www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Siguen las renuncias de jefes por el escándalo en la Shell
Panorama (Venezuela) - 20/04/04

La directora de Finanzas de la Shell, Judy Boynton, renunció ayer a su cargo en la continuación del escándalo que se produjo cuando la empresa admitió que sobrevaluó sus reservas de crudo y gasolina. Ya el presidente de la gigante anglo-holandesa, PhilipWattsy, y el director de gas, Walter Van de Vijver, habían renunciado en marzo. Al abultar las cifras de sus reservas, la Shell "engañó" al mercado mundial, dijo Reuters.

Texto: AFP - Londres.- La directora de Finanzas de la corporación petrolera anglo-holandesa Shell, Judy Boynton, presentó ayer su renuncia, convirtiéndose en el tercer miembro de la junta directiva de la petrolera que dimite luego de que la empresa admitiera que sobrevaluó sus reservas de crudo y gasolina en un 20%.

Además, la tercera compañía petrolera mundial en términos de capitalización de mercado anunció una reducción, por tercera vez en tres meses, del monto de sus reservas de petróleo y gas.


La crisis por las sobreestimación de las reservas provocó ya la renuncia del presidente de la tercera petrolera mundial, Philip Wats, y del director de gas, Walter van de Vijver, que anunciaron en marzo su dimisión, menos de dos meses después de reconocer un brutal recorte en las reservas probadas de la corporación.

Sobrevaluación

La renuncia de Boynton, de 49 años, coincide con el anuncio de los resultados preliminares de una investigación interna pedida por la dirección sobre los errores que se hicieron en la estimación de las reservas.

Esta sobrevaluación de las reservas provocó un revuelo en la bolsa londinense, y la cólera de los inversionistas, ante la pérdida de miles de millones de dólares del valor de las acciones de Shell.

Las reservas están estimadas ahora en unos 15.000 millones de barriles equivalentes de petróleo para finales del 2002 -o sea unos unos 4.000 millones de barriles menos de los previstos - y de 14.500 millones a finales del 2003, es decir, unos 500 millones de barriles menos.

Las reservas de hidrocarburo son sobre todo las garantías de los futuros ingresos de la corporación.

Realizan evaluación

A diferencia de Wats y van de Vijver, la estadounidense Boyton, que ocupaba el cargo desde el 2001, permanecerá en el seno de la empresa, al menos hasta la asamblea general de los accionistas, el 28 de junio, precisó Shell.

"La dirección de Shell acepta las conclusiones de la investigación y garantiza que sus recomendaciones van a llevar a la adopción pronta de medidas", declaró la empresa en un comunicado.

Shell indicó también que deberá revisar sus prácticas en la evaluación de sus reservas de hidrocarburos, que se efectuará con "la ayuda de consultores externos", al tiempo que se mejorará "la frecuencia y la intensidad de las misiones de control".

En la bolsa de Londres, el título cedía ayer un 1,46% en un mercado en baja de 0,20% mediada la sesión.

El nuevo presidente de la empresa, Jeroen van der Veer, aseguró que la investigación realizada internamente "pondrá punto final a una etapa de incertidumbre", que abrió con el escándalo de las reservas, que estalló el 9 de enero pasado.

"A pesar de las dificultades en los meses recientes, Shell es una empresa sólida y rentable", aseguró van der Veer.

Como consecuencia de la auditoría interna, Shell dijo que revisaría sus ganancias del 2002 y el 2003.

La firma estimó el impacto sobre sus ganancias netas entre el 2000 y el 2003 en unos 100 millones de dólares por año, o algo menos de uno por ciento de su beneficio neto.

REGISTRO

LA CRISIS de Shell salió a relucir el 9 de enero, cuando la compañía anunció que había sobreestimado las reservas probadas en 20%.

La debacle ha originado investigaciones por parte de reguladores de inversiones en EE UU y Europa, incluido el Departamento de Justicia estadounidense, y demandas de accionistas.

La firma dijo que el contralor del grupo Tim Morrison reemplazaría interinamente a Boynton, aunque luego consideraría a candidatos externos para hacerse cargo del puesto de presidente financiero.


Escondió Shell por años la caída de sus reservas petroleras
Reuters (Internacional) - 19/04/04

Londres, 19 de abril. Ejecutivos de la firma angloholandesa Shell ocultaron durante años una caída en las reservas petroleras de la empresa, reveló este lunes una auditoría independiente.

Shell agregó 300 millones de barriles al total de recortes de reservas para 2002, para hacer una reducción total de 4 mil 350 millones de barriles de petróleo equivalente, más de 22 por ciento de las reservas registradas para ese año. La firma también recortó otros 200 millones de barriles de petróleo equivalente de los libros de 2003, para un recorte total de reservas ese año de 500 millones de barriles.

El gigante petrolero recortó más sus estimaciones de reservas y despidió a su tercer ejecutivo de alto rango, la presidenta financiera Judith Boynton, por su participación en el escándalo que estremeció a los inversionistas cuando se hizo público en enero.

El esperado informe, comisionado por directores no ejecutivos tras la debacle de las reservas, desenterró comunicados en los que un ejecutivo hablaba de su ''mentira'' y de cómo la compañía había ''engañado'' al mercado. También mostró que las auditorías internas sobre las reservas registradas fueron encargadas a un solo ex empleado trabajando a tiempo parcial. La crisis de Shell salió a relucir el 9 de enero, cuando anunció que había sobreestimado las reservas probadas en 20 por ciento.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada