www.soberania.info
 
Denuncia
Caracas / Venezuela -
 


Cómo se prepara el golpe bancario en Venezuela
David Zambrano / Soberania.info - 11/06/04

Esta denuncia fue publicada en Aporrea.org el 4 de Febrero de 2004 y nadie le prestó atención. La denuncia está vigente, con la salvedad de que ya el Banco Provincial terminó su mudanza, y la están iniciando el Banco Mercantil y el Banco de Venezuela. No entiendo la desidia de la Superintendencia de Bancos, QUE ESTA ENTERADA.

RESUMEN (04/02/04)

El BBVA Banco Provincial ha decidido colocar sus equipos informáticos centrales, donde corren las aplicaciones principales que dan servicio a los clientes, en un centro de cómputo ubicado en Mexico (donde actualmente funcionan los equipos similares que le dan servicio al BBVA de ese país) con la "excusa" de una disminución de costos. Para ello está contratando ya los servicios requeridos para efectuar dicha mudanza. Esto representa una grave amenaza para la seguridad y defensa del país, pues ello impediría al gobierno nacional asegurar la operatividad de dicho banco en caso de que dicha institución se uniese a un eventual paro nacional similar a los ya vividos, al mismo tiempo que aumenta nuestra dependencia tecnológica y disminuye el tanto el empleo de personal calificado nacional como el monto de los impuestos que deben cancelarse al importar el hardware y software utilizados en dichas actividades.

ASPECTOS TÉCNICOS

DISEÑO Y OPERACIÓN TÍPICAS DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS EN LA BANCA

Los componentes principales de los sistemas informáticos en la banca son:

  • Servidor Central - Computador (hardware) con alto poder de procesamiento donde residen las principales aplicaciones (software - conocido como back office) que manejan las transacciones bancarias y los datos de los clientes.
  • En el caso de los Bancos Provincial, Venezuela, Mercantil. Industrial, etc. son Mainframes modelos zSeries (anteriormente conocidos como S/390) provistos por IBM; en el caso de Banesco, BOD, Banfoandes etc. son modelos iSeries (anteriormente conocidos como AS/400) provistos también por IBM; algunos pocos otros como Banco del Caribe, modelos provistos por SUN o HP. Sus costos oscilan entre 500.000 y 2.500.000 de US$.
  • Periféricos del Servidor Central - Equipos variados (hardware) como discos (almacenamiento de datos primario), unidades de respaldo (almacenamiento de datos secundario), impresoras de alto volumen, etc.
  • Componentes de Redes - Equipos variados (hardware) denominados switches, routers etc, utilizados para las redes bancarias, de tal manera que proveen la transmisión de datos entre todos los componentes del sistema; de manera particular para nuestro interés actual, entre los equipos colocados en las oficinas bancarias y el Servidor Central. Estos Componentes de Redes necesitan Canales de Telecomunicaciones con un ancho de banda determinado que permite esta transferencia de datos. Siempre existe una o varias empresas que prestan servicios de telecomunicaciones (como CANTV, Impsat, Telcel) a las que el banco paga una renta mensual por dicho Canal.
  • Servidores de Oficina - Computadores (hardware) de bajo nivel de procesamiento, que se colocan en las sucursales bancarias para concentrar sus actividades de dicha sucursal, y típicamente son "intermediarios" entre el Servidor Central y los Terminales de Oficina.
  • Terminales de Oficina - Habitualmente PCs (hardware) conectados a una serie de periféricos como impresoras financieras, lectoras de tarjetas con banda magnética etc, que son usados por los cajeros para ingresar las transacciones que solicitan los clientes, donde se corren las aplicaciones (software conocido como front office) para tal fin. Estas aplicacaciones capturan los datos de la operación bancaria, los envian al Servidor Central donde son procesadas, y reciben la respuesta aprobando o denegando la
    transacción.

DECISIÓN DEL BANCO PROVINCIAL

En la actualidad el Servidor Central, sus Periféricos asociados, y la mayor parte de los Componentes de Redes, de todos los bancos que operan en Venezuela (a excepción del CITIBANK y algunos otros bancos extranjeros con pequeños volúmenes de transacciones en el país) se encuentran ubicados en Centros de Cómputo (salas especialmente acondicionadas) ubicados en las sedes de dichos bancos. El Banco Provincial tomó la opción (que será seguida pronto por otros bancos) de mudar tales equipos a otro país (en este caso particular México) con los argumentos de:

  • Disminución de costos: Entre México y USA no se pagan aranceles aduaneros y el IVA mexicano es menor al venezolano, además que el transporte es mas barato, por lo que los precios finales de los equipos son menores.
  • Economía de Escala: por supuesto es mas "barato" mantener un solo Centro de Computo "grande" que dos "pequeños", además de los inmediatos despidos a los profesionales venezolanos empleados del banco y el cese de contrataciones a empresas locales venezolanas para las actividades de compra y mantenimiento de los equipos mencionados (hardware) y las aplicaciones (software).
  • Seguridad: Se alega que se corre riesgos porque estos componentes están en un Centro de Cómputo ubicado en una zona crítica de la ciudad de Caracas. Se alega que, al estar en México, se puede prestar servicios bancarios a toda Venezuela aunque se produzcan disturbios en la capital que pudiesen destruir los equipos y/o impedir el paso de los trabajadores del banco a sus instalaciones.

Para lograr esto basta, desde el punto de vista técnico, contratar un Canal de Telecomunicaciones confiable y con suficiente ancho de banda, entre México y Venezuela. La meta del Banco es completar la mudanza y comenzar a operar desde Mexico para el 30 de Mayo de 2004.

