Caracas / Venezuela -  
 
    ¿Qué revela el Plan de Gobierno 2013-2019? - I
    Sergio Sáez* / Soberania.org - 20/07/12
   
  "Nosotros queremos formar un gobierno central y fuerte"  
     
La verdadera intención de la propuesta del Tte. Cnel. (r) Hugo Rafael Chávez Frías para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 (1a Parte)
   

El pasado 11 de Junio de 2012 el tte. cnel. (r) Hugo Chávez, en el acto de inscripción de su candidatura, entregó al Consejo Nacional Electoral el documento titulado: "Propuesta del Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez [1], Para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019"[2]. El documento es mencionado como "Programa de Gobierno", y se enfatiza que: "es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica"; en otra parte, se indica como "una propuesta de programa electoral"; y en una última referencia, se señala que "este programa de gobierno para la Independencia Nacional y el Socialismo que presentamos, no es más que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuesta en el seno del pueblo venezolano que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar (2013-2019)".


Objetivo del Análisis

Atendiendo esta última convocatoria, y habiendo dedicado muchas horas de estudio y análisis al régimen instaurado desde enero de 1999, como venezolano amante de la libertad, siento la obligación de compartir mis experiencias con este, bravo pueblo, que todavía mantiene sembrada sus esperanzas y sueños de realización, en un "caudillo militar" que habiendo sabido calar hondo en sus corazones, en una relación mítica religiosa, y preñado de promesas y esperanza de redención, lamentablemente los mantiene engañados y los ha utilizado, y los continuará utilizando, como escalera para trepar y mantenerse en el poder, conduciéndonos a la pérdida de lo más preciado, nuestra libertad.

El propósito que me anima es mostrar las evidencias de estos infaustos trece años y seis meses transcurridos, y desenmascarar la mentira que se disfraza dentro de este proyecto de gobierno, para que más y más personas las conozcan y puedan trasmitirlas de manera directa y en lenguaje llano al pueblo, para que una vez en conocimiento de la realidad puedan actuar a conciencia y decidan si le permite continuar con esta farsa, o hacen uso de lo que hasta ahora le ofrece la democracia representativa, hoy en vilo, el ejercicio de su soberanía mediante su voto directo y secreto, y pongan, una vez más en su justo lugar, a quién vilmente lo ha venido engañando.

Este “proyecto de régimen”, calificado de socialista, tiene que ser analizado conjuntamente con los siguientes documentos : documento publicado en el Diario LA NACIÓN IMPACTO, de San Cristóbal, estado Táchira, el 17 de septiembre de 1990, titulado "LA DOCTRINA SUBVERSIVA DEL MBR - 200"
[3] , propuesta totalitaria, conocido como Plan ULA-Chávez, carta de navegación del actual régimen, cuyas citas se señalarán en cursiva y entre corchetes "[ ]", que recoge los planes político-administrativos y estrategias de ese movimiento de llegar al poder en Venezuela; y, el libro póstumo de Kléber Ramírez Rojas "Historia documental del 4 de febrero de 1992", quien fue teórico e ideólogo del chavismo, no justamente valorado por ellos, cuyas citas se señalarán en cursiva y entre llaves "{}". Las citas al “programa de gobierno” se señalarán en cursiva y entre paréntesis”( )”[4].

De igual manera conviene revisar el documento: “PARTIDO COMUNISTA DE CUBA - LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN”. Para evidenciar los puntos de coincidencia y expresiones similares con el Programa de Gobierno bolivariano socialista, los cuales se señalarán en cursiva y entre paralelas inclinadas“//”
[5] .



¿Qué revela el Plan de Gobierno 2013-2019?

Su lectura acuciosa revela claramente el "Proyecto Castrochavista o Revolución Castrochavista" que el Profesor Manuel Rodríguez Mena [6] ha venido denunciando desde comienzos de 2006, como caracterizado por la demolición del Estado Constitucional, con el objetivo supremo de imponer a los venezolanos, en burla a la voluntad popular expresada en ejercicio democrático de su soberanía, y en fraude continuado a la Constitución Nacional, un Estado Sedicente Socialista, Centralizado, Totalitario, denominado Estado del Poder Popular Socialista o Estado Comunal (Estado "Comunero" como lo designó Kléber Ramírez), absolutamente dependiente de la Jefatura del Estado. 

Para el avance de su propósito, se ha centrado en la ejecución de su estrategia capital de destrucción del sistema político democrático representativo
[7] ; y, de su concomitante, el sistema de economía mixta, basado en el principio de libertad económica como opuesto al de economía dirigida, de libre empresa y de propiedad múltiple de los medios de producción, que se desenvuelve conforme a los principios de justicia social; ambos sistemas conforman derechos constitucionales inalienables; y la instauración de un régimen totalitarista, militarista, y policial, privativo del ejercicio legítimo de los derechos ciudadanos, de contenido y corte castrofacista y de hegemonía total y absoluta sobre la sociedad venezolana y sus bienes, y de pretensión vitalicia, y el establecimiento de un sistema estatista, de planificación centralizada y colectivista. La “Revolución Bolivariana” o “Socialismo del Siglo XXI”, no es otra cosa que la máscara semántica del Proyecto Castrochavista.


¿Qué caracteriza al Estado Constitucional?

Como lo describe el Profesor Allan R. Brewer-Carías  "La Constitución de 1999, actualmente vigente, constituyó a Venezuela como: un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia [8] , que ‘propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político' (art.2), organizando a la República como un Estado Federal Descentralizado que 'se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad' (art. 4).

Ese es el Estado Constitucional en Venezuela: un Estado Federal Descentralizado, Democrático y Social de Derecho y de Justicia, estructurado sobre tres sistemas políticos constitucionales: un sistema de control de poder, al establecer el principio fundamental de separación de poderes; un sistema de distribución vertical del Poder Público en tres niveles territoriales, entre el Poder Nacional, el Poder de los Estados y el Poder Municipal (art. 136), cada uno debiendo tener siempre un gobierno de carácter “electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables,” tal como lo exige el artículo 6 de la Constitución Nacional; y un sistema de economía mixta, basado en el principio de libertad económica como opuesto al de economía dirigida, de libre empresa y de propiedad múltiple de los medios de producción, que se desenvuelve conforma a los principios de justicia social."

Este modelo de Estado Constitucional se intentó cambiar mediante una Reforma Constitucional sancionada por la Asamblea Nacional en noviembre de 2007, con el objeto de establecer un Estado Socialista, Centralizado, Militarista y Policial denominado Estado del Poder Popular o Estado Comunal, la cual sin embargo, una vez sometida a consulta popular, fue rechazada por el pueblo el 7 de diciembre de 2007.



¿Qué caracteriza al Estado del Poder popular Socialista
o Estado Comunal
[9] que se quiere imponer?

Un Sistema de Estado Socialista, Centralizado, Militarista y Policial, montado sobre los siguientes tres sistemas políticos constitucionales antagónicos a los del Estado Constitucional:

Primero, un Sistema de Concentración del Poder del Estado en el Poder Ejecutivo ["Nosotros queremos formar un gobierno central y fuerte".... "Sometimiento a su voluntad de todos los poderes públicos, apoyándose en las espureas autoridades para mantener el control y un estado de temor y zozobra continuada"... "de modo que siempre podamos tener en nuestras manos las fuerzas sociales. Entonces, con nuevas leyes, reglamentaremos la vida política y económica de nuestros súbditos, como si cada uno de ellos formara parte de los engranajes de una máquina"], con el apoyo militar; y además, por la completa centralización del poder  ..["de manera sustantiva, se mantendrá el poder como forma de lograr la soberanía de la Patria de manera irreversible"], por el desmantelamiento de la federación ["mediante la consolidación y expansión de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas.."] y la minimización del régimen municipal, bajo el engaño de "acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo", cuando en realidad se refiere al tte. cnel. (r) como magnánimo representante del pueblo-.


En segundo lugar, un sistema democrático exclusivamente de democracia directa, excluyente de la representatividad y el sufragio ["Del sufragio universal haremos un instrumento para subir al Poder o para conservarlo, cuando estemos seguros de tener las condiciones más favorables. El sufragio popular cumplirá por última vez su papel, expresando el deseo unánime de todos. El sistema de elegir debe cambiarse, porque la masa popular no tiene una criterio sensato y es engañada por charlatanes y demagogos. El populacho sólo intervendrá, bajo estricto control de nuestras autoridades, con el fin de hacerle creer que tiene poder como elector, para decidir la conformación del gobierno y de su propio destino.."  ....... ¿Para que sirve una constitución al proletariado, si de ella no pueden recoger mas que las migajas sobrantes, que reciben a cambio de su voto, para que podamos elegir agentes nuestros, controlados rigurosamente por la Revolución” … "radicalización de la democracia participativa y protagónica"... "acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo"... "el vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI".  “es suficiente dar a las masas poder de gobernarse, para que se conviertan inmediatamente en un tropel completamente desorganizado”...."continuar la consolidación del Poderío Político visto como la consagración de la restitución del poder del pueblo y del ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y socialista como sustento político de la Unidad Nacional"].

En el documento "Proyecto Nacional Simón Bolívar Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”, en III Democracia Protagónica y Revolucionaria se señalaba; ("Para esta fase de la revolución bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar la debilidad individual -democracia representativa indirecta con votación uninominal, directa y secreta- en fuerza colectiva -democracia directa participativa, protagónica y corresponsable, con votación a mano alzada-, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.) Pretendiendo con ello acabar con el voto individualizado, directo y secreto como ejercicio de la soberanía por decisiones colectivas a mano alzado sobre propuestas ya acordadas desde la cúpula partidista.



Y en tercer lugar, un sistema de economía socialista de planificación centralizada donde desaparece de la Constitución la garantía de la libertad económica (2.1.1.3 Fortalecer la planificación centralizada y el sistema presupuestario..."...."este es un programa ..direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital.. "..."acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista, al modelo económico productivo socialista ...") / En el documento “PARTIDO COMUNISTA DE CUBA - LINEAMIENTOS DE LA POLÍTCA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN” se establece:


“La planificación centralizada de la economía y el control sistemático que el Estado, el Gobierno y sus instituciones deben ejercer, serán garantía del funcionamiento eficiente de los sistemas.”… “. El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control. La planificación tendrá en cuenta el mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características.”… “La planificación abarcará el sistema empresarial estatal, la actividad presupuestada, las asociaciones económicas internacionales, y regulará otras formas de gestión no estatales que se apliquen y será más objetiva en todos los niveles. Los nuevos métodos de planificación cambiarán las formas de control sobre la economía. La planificación territorial tendrá en cuenta también estas transformaciones”./ y se reformaba el artículo relativo al derecho de propiedad, de manera de eliminar su garantía, y sólo reconocerse y garantizarse “las diferentes formas de propiedad”, las cuales se enumeraban “La propiedad pública” que era “aquella que pertenece a los entes del Estado;”  la propiedad social que era aquella “que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones;”(.."es determinante el desarrollo de la propiedad social de los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando el vivir bien.") / En el documento “PARTIDO COMUNISTA DE CUBA - LINEAMIENTOS DE LA POLÍTCA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN” se establece: “el sistema económico que prevalecerá en nuestro país (Cuba) continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”./  “la propiedad colectiva” que era “la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común;” “la propiedad mixta” que era “la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones;” y “la propiedad privada” que era “aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.” Estos cambios, al decir de voto salvado emitido por uno de los Magistrados que más contribuyeron en los años recientes desde el Tribunal Supremo, al afianzamiento del régimen autoritario, constituía, ni más ni menos, que una “transformación de la estructura del Estado, particularmente “al limitar la propiedad privada solo sobre bienes de uso, es decir aquellos que una persona utiliza (sin especificarse en cual forma); o de consumo, que no es otra cosa que los fungibles,” la cual sin duda, requería de una revisión constitucional mediante una Asamblea Constituyente. / No obstante el gobierno comunista de los Castro ha tenido que reconocer que se debe permitir el ingreso del capital extranjero y han cedido en: “ El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.”/




....................................................

Notas:

[1] Identificándole como "Candidato de la Patria" y "Comandante"
[2] http://albaciudad.org/wp/wp-content/uploads/2012/06/Programa-Patria-2013-2019.pdf
[3] http://www.scribd.com/doc/52870109/Doctrina-Subversiva-Del-MBR-200
[4] http://www.elperroylarana.gob.ve/phocadownload/alfredomaneiro/
[5] http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/LineamientosVICongresoPCC.pdf
[6] Dr. Manuel Rodríguez Mena. Proyecto Castrochavista o Revolución Castrochavista: Destrucción de la Democracia para Instaurar el Militarismo Totalitario. Cátedra Pío Tamayo 23 de enero de 2006.
[7] El mismo que le permitió acceder constitucionalmente al poder
[8] Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
Doctrina política, jurídica y moral, fundamentada en los valores de igualdad, libertad y pluralidad, y en el principio de soberanía popular y la regla de la mayoría, expresada en la selección de la representación del pueblo en la esfera del gobierno (constituido por toda la organización política de la nación en su conjunto), en ejercicio del sufragio, bien sea, mediante el voto directo y secreto de sus dirigentes políticos -democracia indirecta representativa-; o. por la elección de elementos de la organización popular -democracia directa o participativa-. (Estado Democrático). Concebido para estar al servicio del hombre y ser garante del bien común, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. Tiene como prioridades la seguridad y bienestar social y la realización de justicia, derivada del valor fundamental de la igualdad y no discriminación, y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico, la educación, la salud, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos. Dispuesto a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vida digno para participar como miembro pleno en la sociedad y garante de asistencia sanitaria, salud, educación pública, trabajo y vivienda digna, indemnización de desocupación, subsidio familiar, acceso a los recursos culturales, asistencia del inválido y del anciano, defensa ecológica. Derechos sociales todos ellos reconocidos en la constitución (Estado Social). Impone el ejercicio de la autoridad gubernamental con sometimiento al imperio de la ley, y a controles judiciales independiente, estando su poder limitado por el Derecho. Implica la independencia de los poderes públicos que garantizan los derechos humanos, mediante lo cual se logran buenas leyes equilibradas  y establecidas por un Poder Legislativo autónomo; la administración de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes; y, la ejecución de las leyes efectuada por un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno (Estado de Derecho). Caracterizado por leyes justas, necesarias, bien escritas, justamente aplicadas, eficaces, con sanciones proporcionadas al hecho ilícito tipificado (Principio de la Legalidad) y que sean acatadas por la sociedad en su conjunto (Estado de Justicia).
[9] Inexistente en la Constitución Nacional.

   
   
Share |
 
[*] Sergio Sáez / E-mail: sergiosaez@cantv.net

   
  Artículos relacionados:
 

Foro de Sao Paulo: Laudatorio protofascista
José Rafael López Padrino* / Soberania.org - 18/07/12

Militares cubanos en Venezuela:
La hora de los hornos

Juan Reynaldo Sánchez* / Café Fuerte (USA) - 17/07/12

Hugo Chávez : El peor de todos en todo
Manuel Rodríguez Mena* / Soberania.org - 10/07/12

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2012