarios. En gasolina exportó 556.000 barriles diarios en diciembre pasado y las importaciones de componentes de gasolina bajaron 17%. El país que era neto importador de etanol, durante 8 años consecutivos está exportando 110.000 barriles diarios.

Las importaciones de EEUU de crudos del Canadá registraron 2.4 millones de barriles diarios, convirtiéndose en el primer suplidor de crudos a Estados Unidos, ocupando Arabia Saudita el segundo lugar con 1.293 millones de barriles y México en la tercera posición con 945.000 millones de barriles diarios. Canadá en junio de 1981 exportaba a Estados Unidos sólo 121.000 barriles diarios. Un fuerte componente de las exportaciones canadienses procede de arenas bituminosas, un claro competidor de la
Faja del Orinoco.

La abundancia de los suministros canadienses en el midwest han contribuido a bajar los precios del crudo en la región, dándole la posibilidad a los refinadores para mantener altas corridas de producción a precios competitivos y con importantes márgenes de beneficio. Las plantas de esta región están operando a más de 95.1% de capacidad. Los bajos márgenes de refinación de las plantas de la costa atlántica estadounidense se han visto obligados al cierre de refinerías, en relación a los años anteriores. Como resultado, están operando a sólo 57.8 % promedio de su capacidad de refinación en diciembre pasado.

   
   
Share |
 
[*] Link: http://www.petrofinanzas.com

   
  Artículos relacionados:
 

¿Qué pasará con Pdvsa?
Alexander Guerrero* / Analítica (Venezuela) - 03/03/12

Prestan a China la soberanía petrolera
José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 02/03/12

"Pueden salvar refinerías"
José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 27/02/12

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2012
ss