www.soberania.info
 
Opinión
Caracas / Venezuela - Martes 13/05/03
 


Mi experiencia en Pdvsa
Aisha Sanes Mendoza - / Soberanioa.info - 07/01/03

Mi nombre es Aisha Sanes, Ing. electrónico egresada de la UNEFA (mejor conocida como IUPFAN) en el año 2001. En los años 2000 y 2001 realicé pasantías y tesis en PDVSA. La pasantía en la Refinería El Palito y la tesis en la Campiña. Estas actividades las realicé dentro de la gerencia de telecomunicaciones y llegué a unas cuantas conclusiones un tanto decepcionantes de mi experiencia allí.

En la Refinería El Palito mi actividad fue principalmente de familiarización con la industria petrolera y el papel de las telecomunicaciones en la misma, allí conocí el hecho del outsourcing del área informática a través de la empresa Intesa, me di cuenta de manera obvia del gran descontento que esta división del departamento de telecomunicaciones, causaba en el personal de PDVSA. El descontento era principalmente por la falta de necesidad que este cambio tenía, pues el personal en telecomunicaciones venía realizando esta actividad sin ningún tipo de inconveniente. Es más, el cambio trajo consigo un impacto grande en la manera como la gente de telecomunicaciones venía realizando su trabajo. Como producto de ese descontento surge mi tema de tesis. Mi tema de tesis (el cual me aconsejaron en mas de una oportunidad no aceptar) esta íntimamente relacionado con la actividad que Intesa realizaba en PDVSA. El tema se titula "DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE PDVSA", es decir, el desarrollo de un sistema a través del cual el personal de telecomunicaciones de Pdvsa, tuviera acceso a la administración de los equipos de comunicaciones en la compañía. En la gerencia de telecomunicaciones en PDVSA, necesitaban una manera alterna de conocer el estado de los equipos, la información que manejaban los equipos, de manera que ellos en ese departamento tuvieran una idea de como estaban funcionando las comunicaciones en la empresa. Cuando hablo de una manera alterna, me refiero a que Intesa ya le proporcionaba a través de reportes esta información a la gerencia de telecomunicaciones, pero esta gerencia no creía en la información de Intesa, de allí mi tema de tesis, que consistió en generar de manera paralela la información de gestión de las redes de telecomunicaciones. Mi papel fue estar entre dos aguas pues todo lo que es claves de acceso estaban en poder de Intesa, no obstante a base de mucho estudio y de ganarme la colaboración de personal tanto en PDVSA como Intesa logre hacer bastante y culminar mi investigación. La primera conclusión de mi trabajo de grado (impresa en mi libro de tesis) fue la siguiente:

"Se pudo constatar que existe sinergia entre el campo de la computación y de las comunicaciones, esto sucede por las grandes similitudes entre las actividades de procesamiento de datos y comunicaciones de datos, transmisión de voz y video. Esto hace que el desarrollo de ambos campos sean inseparables y cuando en una organización (como en el caso de PDVSA) se dividen de una manera radical, surgen problemas administrativos que solo generan estancamiento en las soluciones y disputas entre procesos que deben trabajar cooperativamente". Cabe destacar, que esta conclusión la redacté con tan solo 4 meses en la sede La Campiña de PDVSA. Y realmente es una conclusión bastante obvia, por lo que mi duda siempre fue ¿por qué el outsourcing? ¿por qué Intesa?, gracias por contestarme esa pregunta...

También pude llegar a otras conclusiones:

El personal de Intesa menospreciaba de manera marcada la preparación del personal de PDVSA, específicamente en la gerencia de telecomunicaciones en el área informática.

El personal de PDVSA en la gerencia de telecomunicaciones se mantenía reacio a aceptar el outsourcing, de manera que no había colaboración entre ambas partes lo que se traducía en desperdicio de tiempo y recursos.

El personal de PDVSA en la gerencia de telecomunicaciones en su mayoría, pasaba todo el día tomando café en la plaza de la Campiña o hablando sobre todo de política y me disculpa el tono informal pero no se necesitaban anteojos para darse cuenta del alto grado de burocracia, la poca disposición al trabajo y aunque estoy segura que mucha gente trabaja en PDVSA (lo noté principalmente en la refinería El Palito), en el caso de La Campiña mucha gente sobra...

Este último punto es bastante preocupante, a mi no me resulto de mucha sorpresa pues mi hermana mayor, Ingeniera Civil, realizó pasantía y tesis en PDVSA y dentro de otro departamento y sus impresiones en cuanto a la cantidad de gente vaga en las oficinas de PDVSA fue sorprendente... Claro, a mi y a mi familia nos sorprendió que en dos departamentos distintos mi hermana y yo viviéramos la misma experiencia y que tristemente llegáramos a la conclusión de que PDVSA es una empresa altamente infectada de burocracia, donde no existe mesura sino excesos en todos los recursos, en el derroche del dinero y que realmente no era donde nosotras queríamos trabajar...

De por si, PDVSA es una empresa muy sellada donde no muchos profesionales a pesar de nuestras calificaciones podamos optar, pero en ese momento mi hermana y yo perdimos el interés al ver que todo el potencial que queríamos desarrollar no podría crecer en un ambiente dominado por la mediocridad. Mi punto esencial con la historia que les he descrito es que para mi familia y yo, gente honrada de clase media profesional, la meritocracia en PDVSA es una mitocracia de hace unos años para acá y que a pesar de todo el sacrificio y las pérdidas que tanto a nivel personal como nacional los venezolanos y Venezuela están sufriendo estos días, si todo esto sirve para purificar, racionalizar y ordenar la Industria Nacional, entonces bienvenida sea la austeridad de estos días si eso se traduce en beneficios para el país en el futuro así como para la generación de oportunidades para los jóvenes profesionales que creemos en Venezuela y que desesperadamente necesitamos ser descubiertos y necesitamos expresar nuestra inteligencia y creatividad de manera urgente.

Gracias por la cordura, el tecnicismo y el patriotismo que ustedes fomentan en los actuales momentos,

me despido. Atentamente,


Aisha Sanes Mendoza


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info