www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Chávez reconoció que provocó adrede la crisis del paro cívico
Lorena Rubio Duarte / La Verdad (Venezuela) - 05/02/04

"El paro se nos escapó de las manos", fue la famosa frase que pronunció el huido Carlos Ortega ya entrado enero de 2003 y que marcó el principio del fin de la inédita huelga cívica de 65 días.

A un año de que los últimos cartuchos del paro fueron quemados, hacer una evaluación de la situación y sus consecuencias apunta inevitablemente hacia PDVSA y sus despedidos, considerados víctimas y victimarios de los hechos desencadenados desde abril de 2002 a la fecha.

Pero tampoco hace falta ir a los expertos para determinar que el desenlace de la huelga tuvo como resultado 1,8 millones de desempleados, engrosados en buena parte por los 20 mil despedidos de la petrolera estatal, quienes se encuentran representados en un indicador histórico de 20,3 por ciento. Además, índices nunca vistos en el país se registraron después del paro, como la caída de 27 por ciento del PIB en el primer trimestre del 2003.

La presencia de un control de precios y de cambio también fueron consecuencia directa de la paralización, que por demás llevó a la inflación al 27,1 por ciento.

En materia petrolera, las consecuencias del paro están encontradas. Como se sabe, los voceros energéticos oficiales aseguran que Venezuela mantiene una producción de crudo que supera los 3,3 millones de barriles diarios. No obstante, la Opep, la AIE; el director del BCV, Domingo Maza Zavala, y los despedidos petroleros tienen otra apreciación: la producción venezolana no supera los 2,5 millones de barriles diarios, y el aporte de PDVSA no es mucho mayor a los 1,3 millones de barriles por día.

En total, las cifras oficiales aseguran que el paro costó 15 mil millones de dólares a la nación. Los deudores de esta suma son llamados por el Gobierno de varias maneras, a saber empresarios, petroleros, saboteadores y golpistas; pero recientemente el mismo presidente Hugo Chávez anexó -quizás sin darse cuenta- su nombre a esta lista.

Confesión

En una conversación difundida en el sitio web Venezuela.gov.ve, Chávez narra al periodista Eleazar Díaz Rangel que "nosotros tenemos aquí ya casi 4 años y no hemos podido tomar la colina de PDVSA. ¿Cómo podía aceptar yo ser presidente de un país, Venezuela, y que aquella vieja PDVSA, donde yo, presidente, no podía siquiera mover un gerente, nada. Entonces yo dije, vamos a tomar esa colina cueste lo que cueste".

Luego, en su reciente discurso anual ante la Asamblea Nacional, Chávez confirmó que el paro fue consecuencia de un plan elaborado desde su despacho. "Toda crisis trae eso (oportunidades), por eso es que las crisis muchas veces son necesarias, incluso a veces hay que generarlas. Lo de PDVSA era necesario aun cuando nosotros, bueno, no es que no la generamos, sí la generamos, porque cuando yo agarré el pito aquel en un Aló, Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy".

Le faltó agregar: aquí estamos hoy; un momento en el que el país está sumido en una de las peores crisis que ha vivido.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada