www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Colombia: TLC y ALCA con zanahoria y garrote
Hernán Pérez Zapata / ALAI-AMLATINA (Latinoamérica) - 30/03/04

ALAI-AMLATINA 30/03/2004, Bogotá.-  Como consecuencia de la reciente visita del Presidente Alvaro Uribe Vélez a Washington, el panorama quedó planteado así: desde el 18 y 19 de mayo se desarrollan 8 reuniones de "negociaciones" para un Tratado de Libre Comercio, TLC, Colombia-E.U., base para el ALCA. Todo debe estar consumado para fines del presente año.

Colombia se acoge a todas las pretenciones del imperio y éste "atiende" algunas peticiones para adecuar el pais. Así podrá completarse la recolonización y esclavización de nuestra patria, por parte de E.U., en la próxima década, lo que se prolongaria por 100... 200... o más años..

Con base en los 37 puntos planteados por E.U. para el TLC, el Gobierno  Colombiano se somete a ellos y a los 9 capítulos originales del ALCA, que son la extensión del TLCAN (E.U., Canadá, México).

Ni siquiera se tienen en cuenta los forcejeos de los demás países del continente en la Organización Mundial del Comercio, OMC, sobre la necesaria protección a la agricultura, las salvaguardas a las inversiones foráneas y la protección a la industria nacional.

Las "conversaciones" serán una contienda entre un rambo gringo armado hasta los dientes, frente a un sumiso criollo que ha sido desarmado hasta de su pequeña navaja. Los negociadores colombianos se someten sumisamente y el país se verá ante hechos que acaban con nuestra soberanía y producción nacional.

Igualmente, someten el trabajo de los colombianos a las "maquilas esclavizadoras" que se generalizan en México, Centro América y Chile, que marchan aceleradamente en esa dirección, en virtud de los acuerdos del mismo tipo que se imponen al Gobierno Colombiano.

Ese será el garrote

La zanahoria se presenta con pequeñas "concesiones" ante la resistencia masiva a las amenazas generalizadas sobre la economia.

Se auspicia la reelección de los gobernantes apátridas. Se aplazan las fumigaciones infames a los 10 millones de hectáreas de los parques nacionales naturales.

Se considera el posible regreso de E.U. (con sus condiciones) a la Organización Internacional del Café. Se prestarán a Colombia, inicialmente, US$6.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  para que el pais continúe siendo adecuado para el TLC y el ALCA, para beneficio del Gobierno y las transnacionales estadounidenses.

Ante éste macabro panorama, a los trabajadores, a los campesinos, a los productores nacionales de la ciudad y el campo y  al resto del pueblo colombiano sólo nos queda la más decidida resistencia civilizada y democrática contra la mayor amenaza y hecatombe del país en toda su historia. Vamos del período de los gloriosos y gozosos a  los dolorosos.

El panorama es igualmente amenazador para el resto de paises de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. El Llamamiendo de Lima y la Declaración de Quito, suscritos en los dos últimos meses por las Redes Nacionales de Acción frente al ALCA-TLC, Recalca, propician la primera Jornada Andina contra estos atropellos de Washington para el 15 de abril.

No podemos dejar que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Sólo el pueblo salva el pueblo. Por eso el apoyo a la Jornada Andina contra el ALCA-TLC debará conducirnos a mayores acciones de resistencia  nacional y continental contra la entrega de lo que nos queda, frente a los invasores estadounidenses. 

Vienen por todo. Vienen por la plata de los ricos y el sudor y la sangre de los pobres.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada