www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El Banco Central aprobó que PDVSA aporte el millardito
Andrés Rojas Jiménez / El Nacional (Venezuela) - 19/02/04

El directorio del instituto emisor permitió que la empresa petrolera desvíe 1 millardo de dólares, de los ingresos en divisas provenientes de la exportación de crudo, para programas de infraestructura, vialidad y para financiar al sector agrícola. En una segunda fase se aumentará a 2 millardos de dólares.



Una parte de los dólares que provienen de las exportaciones
petroleras no entrarán en las reservas internacionales

La petición de 1 millardo de dólares que hizo el presidente Hugo Chávez al directorio del Banco Central de Venezuela al parecer fue atendida, luego de que el instituto emisor dio el aval para que Petróleos de Venezuela cuente con un fondo especial, que no sólo servirá para financiar actividades agrícolas sino que también se utilizarán para proyectos de infraestructura y vialidad.

En una carta que el presidente del BCV, Diego Luis Castellanos, envió a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se revela que el directorio de ese organismo no puso reparos a esta propuesta., Por el contrario se dio el permiso para que Pdvsa en una primera fase asigne 1 millardo de dólares a este fondo; y, posteriormente, en una segunda etapa se admitirá que este instrumento cuente hasta con un máximo de 2 millardos de dólares.

De esta manera, a partir del momento cuando Pdvsa decida activar el fondo, tendrá la facultad para que una fracción de los ingresos en divisas, que obtiene por la exportación de crudo, no entre en la cuenta de las, reservas internacionales como ordena la Ley del BCV, sino que una parte de estos dólares se destinen a financiar siembras y la construcción de carreteras.

En la actualidad la empresa estatal sólo cuenta con un llamado fondo rotatorio que básicamente le permite a la corporación contar con recursos que varían entre 300 millones y 500 millones de dólares, los cuales han sido utilizados por Pdvsa para atender principalmente sus compromisos en el exterior, como cancelación de acreencias o pago de insumos.

La idea de este fondo surgió a principios de año como una opción para evitar que el primer mandatario continuara en su intención de pedirle al BCV "un millardito" de dólares de las reservas internacionales para el sector agrícola, y desde ese mismo momento en el instituto emisor se comenzaron a revisar las posibilidades legales para satisfacer al jefe del Estado.

En esa oportunidad, uno de los directores del Banco Central, Armando León, calificó la propuesta del fondo de "excelente" porque, en su criterio, "va en línea con lo que se debe hacer". Incluso, mencionó que se debería estudiar la posibilidad de que ese instrumento financiero tuviera diferentes fuentes.

"Parte de los excedentes que se obtengan por la vía petrolera o por otros ingresos se podían destinar a ese fondo, para que en el largo plazo se pudieran financiar diferentes alternativas", comentó León a mediados de enero.

Castellanos, a lo Carrasquero

El presidente del Banco Central también comenta en su misiva que el directorio de ése organismo "activó" otros mecanismos ''con el fin de atender la Solicitud del Ejecutivo Nacional" en cuanto al financiamiento del Programa Agrícola Especial, que entre otros aspectos prevé triplicar las cosechas del país en menos de un año.

En tal sentido, Castellanos enumera las decisiones que ha adoptado el BCV para satisfacer la demanda del primer mandatario:

El sistema de descuento, redescuento y anticipo permitirá lograr financiamiento de corto plazo para el sector agrícola hasta por la cantidad de 1,4 billones de bolívares.

La reducción temporal y especial del encaje legal hasta 2% abre recursos hasta por 520 millardos de bolívares que reforzarán la cartera de préstamos agrícolas que actualmente tiene la banca

Respaldo a los planes de financiamiento previstos en el PERA, siglas que responden al Programa Especial de Reabastecimiento Agrícola.

En busca del Nobel

Castellanos también manifiesta a la Comisión de Finanzas la intención que tienen los directores del Banco Central de Venezuela para discutir el concepto de las reservas internacionales excedentarias, definición que promueven los diputados Rodrigo Cabezas y Ricardo Sanguino, quienes son economistas pero también se desempeñan como parlamentarios del Movimiento Quinta República.

"En economía no existe el concepto de reservas internacionales excedentarias pero el hecho de que no exista no quiere, decir que no lo podemos inventar y buscar la vía para financiar al sector agricola'', dijo Sanguino a finales del mes pasado, cuando varios analistas respondían que esa idea no existe en la ciencia económica.

En el Gobierno tienen el criterio de que hay un exceso de las reservas internacionales por el hecho de que éstas registran un acumulado de 22,2 millardos de dólares y de acuerdo con los cálculos hechos por el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, la economía venezolana para su pleno funcionamiento sólo necesita 15 millardos de dólares.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada