Caracas / Venezuela -  
 
    ¡Bendito crudo!
    José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 28/05/12
   
  Aunque China paga por adelantado, en esos negocios estamos perdiendo hasta la camisa  
     

Un barril cuesta más de $50 producirlo y en el mercado interno se vende en $5

   

Los montos de crudos y productos que entrega Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la República Popular China, o la compañía designada para esas transacciones ChinaOil, no los cobra. El pago se lo hacen directamente a Miraflores, a través de un complicado esquema burocrático que llega a Fonden, la más secreta sociedad financiera del Gobierno, la cual no tiene que dar cuenta a nadie de sus operaciones. No se acredita como un ingreso en la tesorería del Pdvsa por la venta de esos barriles, aunque la empresa petrolera tiene que pagar por producir cada barril de petróleo, de 50 a 60 dólares.

Extraer un barril de petróleo cuesta unos 7 dólares, refinarlo 8 dólares y 33 dólares paga al fisco por la regalía o impuestos de extracción. Esas son las cifras oficiales de los informes anuales, pero puede llegar a los 60 dólares diarios producir un barril de petróleo, cuando se le agrega la inflación y la nómina de 110.000 trabajadores. Para darse cuenta del desorden, hay 17.000 trabajadores de la nómina de Pdvsa, que nunca han visto un pozo petrolero ni un taladro.

Estimando que cada día China levanta 500.000 barriles diarios entre crudos y productos, Pdvsa gasta 30 millones de dólares diarios en producirlos, que al año representan más de 10.000 millones de dólares. Pdvsa cobrará esa factura 3 meses después, o el Fonden le da un vale (tiene otro nombre financiero) por ese suministro de petróleo. Eso explica que para pagar la nómina mensual, la industria petrolera estatal haga muchas centrífugas, pero con tantos bancos estatales, nadie rechaza un cheque de Pdvsa. Ese barril se vende en 100 dólares como mínimo, pero Pdvsa no tiene control posterior de esa venta y se entera del precio después de varios meses cuando se lo notifican. Ese margen adicional de 40 a 50 dólares, Miraflores lo maneja unilateralmente y le notifica a Pdvsa del presupuesto anual que dispondrá.


Negocios con espejismos

Además del secreto de los precios en los contratos, con la renuncia de la cláusula de destino, China puede fijarle nuevos precios en un mercado que está al alza hace años y no está obligada a compartir con Venezuela esos beneficios. Como ese petróleo no va a China y se queda en el mercado del golfo de México y la costa este de EEUU, donde se pagan los mejores precios, también existe un ahorro en los fletes, que tampoco se conocen.

Otro mecanismo alienante se comete para los efectos del presupuesto y se realiza una falsedad pública al identificar el precio del barril en 60 dólares, aunque se vende en más de 100 dólares. Eso lo administra directamente el Gobierno, y con ese mecanismo el situado constitucional que le corresponde a los estados sólo reparte 60 dólares de cada barril y no los 100 que debía distribuir a los gobernadores para castigar a los oposicionistas.



Los 200.000 barriles diarios que se suministran a través de
Petrocaribe son una franca operación política. Esos barriles de crudos y productos que se envían a los países amigos cuestan también entre 50 y 60 dólares por barril. Esa exportación tiene un valor de 12 millones de dólares diarios y cada año alcanza un monto considerable de 4.300 millones de dólares anuales.


Gasolina regalada

Nadie sabe cuánto han pagado los países de la región y cuánto es la deuda pendiente. La mitad de la factura la deben pagar supuestamente en 30 días, o con productos o materias primas. La otra mitad será pagadera a 20 años. Ninguno de estos países trasladan a los consumidores los descuentos que les hace Venezuela y la gasolina que reciben la venden a precios internacionales del mercado.

Hay otros montos de
500.000 barriles diarios del consumo del mercado interno, que cuesta producir otros 10.000 millones de dólares anuales. Ese barril, cuyo valor es de entre 50 y 60 dólares, por la venta de gasolina y diesel sólo se cobra unos 5 dólares. Pero en la práctica no se cobra, porque el Gobierno les regala la gasolina a las estaciones de servicio y les paga unos 70 bolívares por litro para distribuirla.

Aunque China paga por adelantado, en esos negocios estamos perdiendo hasta la camisa.

   
   
Share |
 
[*] Link: http://www.petrofinanzas.com

   
  Artículos relacionados:
 

El Precio de las energías en Venezuela
Nelson Hernández* / Soberania.org - 24/05/12

Pdvsa defrauda a Irán
José Suárez Núñez* / Tal Cual (Venezuela) - 21/05/12

Colombia venderá 300 millones
de pies cúbicos de gas al país

Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 19/05/12

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2012
ss