CONSECUENCIAS

AMENAZA PRIMARIA A LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE VENEZUELA


Lo que no hace público el Banco Provincial es que ningún estudio serio avala la disminución real de costos, pues la inversión para la mudanza del Centro de Cómputo y todos sus equipos, los cambios involucrados en la infraestructura con que opera el Banco en Venezuela, y los precios de los Canales de Comunicación Internacionales (México-Venezuela) son sumamente altos, al punto de que, si existe, la disminución de costos se verá en un plazo mínimo de 5 años.

La alegada "mejora en la seguridad para asegurar el servicio debido a la vulnerabilidad de la sede principal" es la fachada para esconder la motivación política preponderante en la toma de dicha decisión. El mayor riesgo que alega la directiva del BBVA Banco Provincial en Venezuela (y sus principales accionistas tanto aquí como en España) es que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela puede tomar la decisión de intervenir el banco, tomarlo militarmente, o inclusive nacionalizarlo, en caso de que se una por completo a una nueva huelga general insurreccional, llamada cínicamente paro cívico, que sea eventualmente convocada por la oposición venezolana en caso de que el CNE decida que no se reunieron las firmas para el referéndum revocatorio al Presidente de la República, o que en caso de ser convocado, sea ganado por el Primer Mandatario, pues alegaran fraude y deslegitimación ante la comunidad internacional. Es conocido en el ambiente bancario, y sobre todo los trabajadores quienes laboran en actividades de informática en dichas empresas, que la razón principal que tuvieron para mantener las operaciones, aun cuando fuese de forma parcial, durante el paro de DIC 2002 - FEB 2003, fue la advertencia que recibieron del Gobierno en dicho sentido.

Con su Centro de Cómputo ubicado en otro país, al Banco Provincial le basta apagar los equipos centrales, o desconectar el Canal de Comunicaciones entre dicho país y Venezuela (o que dichos actos sean ejecutados por terceros interesados en crear el caos) para impedir virtualmente todas las operaciones en segundos, conduciendo en horas al pánico colectivo, descompensando todo el sistema bancario nacional (debido a la magnitud relativa del banco en el país) sirviendo como un poderoso medio de chantaje y coerción al Estado Venezolano. Los Servidores de Oficina no pueden cumplir todas las funciones que provee el Servidor Central.

Imaginemos por un momento que los equipos centrales de PDVSA (por ejemplo los que corren su principal sistema administrativo conocido como SAP) hubiesen sido mudados por
Intesa a USA (donde quedaba su casa matriz SAIC).¿Qué hubiese logrado el gobierno con tomar las instalaciones y contar con la ayuda del personal patriota que no abandonó sus puestos de trabajo junto con los voluntarios? La respuesta es: NADA, pues con tomar las acciones de sabotaje anteriormente descritas hubiese sido imposible acceder a un solo bit de información.

Para agravar el asunto, el Banco de Venezuela y casi todos los otros bancos mas grandes del país están en fase de estudio para tomar decisiones similares a las de Banco Provincial, pues se prevé el éxito de la implantación de esta mudanza del Centro de Cómputo. En este caso el chantaje pudiese ser ejercido colectivamente por toda la Banca Privada.

OTRAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL PAIS

  • Incremento en la dependencia tecnológica, pues a la larga no quedará profesionales en Venezuela con la capacidad técnica para operar dicha clase de equipos, ni que se trajesen de aquel otro país hacia acá.
  • Aumento en el desempleo a nivel de profesionales, no sólo por los empleos directos que genera el Banco, sino por la cantidad de personal de otras empresas que prestan servicios para el Banco Provincial en dichas áreas.
  • Disminución de los ingresos en impuestos, porque se deja de importar Hardware y Software a Venezuela.

RECOMENDACIONES URGENTES

  • El Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela debe estudiar las alternativas legales urgentes (decreto presidencial, resolución del BCV o SUDEBAN) para que se obligue a todos los Bancos, Aseguradoras, (y probablemente otros tipos de empresas), a mantener en el país todas sus operaciones de informática, con el personal ubicado en Venezuela para su óptimo funcionamiento, además de mantener al menos dos respaldos (backups o copias de seguridad) de la información diaria de todos sus clientes y transacciones, y de todo el software que se utiliza para ello, en lugares separados geográficamente a los que el Estado pueda tener acceso, en medios seguros (como CDs - discos ópticos) con formatos estándar.
  • La Asamblea Nacional debe dictar leyes que normen las operaciones de informática en las industrias/empresas críticas para el funcionamiento del país que sigan las líneas de lo expuesto en este informe como complemento a mediano plazo de la medida anteriormente mencionada.
  • Los organismos de seguridad del Estado (DISIP, DIM, CICPC, etc) deben investigar a los responsables de estas decisiones en los bancos a fin de desenmascarar sus motivaciones y eventualmente tomar medidas contra ellos.

ESTE INFORME FUE PREPARADO POR UN VENEZOLANO PATRIOTA Y PREOCUPADO Y SERÁ SUMINISTRADO AL GOBIERNO NACIONAL. POSTERIORMENTE SERÁ HECHO PÚBLICO EN INTERNET EN CASO DE QUE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES NO TOMEN ACCIONES PÚBLICAS PARA EVITAR ESTE GRAVE PELIGRO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.


......................................................................................

Envíe sus denuncias a:
denuncias@soberania.info

Foro - Debate: Aporte su opinión


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada