Caracas / Venezuela -  
 
    Pdvsa en sus informes revela obstáculos en la refinación
    Mayela Armas H.* / El Universal (Venezuela) - 28/08/12
   
  Hubo 500 paradas en 5 años.  
     

Fallas eléctricas, falta de fondos, insumos y de equipos afectaron al negocio

   

Pdvsa en las Memorias y Cuenta entregadas ante la Asamblea Nacional ha reconocido que el negocio de refinación se ha enfrentado a obstáculos. Los informes de 2009, 2010 y 2011 muestran que las fallas eléctricas, la falta de recursos, la baja disponibilidad de personal, la menor disponibilidad de equipos y materiales y las demoras en los pagos a los proveedores generaron desfases en las paradas de mantenimiento de las refinerías nacionales.

Pese a lo que detallan los informes oficiales, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró ayer en VTV que en cinco años se han ejecutado 500 paradas y el vicepresidente de refinación de la estatal, Asdrúbal Chávez, agregó "una parada ocurre cada tres o cuatro años y se programan porque ello requiere de una planificación rigurosa". No obstante, el funcionario apuntó que "si hay algún elemento que no nos permita ejecutar la parada en el lapso previsto se hacen las respectivas inspecciones con equipos especializados que nos permiten operar esas plantas el tiempo requerido con seguridad mientras se completan los procesos de procura".


2009

En el año 2009 la estatal se enfrentó a un contexto de caída en los precios del crudo que afectó el flujo de fondos a las áreas medulares. De hecho, la Memoria reveló que la menor disponibilidad de fondos impactó al sector de refinación. El informe detalló que los retrasos en la recepción de repuestos, el bajo nivel de inventario de materiales y las demoras en pagos a los proveedores generaron desfases en las paradas de plantas de Cardón y Puerto La Cruz. Y a esos obstáculos se sumaron las fallas eléctricas que impactaron en mayor medida a las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito. La industria petrolera reconoció, que además, "hubo baja disponibilidad de personal para ejecutar las actividades".


2010

En 2010 el negocio de refinación no pudo cumplir con sus metas debido a que se presentaron situaciones similares a las registradas en 2009. La Memoria y Cuenta de ese año indicó que "el recorte presupuestario obligó a diferir, o en algunos casos, dejar de hacer actividades planificadas". La demora en los pagos a los proveedores afectó los procesos de procura, y adicionalmente, hubo escasez de materiales de construcción, que ocasionó la paralización de actividades en el último trimestre de 2010, y falta de personal.


2011

El informe presentado en febrero de este año ante del Parlamento notificó las limitaciones que hubo para ejecutar las paradas de mantenimiento. La falta de recursos y de insumos obligaron a retrasar varios de los mantenimientos que estaban programados para el pasado año. De las 31 paradas contempladas en todas las refinerías del país, solamente se concretó el 19,3%. En ese documento también se indicó que los días de paradas no planificados en las instalaciones se incrementaron. 

   
   
Share |
 
[*] E-mail: marmas@eluniversal.com

   
  Artículos relacionados:
 

Victor Poleo:
Es indispensable una experticia forense para
determinar causas y pérdidas en Amuay

Adriana Salazar* / Globovisión (Venezuela) - 27/08/12

Garantizan total abastecimiento
para termoeléctricas

El Universal* (Venezuela) - 27/08/12

Al menos 4 días tardará en operar Amuay
Ernesto J. Tovar* / El Universal (Venezuela) - 27/08/12

  Más artículos...
 
     
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com / 2002 - 2012